Portada » Geografía » Zootecnia y Producción Ganadera en Paraguay: Situación Actual y Razas Predominantes
La zootecnia es una ciencia que se ocupa de la explotación económicamente óptima de los animales útiles al hombre, incluyendo también técnicas de cría y mejora. Tiene gran importancia en el crecimiento económico de los países, debido a que constituye una fuente abundante de alimentos de origen animal para la producción humana.
Paraguay está ubicado en el 8vo puesto como exportador de carne a nivel mundial. Su rebaño conforma aproximadamente 13.670.000 cabezas, según datos preliminares del SENACSA. El porcentaje de consumo interno es del 13%, mientras que el 87% se destina a la exportación.
Los principales países que constituyen los mercados de exportación de carne paraguaya, en orden de importancia, son:
De acuerdo a la especialización de un establecimiento ganadero, es decir, aquel que, basado en la ubicación geográfica y atendiendo a las limitaciones y potencialidades de su ecorregión, decide dedicarse a cría, cría-recría, cría-recría-engorde o solo engorde, se definen las siguientes categorías:
Se consideran zonas de cría aquellas donde al momento del servicio hay mayor disponibilidad de forrajes, y para la época de parición, menor disponibilidad. En la Región Oriental, estas zonas incluyen: San Pedro, Alto Paraná, Itapúa, Amambay, Canindeyú y Caaguazú.
La zona de invernada o engorde se caracteriza por el desarrollo de los animales dentro de un corral, donde reciben alimentos suplementarios para su posterior venta. En la Región Occidental, estas zonas comprenden: Chaco, Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.
Las categorías de un rodeo de cría incluyen: terneros, desmamantes machos y hembras, novillos, vaquillas, vaquillonas, vacas, toros, vacas vacías, lactando, secas, con ternero al pie, vacas CUT (vaca último ternero), de descarte, preñadas y con cría al pie.
Las épocas de servicio recomendadas son:
Son varios los factores que influyen en la rentabilidad de un rodeo de cría. Sin embargo, uno de los más importantes es el costo de producción. Las ganancias no dependen tanto del precio de venta de los terneros, sino de los costos que genera su producción, principalmente el gasto que implica mantener a la vaca por un año. Para disminuir estos costos, es fundamental determinar el costo de producción, especialmente los de alimentación por vaca.
Las ganancias pueden ser difíciles de alcanzar en tiempos de precios bajos y altos costos de alimento. Los productores deben encontrar la manera de minimizar los costos de alimentación sin perder productividad.
Según datos del SENACSA, en 2017 la exportación de carne bovina fue de 258.204.422,24 kg, mientras que en 2018 fue de 236.967.779,8 kg. Esto representa una disminución del 8% en comparación con 2017. Paraguay se mantiene como el octavo exportador de carne bovina a nivel mundial.
La exportación de leche en 2018 superó el índice de producción de lácteos del año anterior en el primer cuatrimestre, con una variación del 13% (3.288.698,64 kg/lts) en comparación con 2017, cuya producción total fue de 2.842.704,48 kg/lts.
Las principales razas de ganado bovino en Paraguay, según los registros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) en 2018, son:
Fuente: Asociación Rural del Paraguay (ARP). (2018). Registros de animales puros. Asunción, Paraguay.
Son animales que digieren alimentos en dos etapas: primero los consumen y luego realizan la rumia. La rumia consiste en la regurgitación del material semidigerido, remasticación y agregación de saliva.
Es una característica anatómica presente en los terneros en las primeras semanas de vida que comunica directamente el esófago con el abomaso. Ayuda a que la leche que consume el animal no vaya al rumen.
Funciona como laxante, inmunógeno y nutricional.
La absorción del calostro y, por ende, la resistencia del recién nacido a enfermedades, están afectadas por: el momento en que se administra, la calidad y cantidad del calostro, y la frecuencia de ingestión.
Se consideran buenos índices reproductivos: alto porcentaje de preñez, alto porcentaje de destete y baja pérdida preñez-destete.
Las exportaciones alcanzaron entre enero y septiembre de 2018 los 10.441,2 millones de dólares, un 2,7% más que en el mismo periodo de 2017. La carne exportada representa el 86,4%, mientras que el consumo interno es del 13,6%. Se puede concluir que Paraguay es un exportador neto.
Las tres razas equinas de mayor difusión en Paraguay son: Pinto, Apalosa y Criollo de América. Estas razas son preferidas por su aptitud para las labores, desarrollo muscular, velocidad, fuerza, resistencia, agilidad, mansedumbre y docilidad.
