Portada » Geografía » Zonas de preferente localización industrial y grandes áreas de expansión industrial
Desde los años setenta se ha ido generando una modesta industrialización, motivada por el aprovechamiento de los recursos naturales e impulsada por el Plan Badajoz, la industria en Extremadura se localiza en unos ejes espaciales fundamentales, que coinciden con los tres corredores básicos que articulan la regíón; las vegas del Guadiana, la ruta de la plata y el corredor del norte de Extremadura se encuentra entre las regiones de baja intensidad industrial y mas en las relacionadas con el sector primario. Sectores en nuestra regíón:
Entre es una de las principales productoras de electricidad hidráulica (cuenca del tajo y del Guadiana) y nuclear (Almaraz), gran parte de la electricidad se aprovecha fuera de la comunidad. Las cifras son tan elevadas que enmascaran los demás sectores.
La actividad fundamental para nuestra industria es el empleo que genera la transformaron de productos agrarios. Dedicada a actividades de primera transformación orientadas al mercado regional de tipo familiar casi artesanas, despuntando algunas empresas conserveras con capital foráneo con mayor tecnología. Destacan las carninas, aceites y grasas, lácteas, conserveras y harinera seguidas del metal la madera y el corcho (destacando IPROCOR, instituto de promoción del corcho). La industria agroalimentaria se localiza en el corredor del Guadiana cerca de las materias primas (Badajoz, don Benito, Mérida, naval moral, Almendralejo, Coria, miajadas, Plasencia). La fundición y construcción de estructuras y carpinterías metálicas coinciden con los centros más poblados. La industria del corcho y la madera están más dispersas, Valencia, san Vicente de Alcántara, Cáceres y jerez de los caballeros.
Se caracterizo por una fuerte intervención estatal mediante: una política proteccionista que evitaba la competencia externa y llevo a un estancamiento tecnológico. Creación de empresas publicas desmotivando la iniciativa privada. Intento llevar la industria a todas las regiones mediante los planes de desarrollo 1964-1975: Se cran Polos de Promoción y Desarrollo que trataban de crear artificialmente una concentración industrial allí donde no había, se pensaba que después se desarrollaría de forma natural. Los polos de desarrollo industrial: en ciudades con base industrial como Valladolid, Coruña. Otras actuaciones: se incentivaron las zonas preferentes localización industrial (menos que los polos), se crean polígonos de preferente industrialización, se establecen grandes áreas de expansión industrial para zonas muy atrasadas Extremadura, Andalucía, las dos castillas y Galicia. Se crean polígonos de descongestión industrial cerca de las urbes más industrializadas.
Se inicio con retraso respecto a otros países europeos. Se impusieron los planes energéticos nacionales (PEN): PEN 1978-1987: su objetivo era el fomento de la energía nuclear. PEN 1987-1992: paralización nuclear y énfasis en el carbón y gas natural. PER plan de energías renovables: de 1886 está regida por la UE que desde 1983 quiere: asegurar el abastecimiento, fomentar el ahorro energético y las energías renovables, desarrollar el mercado interior con la liberalización del mercado energético europeo y extender las redes transeuropeas gas y electricidad, evitar el impacto medioambiental gases invernaderos, contaminación del agua y del aire etc. PEN hasta 2010; aumenta de forma importante el consumo del gas, algo menos el de energías renovables y poco el del petróleo. Se estabiliza la nuclear y se reduce el carbón. Plan de fomento de las energías renovables: quiere alcanzar en el año 2012 el 12% de producción renovable.
Situación geográfica excéntrica. El aislamiento de Extremadura ha estado marcado por la ubicación periférica. La desaparición de la frontera portuguesa y las redes de autorías mejoro su situación.
El mercado reducido, con una demanda dispersa y limitada. El volumen y la densidad de población son bajos y es frecuente el autoconsumo.
Inexistencia de economías de aglomeraciones: no existen grandes centros urbanos, por lo que se tiene un escaso poder de atracción para la industria. Insuficiencias en la red de transportes: la red viaria es insuficiente y esta desarticulada. Son ejes principales la autovía de Madrid y la vía de la plata, ha comenzado la construcción del ave que unirá Madrid y Lisboa comunicándolas con varias ciudades extremeñas. Materias primas, agua y energía: la riqueza natural ha creado un territorio organizado en tres ejes ; norte (Coria- naval moral) y la ruta de la plata (zafra-Plasencia) el plan Badajoz ha favorecido la concentración de actividades y de población, el resto del territorio esta formado por grandes zonas agrarias asociadas a capital extranjero. Disponibilidad de suelo industrial: parte de un tejido industrial previo que atrae la demanda de nuevas inversiones industriales y existencia de un espacio reservado con infraestructuras favorables para que se desarrolle una demanda. Extendido en polígonos, espacios de promoción publica, escasamente aprovechados. Intervención de los poderes públicos e iniciativa privada: la reducida importancia del sector industrial es un rasgo que se ha mantenido pese a llevar a cabo diversas iniciativas, como el plan Badajoz (que declaraba entre 1964 y 1968 y 1974-75 como zona de preferente localización industrial) o la creación en 1988 de la SOFIEX (sociedad para el fomento industrial, gestionada por la administración autónoma) los incentivos fiscales y financieros promovidos por el estado y las CCAA no han sido bien aprovechados