Portada » Geografía » Vocabulario de ciudades
TEMA 10: EL ESPACIO URBANO.
Las ciudades españolas realizaron un proceso de urbanización que ha generado una estructura urbana muy compleja y diversa. En un comienzo, las necesidades defensivas propiciaron la fundación de ciudades en lugares elevados (Granada…), en promontorios rocosos a la entrada de un puerto natural (La Coruña) o en zonas cercanas a un río (Zamora). Con el crecimiento urbano provocado por la industrialización, la mayoría de las murallas que rodeaban el casco histórico (el área central de la ciudad, generalmente de origen medieval y donde se conservan edificios singulares) fueron derribadas para construir ensanches urbanos que ampliaron el perímetro urbano y facilitaron la circulación por la ciudad. Esta expansión se produjo en forma de barrios planificados u obreros y fue necesaria la construcción de infraestructuras adecuadas a los nuevos sistemas de transporte como las grandes vías (avenida que se abría desde el casco histórico hacia la periferia) o el tranvía. Los barrios planificados se desarrollaron según dos tipos: la ciudad jardín y el ensanche.
Mientras las ciudades jardín tuvieron poco desarrollo por la reticencia de la burguésía a abandonar el centro de la ciudad, el ensanche tuvo mayor difusión. Estos ensanches se conformaron como espacios urbanos con un plano regular, dotado de todos los servicios higiénicos (alcantarillado, fuentes, zonas verdes) y viviendas de calidad, ocupados preferentemente por la burguésía. En cambio, las ciudades jardín se trataban de barrios de viviendas unifamiliares con grandes zonas verdes, fuera de las áreas urbanas industriales y enlazados con la ciudad por el tranvía o el ferrocarril. Los barrios obreros surgieron paralelamente a los ensanches burgueses. Su variedad es amplia, abarcan zonas de diseño regular como polígonos de protección oficial o barriadas de viviendas unifamiliares, pero destacan los suburbios residenciales obreros. Estos se caracterizan por la falta de planificación previa y un crecimiento caótico y desordenado que provocó importantes carencias en servicios básicos y espacios abiertos. A partir de los años sesenta, el éxodo rural provocó un nuevo y espectacular crecimiento urbano en casi todas las ciudades españolas. Los barrios obreros y las ciudades jardín fueron absorbidos por el crecimiento de la ciudad y los ensanches edificaron los cuatro lados de las manzanas tendiendo a la verticalización. Muchas ciudades no tenían capacidad para albergar a gran parte de la nueva población y ampliaron los perímetros incorporando los bordes anteriormente rurales, formando aglomeraciones metropolitanas que tuvieron mayor importancia en las grandes ciudades que absorbieron pequeños núcleos rurales de la periferia hasta que quedaron integrados en la periferia. Igualmente, el deterioro visible de los centros históricos ocasiónó una tarea de ajardinamiento, la peatonalización de algunas de sus calles y la rehabilitación de viviendas y edificios históricos orientada al consumo. Actualmente, es frecuente que en muchas ciudades los cascos históricos hayan cedido el papel de centro funcional a los ensanches, donde se ubican las principales sedes empresariales e instituciones públicas.
proceso por el cual una sociedad modifica la estructura de su población activa, aumentando el número total y el porcentaje de activos en el sector terciario, en detrimento de los sectores primario y secundario.
Desplazamientos y actividades desarrolladas por un tiempo limitado en lugares diferentes al de residencia y que tienen como objetivo el ocio o una actividad profesional. La actividad turística implica pasar una noche fuera del domicilio habitual.
actividad recreativa por motivos culturales o de placer, que se realiza en los pueblos de interior, incluyendo alojamiento privado y actividades de ocio relacionadas con la naturaleza.
(o comercio detallista) es la actividad comercial en la que se compra a los mayoristas y se vende al consumidor.
instalaciones donde se agrupan centros comerciales, hipermercados e instalaciones de ocio con amplios espacios de aparcamiento.
un aeropuerto hub actúa como un punto focal de las redes de tráfico aéreo para la coordinación de vuelos desde y hacia otros aeropuertos. Tráfico de cabotaje: es el transporte de carga por mar entre puertos de un mismo país.
