Portada » Geografía » Vocabulario de ciudades
AGLOMERACIÓN URBANA: conjunto del territorio formado por una ciudad y los municipios adyacentes. Constituye una zona construida donde se suceden las edificaciones. En España las principales aglomeraciones urbanas estarían constituidas por las áreas metropolitanas más importantes.ÁREA DE INFLUENCIA: es la zona sobre la que se ejercen las funciones urbanas, es decir, el área a la que una ciudad abastece de bienes y servicios. El área puede ser más o menos extensa, dependiendo del grado de diversidad y especialización de las funciones urbanas.ÁREA METROPOLITANA: aglomeración urbana creada por el crecimiento de una ciudad principal (metrópolis o ciudad central) que acaba uníéndose a otros municipios de su entorno (corona metropolitana), con los que mantiene intensas relaciones socioeconómicas: la ciudad central proporciona empleo y servicios. ARRABAL: barrio situado fuera del recinto de una ciudad. En las ciudades medievales solían albergar a los grupos sociales de menor nivel socioeconómico. CASCO ANTIGUO (CENTRO HISTÓRICO): es la parte preindustrial de la ciudad, que comprende de su origen hasta la época industrial. Solía estar rodeado por una muralla, su plano generalmente era irregular, su trama cerrada, la edificación de casas unifamiliares de baja altura con corrales y huertos, y los usos del suelo eran diversos(residencial, comercial, artesanal, político administrativo…). A lo largo de la historia se ha ido modificando (ej: supresión de las murallas, verticalización de la edificación, terciarización del uso del suelo…) C.B.D. (CENTRAL BUSINESS DISTRICT): o Distrito Central de Negocios, es el área urbana que concentra las actividades terciarias más avanzados (servicios financieros, administrativos…), las principales oficinas y las tiendas más especializadas. CIUDAD DORMITORIO: son ciudades que surgen principalmente en el área metropolitana de las grandes metrópolis, que sirven fundamentalmente como lugar de residencia o dormitorio para trabajadores empleados en la ciudad central. CIUDAD JARDÍN: hace referencia a las ciudades formadas por viviendas unifamiliares rodeadas de un pequeño huerto o jardín, que tienen una baja densidad de edificación y población.
CIUDAD LINEAL: proyecto urbanístico para la ciudad de Madrid diseñado por Arturo Soria. Se concibió como una gran calle de 40 metros de anchura, bordeada por manzanas de casas unifamiliares con jardín. Por el eje principal discurrían los servicios básicos (agua, alcantarillado, electricidad) y el transporte (ferrocarril, tranvía). CIUDAD SATÉLITE: núcleo urbano a las afueras de las grandes ciudades o en su corona metropolitana, que presenta cierta independencia de la ciudad central al disponer de abundantes puestos de trabajo, bienes y servicios para su población. CONURBACIÓN: área urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse físicamente, aunque administrativamente son independientes. EMPLAZAMIENTO URBANO: espacio físico concreto sobre el que se asienta la ciudad. Depende de las carácterísticas del medio físico (topografía), pero sobre todo de la función para la que se creó la ciudad. ENSANCHE URBANO: área urbana correspondiente a la ampliación de la ciudad, llevada a cabo entre mediados del s.XIX y el primer tercio del s.XX. Suele incluir barrios burgueses con plano ortogonal, edificios y servicios de buena calidad; barrios industriales y obreros con plano desorganizado, casas pequeñas y baratas y carentes de servicios, y barrios. FUNCIONES URBANAS: son las actividades socioeconómicas que una ciudad desempeña hacia el exterior de su área urbana, y de las cuales obtiene los medios para su subsistencia. GHETTO: nombre dado a los barrios ocupados por los judíos en las ciudades de Europa central y oriental. Por extensión se aplica a sectores aislados habitados por una minoría étnica, religiosa o social. HINTERLAND: palabra de origen alemán que significa “tierra adentro”. Se utiliza para señalar el área de influencia de una ciudad. JERARQUÍA URBANA: la organización en diferentes categorías de las ciudades de un sistema urbano, según su tamaño demográfico, diversidad y calidad de sus funciones, y la amplitud de su área de influencia.
