Portada » Filosofía » Vision de la filosofia moderna
Filosofía del Renacimiento
(Del siglo XIV al siglo XVI) está marcada por el descubrimiento de obras desconocidas de Platón en la Edad Media, nuevas obras de Aristóteles y la recuperación de las obras de grandes autores y artistas griegos y romanos. Hay tres líneas principales de pensamiento que prevaleció en el Renacimiento:
1. Eso viene de Platón, el neoplatonismo y el descubrimiento de los libros herméticos, se insiste en la idea de la naturaleza como un gran ser vivo, el hombre es parte de la naturaleza como un microcosmos (como un espejo del universo entero) y puede actuar sobre ella a través de de la magia natural, la alquimia y la astrología, porque el mundo se compone de bonos y vínculos secretos (simpatía) entre las cosas, el hombre también puede cumplir estos lazos y crear otros, como un dios.
2. Eso pensadores originales de los florentinos, que valoraba la vida activa, es decir, la política, y defendió los ideales republicanos de las ciudades italianas contra el Imperio Romano, es decir, contra el poder de los papas y emperadores. En defensa del ideal republicano, los escritores han rescatado a los escritores políticos de la antigüedad, los historiadores y juristas, y propuso la imitación de los antiguos o el renacimiento de la libertad política, antes del surgimiento del imperio eclesiástico.
3. Esto sugiere que el ideal del hombre como artífice de su propio destino, tanto a través del conocimiento (la astrología, la magia, la alquimia), ya través de la política (el ideal republicano), técnicas (medicina, arquitectura, ingeniería, navegación) y las artes (pintura, escultura, literatura, teatro).
La efervescencia teórica y práctica fue alimentado con los descubrimientos marítimos grandes, que garantiza al hombre el conocimiento de nuevos mares, cielos nuevos, nuevas tierras y gente nueva, que le permite tener una visión crítica de su propia sociedad. Cultura y la efervescencia política que llevó a la crítica profunda de la Iglesia Romana, que culminaron en la Reforma protestante, basada en la idea de la libertad de creencia y pensamiento. En la Reforma de la Iglesia respondió con la Contrarreforma y el aumento del poder de la Inquisición.
Los nombres más importantes en este periodo son: Dante, Marsilio Ficino, Giordano Bruno, Campannella, Maquiavelo, Montaigne, Erasmo, Tomás Moro, Jean Bodin, Kepler y Nicolás de Cusa la filosofía moderna (siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII)
Este período, conocido como el racionalismo Gran Clásica, está marcada por tres cambios importantes intelectuales:
1. Esto se conoce como el surgimiento del sujeto del conocimiento, es decir, la filosofía, en vez de conseguir su trabajo conociendo la naturaleza y Dios, y después consulte el hombre empieza a hacer lo que es la capacidad del intelecto humano para entender y demostrar verdad del conocimiento. En otras palabras, la filosofía comienza con la reflexión, es decir, alrededor de pensar en ti mismo para conocer su capacidad de conocer.
El punto de partida es el sujeto del conocimiento como la autoconciencia reflexiva, es decir, como la conciencia que sabe que su capacidad de conocer. El sujeto del conocimiento es una inteligencia dentro de un alma, o una sustancia cuya naturaleza es completamente diferente de la naturaleza o sustancia de su cuerpo y otros organismos externos.
Así que la segunda pregunta de la filosofía, que responde a la pregunta sobre la capacidad de conocer, es como el espíritu o el intelecto puede saber lo que es diferente de él? ¿Cómo pueden saber los cuerpos de la naturaleza?
2. La respuesta a la pregunta anterior fue el segundo gran cambio del intelectual moderno, y este cambio se relaciona con el objeto de conocimiento. Por lo moderno, las cosas exteriores (la naturaleza, la vida social y política) se puede conocer si se consideran las representaciones, ideas o conceptos es decir, expresada por el sujeto del conocimiento.
Esto significa, en primer lugar, que todo puede ser conocido debe ser transformado en un concepto o idea de forma clara y distinta, demostrables y necesario, formulado por el intelecto, y, además, que la naturaleza y la sociedad o la política puede ser conozca en su totalidad por el sujeto, ya que son inteligibles por sí mismas, es decir, que son racionales en sí mismos, que puedan ser representados por las ideas de conocimiento del tema.
3. Esta concepción de la realidad como intrínsecamente racional y que puede ser captado en su totalidad por las ideas y conceptos preparó el gran cambio tercera intelectual moderno. La realidad, desde Galileo, se concibe como un sistema racional de mecanismos físicos, cuya estructura profunda es invisible y las matemáticas. El mundo del libro, dice Galileo, está escrito en caracteres matemáticos.
La realidad, concebida como un sistema racional de la fisio-matemático, dio origen a la ciencia clásica, es decir, la mecánica, a través de los cuales se describen, explican e interpretan todos los hechos de la realidad: la astronomía, la física, la química, la psicología, la política , las artes son temas cuyo conocimiento es de tipo mecánico, es decir, las relaciones necesarias de causa y efecto entre un agente y un paciente.
La realidad es un sistema de estricta causalidades racional que puede ser descubierto y transformado por el hombre. Nacido de la idea de la experimentación y la tecnología (el conocimiento teórico que las intervenciones de guías prácticas) y el ideal que el hombre puede dominar la naturaleza técnica y la sociedad.
Predomina, así que en ese período, la idea de progreso científico y técnico de toda la realidad, de la explicación mecánica y matemática del universo y la invención de la máquina, gracias a los experimentos físicos y químicos.
También existe la convicción de que la razón humana es capaz de conocer el origen, causas y efectos de las pasiones y las emociones y la voluntad guiada por el intelecto, es capaz de gobernar y dominarlos, para que la vida la ética puede ser completamente racional.
La misma convicción conduce el racionalismo político, es decir, la idea de que la razón es capaz de definir para cada empresa, lo que el mejor sistema político y cómo mantener racionalmente.
Nunca en la historia de la filosofía, hay menos confianza en las capacidades y poderes de la razón humana como la hubo en Gran Clásica racionalismo. Los principales pensadores de este periodo son: Francis Bacon, Descartes, Galileo, Pascal, Hobbes, Spinoza, Leibniz, Malebranche, Locke, Berkeley, Newton, Gassendi.