Empresa mayorista de viajes que organiza diversos recorridos turísticos, sobre todo a nivel internacional, y facilita el viaje y la estancia al turista.
fuerte aumento del número de visitantes en los meses de verano y gran descenso en el resto del año.
es el proceso de sobredesarrollo costero provocado por la migración de la población hacia las costas y su dedicación a actividades asociadas a la presencia del mar.
concentración progresiva en la ciudad de la población y las actividades económicas, y difusión de estos procesos hacia el entorno inmediato a lo largo de los años.
(o red urbana) es un conjunto de lugares urbanos de volumen demográfico y funcional diferente, que mantienen relaciones de complementariedad, dominio y dependencia entre sí.
modelo urbanístico que nace en el Siglo XIX y que planifica el espacio en forma ortogonal.
es la parte central de la ciudad que se corresponde con las etapas preindustriales del crecimiento urbano .
área que rodea las grandes ciudades, a lo largo de las principales vías de acceso a estas, en la que el suelo está dedicado a diversos usos heterogéneos.
manera en la que están ordenadas y agrupadas las construcciones de una ciudad. Se distingue entre trama cerrada y trama abierta.
el espacio físico concreto sobre el que se asienta la ciudad.
disposición de las superficies construidas y libresde una ciudad. El plano urbano puede ser regular o irregular.
aplicado a las ciudades, es una corriente que aboga por mejorar las condiciones de salubridad de los entornos urbanos como forma de erradicar o prevenir enfermedades. Se centra en cuestiones relacionadas con el diseño urbano y en las infraestructuras de abastecimiento y de saneamiento de aguas, recogida de residuos…
es la actividad principal que define el modo de vida y la razón de ser de una ciudad. Puede ser comercial, industrial, militar, cultural…
configuración espacial de la ciudad, en la que se distinguen zonas de carácterísticas peculiares en función de una determinada morfología y funciones económicas, sociales y culturales.
(o paisaje urbano) es la forma de la ciudad, como resultado del emplazamiento, el plano, la trama, la tipología edificatoria y los distintos usos del suelo.
Ciudades caracterizadas por un fuerte crecimiento poblacional y económico que se transmite a otras localidades de menor tamaño dependientes de ella.
ciudad en la que anteriormente se concentraron las inversiones de carácter industrial.
Los sistemas urbanos son un conjunto de lugares urbanos de volumen demográfico y funcional diferente, que mantienen relaciones de complementariedad, dominio y dependencia entre sí. Se organizan de forma jerárquica de forma que en la mayoría de los casos, las ciudades con mayor peso demográfico suelen concentrar más funciones urbanas y de mayor rango y establecen relaciones constantes con el resto de ciudades.
Como metrópolis nacionales, se encuentran Madrid y Barcelona, que son de las ciudades más importantes de Europa. Ejercen su influencia sobre todo el territorio nacional y son los principales centros de decisiones empresariales, además de tener una gran diversificación económica y ser el centro de una densa red de transportes.
Como metrópolis regionales están Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao y Zaragoza, que tienen una población entre 500000 y 1500000 habitantes. Tienen flujos intensos con las metrópolis nacionales y reúnen importantes industrias y servicios comerciales y financieros que ejercen influencia a nivel regional. Como submetrópolis regionales se contabilizan 22 áreas urbanas (Santander, Alicante…) que actúan como centros de servicios de sus provincias y tienen una población entre los 200000 y los 500000 habitantes. Como ciudades medias, entre 50000 y 200000 habitantes se encuentran la mayor parte de las capitales de provincia y sus funciones son comerciales y de servicios provinciales aunque algunas pueden tener determinadas especializaciones industriales (Avilés), portuarias (Algeciras) o universitarias (Salamanca) que elevan su influencia. Por último, hay ciudades pequeñas con una población entre 10000 y 50000 habitantes, que tienen funciones muy reducidas y actúan como nodos de transporte en su comarca.
En cuanto a su distribución espacial, en la Meseta, tan solo Madrid y Valladolid superan los 250000 habitantes mientras que la costa se halla muy poblada. Destaca la acumulación de núcleos muy poblados en torno a determinados ejes de carácter regional: el eje atlántico gallego (Ferrol-Vigo), el eje cantábrico (Oviedo-Pamplona), el eje levantino (Gerona-Murcia), el valle del Ebro (Zaragoza) y el subsistema urbano andaluz, conformado por el eje litoral (Huelva-Almería) y el valle del Guadalquivir (Jerez-Sevilla-Córdoba).