La palpación rectal permite evaluar la eficiencia reproductiva, siendo este el primer indicador. Se obtiene el porcentaje de vientres preñados y vientres entorados, y se realiza 3 meses después del entore (por ejemplo, en marzo si el servicio fue en primavera). Primero se evalúa la preñez general del establecimiento, y luego se obtiene información como la clasificación y distribución en los potreros.
Es la relación entre la cantidad de animales y la superficie. Generalmente se expresa la cantidad de animales por unidad de superficie, Ej. 0,5 cabezas por hectárea. También puede expresarse la cantidad de hectáreas por animal, Ej. 2 hectáreas para una cabeza de ganado.
Es el tiempo en que las vacas y/o vaquillas son cubiertas por los toros o se practica la inseminación artificial.
Nelore, Brahmán, Gyr, Guzerat, Indubrasil, Tabapua.
Brangus, Braford, Santa Gertrudis, Charbray, Bramousin, Simbrah, Senepol.
Holstein, Jersey, Gyr Lechero, Pardo Suizo, Brauvieh.
Shorthorn, Fleckvieh, Pardo Suizo, Normando.
Aberdeen Angus, Hereford, Limousine, Chianina, Simental, Normando.
Tristeza, Ixodidosis, Miasis, Gastroenteritis verminosa, Sarna y Pediculosis, Trichomoniasis.
Se extiende desde el comienzo de un celo hasta el comienzo del siguiente celo. Dura en promedio 21 días. Periodos: proestro, estro, metaestro, diestro. Fases: folicular y luteal.
Es una secreción densa, cremosa y amarilla que es colectada de la ubre después del parto (rico en anticuerpos).
Secreción desde el segundo hasta el octavo ordeño, su composición se asemeja a la de la leche entera.
Toda hembra que haya sido entorada o servida.
Macho entero sin castrar, excepto terneros.
Todos los machos castrados, excepto los amansados para trabajo.
Toda hembra después del destete no entorada o servida.
Todos los nacidos en la última parición menores de un año (generalmente mientras se encuentran al pie de la madre).
Macho castrado amansado para el trabajo de retiro.
Macho castrado utilizado para trabajo de aparte a campo o traslado de ganado.
Terneros separados de la madre hasta el año de edad.
Son las que una vez paridas no recibirán más entore o servicio.
Vacas destinadas al engorde para su comercialización.
Animales que son eliminados de los planteles de cría y se los destina al engorde para su comercialización o faena. También se utiliza para hacer referencia a los animales inferiores de una categoría o rodeo.
Vacas que no están preñadas a la palpación.
Vacas que no están lactando por estar sin cría al pie.
Es el tiempo en que las vacas y/o vaquillas son cubiertas por los toros o se practica la inseminación artificial.
Número a fuego con el que se quema el animal, correspondiente al último número del año de marcación. Ej. Carimbo 0, es el animal nacido en el año 2009 y marcado en el año 2010.
Es la relación entre la cantidad de animales y la superficie. Generalmente se expresa la cantidad de animales por unidad de superficie, Ej. 0,5 cabezas por hectárea. También puede expresarse la cantidad de hectáreas por animal, Ej. 2 hectáreas para una cabeza de ganado.
Es la cantidad de animales que soporta una pradera determinada, sea natural o cultivada.
Es el promedio anual de los requerimientos de una vaca de 400 kg de peso que gesta y cría un ternero hasta el destete a los seis meses de edad con 160 kg de peso, incluido el forraje consumido por el ternero. A su vez, equivale a los requerimientos de un novillo de 410 kg de peso que aumenta 500 g por día.
Es el contenido del aparato digestivo de los bovinos.
Es la pérdida del contenido del aparato digestivo como consecuencia del ayuno o el traslado.
Animal formado sin cuero, vísceras, cabeza y patas.
Es la relación entre el peso vivo y el peso de la carcasa.
Consiste en clasificar las carcasas en base a parámetros visuales o mensurables como la edad, la clasificación, conformación, cantidad de grasa, color de grasa.
Cantidad de grasa intramuscular (dentro del músculo). Generalmente se aprecia en el lomo con un corte transversal entre la 12° y 13° costilla.
Sistema que permite rastrear un corte final al nivel del consumidor hasta el origen del animal en el establecimiento ganadero, incluyendo la categoría de edad y prácticas de producción definidas en el protocolo.