Portada » Arte » Volumen de la pintura renacentista
la pintura renacentista gira en torno a dos objetivos:
fiel representación de la figura humana y el ambiente en que se mueve.
los artistas recrean racionalmente la realidad, la someten a un esquema ideal. // El gran logro del renacimiento es haber conseguido un armonioso equilibrio entre realidad e idea, adopta lenguajes, tendencias y estilos muy diversos.
a) volumen y corporeidad de las figuras: interés por la plástica, la volumetría y perfecta representación del cuerpo humano. b) representación de estados anímicos y del movimiento.
la ilusión de espacio tridimensional se consigue mediante la técnica de la perspectiva:
teoría de la pirámide visual, en donde un entramado de líneas convergen en un punto (punto fuga).
captación más sensorial del espacio. Difuminacion de las formas en relación con la distancia, mediante la gradación del color y la luz. Técnica definida por Leonardo da Vinci. // Los efectos de profundidad y tridimensionalidad se consiguen mediante el escorzo:
representación de las figuras en posición perpendicular u oblicua al plano.
la realidad sigue un orden lineal y matemático, que busca la captación de la belleza formal, la armonía y el equilibrio: -figuras bellas y proporcionadas. -actitudes serenas, solemnes y armoniosas. -orden compositivo que busca la claridad y el orden lineal. // Se trata de recrear la realidad para plasmar modelos cuya perfección formal sea expresión de la idea espiritual y mental de la belleza suprema y a la vez se persigue proporcionar el goce estético. 4-importantes conquistas técnicas en el campo del dibujo, color y luz:
recursos técnicos propios de la pintura, en la configuración del modelado y en la plasmación de la realidad tridimensional.
pintura mural al fresco y pintura de caballete, sobre tabla.
religiosa (vidas de santos, episodios bíblicos) y profano (temas mitológicos, históricos).
Florencia, s.15 (Massaccio y Boticelli)
Roma y Venecia, primera mitad del 16, (Miguel ángel)
Florencia y Parma, segunda mitad del 16.
: busca reproducir un mundo de arquetipos ideales, compendio de belleza física y espiritual. *figuras de gran perfección formal, poderosa anatomía y plasticidad, gran monumentalidad, fuerza y grandiosidad. *composiciones en las que impera el orden y la exaltación de lo sustancial. *configura una amplia y variada tipología humana, en la que destaca el tratamiento individualizador, la riqueza de actitudes y posiciones. *fuerza expresiva y tensión interior, aunque sometida al sentido de la contención y el equilibrio clásicos.
-exaltación de los valores volumétricos del dibujo, nítidos contornos. *su pintura carece de preocupaciones espaciales y el color se emplea para exaltar el volumen. // Bóveda de la capilla Sixtina:
enorme programa iconográfico de profundo sentido simbólico, relacionado con el génesis, la redención y el destino humano.
–
búsqueda de la belleza visual y corrección formal, la proporción y la medida, el equilibrio y la armonía, así como del orden compositivo.
-percepción sensorial de la naturaleza aportando nuevas soluciones técnicas encaminadas a conseguir la perfecta representación de la realidad, cuya visión viene determinada por la luz y la distancia. *tratamiento d la luz a través del «esfumato»:
técnica de claroscuro consistente en suaves contrastes de luces y sombras.
: suavizando el trazo y difuminando las formas mediante la gradación del color y la luz a medida que los objetos se alejan. // Obras:
la virgen de la roca, la cena, la Gioconda
-ambiente estético bizantino, sentido simbólico, antinatural y espiritualista. -como resultado de su estancia en Italia, adopta el manierismo italiano.
será decisiva la influencia de la pintura veneciana, en especial de Tintoretto, del que adquiere su rico y fulgurante colorido, su técnica suelta y desdibujada, sus artificiosos modelos compositivos e irreales efectos lumínicos, y se reafirma en la visión espiritualizada. // del manierismo romano vinculado a miguel ángel recibe la tendencia al alargamiento de las figuras, la nitidez geometrizante de la línea, el expresivismo y ritmo serpenteante. –
el espíritu misticista castellano contribuye a exaltar su interés por reflejar un mundo de profunda espiritualidad, temas religiosos. // obras:–
primeros años:» el Expolio» «martirio de S.Mauricio» -madurez:
«la trinidad».
«Pentecostés» -retratos:
«el caballero con la mano en el pecho»