MANZANA URBANA: espacio urbano delimitado por calles por todos sus lados, en el que las viviendas se disponen en torno a un patio central. Puede tratarse de manzanas cerradas (los edificios rodean al patio por los cuatro lados) o abiertas (el patio se abre a la calle al menos por un lado). MEGALÓPOLIS: aglomeración urbana discontinua de extensión suprarregional constituida por diversos elementos urbanos (áreas metropolitanas, conurbaciones, regiones urbanas). METRÓPOLIS: son las ciudades que se encuentran en la cima de la jerarquía del sistema urbano. Se caracterizan por una población superior a 250.000 habitantes, funciones especializadas y diversificadas y un área de influencia amplia. MORFOLOGÍA URBANA: aspecto externo que presenta una ciudad. Está condicionada por diversos factores: el emplazamiento, la situación, el plano, la construcción y los usos del suelo. PERIFERIA URBANA: es la zona urbanizada ubicada en los límites exteriores de la ciudad. Creada a partir de 1960 a lo largo de los principales ejes de transporte (ferrocarril, carreteras) debido al enorme crecimiento de las ciudades por el fuerte éxodo rural provocado por el desarrollo de la industria y del sector servicios. PERIURBANIZACIÓN /RURURBANIZACIÓN: extensión de la ciudad por un espacio localizado en la periferia urbana, de transición entre la ciudad y el campo, en el que se mezclan los usos del suelo y formas de vida propias del campo y la ciudad (espacios entremezclados con industrias, residencias, abastecimientos urbanos, transportes…). PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU): el instrumento básico para la planificación urbana. Proyecta el desarrollo de la ciudad para cierto número de años: el plano, los usos y clasificación del suelo, la edificabilidad, la red viaria, los equipamientos, las medidas de protección del medio ambiente. PLANO ORTOGONAL: disposición del espacio urbano en calles que se cortan perpendicularmente entre sí. Las manzanas son cuadradas o rectangulares, por lo que los edificios tienen una disposición muy ordenada. PLANO RADIOCÉNTRICO: disposición del espacio urbano en calles radiales respecto a un centro, cortadas por otras vías concéntricas, que permiten la conexión entre los distintos barrios sin necesidad de pasar por el centro de la ciudad.
REHABILITACIÓN URBANA: política urbanística cuyo objetivo es la conservación, la recuperación y la revitalización de la morfología tradicional de la ciudad, tanto en lo que se refiere al plano como a la edificación y a los usos del suelo. RESIDENCIA SECUNDARIA: vivienda que no tiene carácter habitual, sino que se utiliza durante periodos cortos de tiempo (fin de semana, vacaciones). SISTEMA URBANO: es el conjunto de ciudades y las relaciones que se establecen entre ellas. Las ciudades tienen unas carácterísticas (tamaño y funciones), a partir de las cuales ejercen su influencia sobre un área más o menos amplia (local, regional, nacional o mundial), y en base a ello ocupan una posición jerárquica dentro del sistema urbano. SUBURBIO: área periférica del espacio urbano caracterizada por la baja calidad de sus residencias. Son carácterísticos de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades. SUELO URBANIZABLE: conjunto de suelo urbano destinado a ser urbanizado. Este suelo lo determina cada ayuntamiento en su Plan General de Ordenación Urbana. TRAMA URBANA: disposición de los edificios de la ciudad. Puede ser compacta o cerrada, cuando los edificios se disponen unos junto a otros a lo largo de grandes extensiones; o abierta, cuando los edificios dejan amplios espacios libres entre ellos. URBANISMO: acción de organizar o planificar las ciudades. Son las disposiciones que tiene como objeto la ordenación del espacio urbano y la previsión del crecimiento futuro, tanto en los aspectos físicos como en la dotación de servicios. URBANIZAR: dotar de equipamiento urbano a un territorio. USOS DEL SUELO: son la utilización que se hace del espacio de la ciudad. Así, los usos del suelo pueden ser residenciales, terciarios, industriales, de equipamiento…VIVIENDA SOCIAL: casas destinadas a los grupos sociales más desfavorecidos, que se benefician de condiciones especiales para su adquisición.