Portada » Filosofía » Visiones de la Realidad: Mítica, Filosófica y sus Etapas
Los griegos decían que la realidad estaba dividida en un ámbito divino y un ámbito natural. La naturaleza se presentaba entonces como:
Y esto era así porque el poder de la naturaleza se regía por las fuerzas naturales, que estaban regidas por su dios correspondiente. La fuerza era el poder sagrado.
Los mitos eran narraciones anónimas en las que se recuerda la memoria de una cultura, por eso, cada cultura tiene sus propios mitos. Rasgos:
La filosofía dice que los ámbitos natural y divino son autónomos, no influyen el uno sobre el otro.
Para los griegos, algo está ordenado porque hay algo que permanece a pesar de los cambios. ¿Qué permanece en la naturaleza?
La filosofía es:
Porque el conocimiento científico se basa en la coherencia lógica, la observación y la experimentación, mientras que la filosofía se basa en el amplio espectro de la experiencia humana. La filosofía intenta dar una visión global, incluyendo todos los saberes disponibles. La ciencia es experimentación, y la filosofía es reflexiva. La filosofía tiene vocación práctica, es un saber que nos ayuda a vivir mejor, nos indica cómo hacerlo, mientras que la ciencia se limita a describir fenómenos.
Porque en la filosofía no existe un saber revelado, sino que se reflexiona hasta encontrar ese saber. La filosofía se basa en la razón, mientras que la religión en la fe. El saber de la filosofía es un saber para comprender la realidad, el de la religión es un saber de salvación. La religión da lugar a un dogma, un ritual y una moral.
La literatura trabaja con tramas, personajes y más elementos narrativos, en cambio, la filosofía ofrece textos con conceptos verdaderos y buenas argumentaciones. La filosofía se preocupa por la gnoseología, mientras que la literatura se preocupa por la estética.
La realidad se divide en ámbito divino y naturaleza como poder ordenado y relativamente autónomo de los dioses al que los hombres están sujetos. Tiene 2 preguntas fundamentales:
El concepto central es la noción de la naturaleza.
Se basa en la relación entre lo creado y el Creador. Dice que la realidad existe gracias a los rasgos que el Creador ha proporcionado. Los rasgos que tenemos pero podríamos no tener se llaman contingentes, así que se dice que la filosofía medieval está basada en la experiencia de la contingencia de lo creado. Su pregunta fundamental es ¿Por qué existe el mundo? y como noción central está Dios. Esta filosofía intenta mostrar la vinculación de la realidad con Dios.
La experiencia fundamental es la experiencia que el hombre tiene de sí mismo. Los filósofos modernos se preguntaban ¿Qué es el hombre?, y el concepto central de esta filosofía es el «hombre» y explicar por qué la realidad tiene origen en el hombre. Explicar algo será exhibirlo como un producto humano. El talante es una desconfiada confianza.