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EL NOVECENTISMO – GENERACIÓN DE 1914
En 1914 se produce un relevo generacional en la cultura española, el modernismo y la generación del 98 dan paso al novecentismo. Estaba formado por personalidades procedentes de varios ámbitos culturales. Se caracteriza por:-Nacer en los años 80 del s.XIX y darse a conocer en los primeros años del s.XX.-Convivir con las vanguardias en los años 20 e iniciar su ocaso en los 30. Para desaparecer con la Guerra Civil.-Continuar con la visión crítica hacia la España de Restauración. Herederos del 98./Los novecentistas viven bajo el estallido de la IGM con la neutralidad teórica de España, con el fin del sistema político de los partidos turnantes, con el afianzamiento del proletariado y con el triunfo de la Revolución Soviética en la antigua Rusia…/Toman el testigo del 98, grupo de intelectuales también reformistas que propugnan la europeización de España. Tienen una mayor preparación intelectual y no son bohemios.ARTE Y LITERATURA/La estética novecentista se concentra en el rechazo total del sentimentalismo, en el abandono del apasionamiento y la vehemencia. Sus ideales se basan en la pulcritud, el distanciamiento, el equilibrio y la claridad de ideas. El intelectualismo convierte sus creaciones artísticas en minoritarias. Todo ello, conduce al ideal máximo de un arte puro, como la obra bien hecha./Tuvo especial importancia en Cataluña, destacando Carner y Fabra, junto a D’Ors.a)JOSÉ ORTEGA Y GASSETNació en Madrid en 1833, proviene de madre propietarias de “El Imparcial” y de padre periodista y director de dicho diario. Estudió en un colegio de jesuitas en Málaga. Amplía sus estudios viajando a Alemania, realizando sus estudios universitarios en Deusto y Madrid. Conciencia a España del problema y diagnostica que este problema radica en el individualismo de los hombres y las regiones de España y que no han sentido una inquietud común por los asuntos nacionales./En 1905 viajó a Alemania para continuar sus estudios y visita varias universidades, dejando una profunda huella vital e intelectual. Está influido por Kant y en 1916 cofunda “El Sol” y en el 23 funda y dirige la “Revista de Occidente”. En 1936 se autoexilia, que le lleva a vagar por el mundo. Pasando por París, Holanda, Argentina… fijando su
residencia en Portugal./En 1945 regresa a España, debido a las circunstancias políticas españolas su actividad pública queda reducida./Sus obras completas constan de 12 volúmenes y las más conocidas son: “Meditaciones del Quijote”, “La deshumanización del arte” o “Entorno a Galileo”.b)RAFAEL CANSINOS ASSÉNSNace en Sevilla-1883, colaboró con muchas revistas modernistas. Apoyó los movimientos ultraístas y de vanguardia. Fue extravagante y elogiado por autores del nivel de Borges. /Sus obras más importantes fueron, en novela, “Las huellas de los poetas” o “el movimiento”, mientras que sus críticas y ensayos más famosos fueron “La copla andaluza” o “ética y estética de los sexos”.La Ilustración: Fue un movimiento cultural e ideológico que se desarrollo en toda Europa a lo largo del S.XVIII. Sus antecesores son el humanismo y el racionalismo. Los ilustrados transformaron la sociedad de su tiempo y sus obras fueron alimentadas por ideas liberales que influyeron en la revolución francesa. Características:-Espíritu crítico y culto a la razón.-Fe en el progreso.-Laicismo.-Religión natural donde se desarrollo el deísmo.-Filantropía: Creencia en la solidaridad y la fraternidad, defendiendo el bien común.-Reformismo: defendía una forma de gobierno el despotismo ilustrado.-Afán didáctico.-Neoclasicismo.Teatro S XVIII.-Tragedia neoclásica: respeta las unidades de lugar, tiempo y acción. No gozo de la aceptación del público. Vicente García de la huerta.-Comedia sentimental: Temas lacrimógenos y melodramáticos. Paso de los círculos restringidos neoclásicos al ámbito popular, donde Jovellanos adquirió un amplio desarrollo.-Comedia neoclásica: teatro didáctico con final feliz. Respeta las tres unidades. Busca la verosimilitud, intenta imitar la realidad, personajes de clase media y con prosa y verso pero sencillo. Moratín con el sí de las niñas. La prosa ilustrada: La literatura se rige por una finalidad didáctica, de ahí que la prosa sea su principal vehículo de expresión. Destacan:-Feijoo: Combate las supersticiones y la ignorancia en teatro crítico universal y cartas curiosas y eruditas.-Jovellanos: Realiza informes y estudios en los que refleja su talento ilustrado. –Cadalso: Escribe una obra prerromántica en la que domina
el sentimiento y el ambiente sepulcral con noches lúgubres. Eruditos a la violencia es una sátira contra un tipo de educación basada en la erudición superficial. En las cartas marruecas analiza la realidad española y las causas de su decadencia a través del género epistolar. El Romanticismo: Es un movimiento ideológico y cultural cuyas raíces se encuentran en el s. XVIII. La revolución francesa es la que sienta las bases de este movimiento. En España, el romanticismo es un movimiento tardío. Principales rasgos del romanticismo:-
El ansia de libertad y el rechazo de toda norma tanto social como artística.-Individualismo y subjetivismo, donde el tema principal es el yo y se adopta una postura subjetiva.-*Nacionalismo se exaltan los valores populares y nacionales y se recupera las tradiciones, costumbre y literatura.-Búsqueda de otros mundos.-Frustración y desengaño.-Fuerza del sentimiento./Los temas principales son: El yo del escritor y sus sentimientos, la rebeldía o la evasión, la naturaleza y lo sobrenatural.El teatro romántico es uno de los géneros más importantes del romanticismo. Donde sus principales características son:-En los elementos formales se aprecia la libertad que inspira el romanticismo y el deseo de romper con el drama neoclásico.-Respecto a los personajes, hay que señalar la importancia que tiene la figura del protagonista, que es el héroe o heroína románticos.-El tema fundamental es el amor, donde muchas veces este amor es absoluto, perfecto y conduce a la muerte ante la imposibilidad de conseguir un imposible metafísico.-El tema de la libertad también se convierte en una cuestión importante pero ajena a implicaciones políticas más propias de la época.El realismo: Es un movimiento literario que triunfo en Europa hacia 1850 y que trata de reflejar la realidad social de la época. Propugno la observación directa de la realidad y la novela como género que mejor puede reflejarla. Características:-El tema esencial es la realidad que rodea al escritor, quien debe dar testimonio de la misma y actuar como un cronista. Reflejan situaciones de la vida cotidiana y el principio de verosimilitud rige el desarrollo del relato, personajes y técnica narrativa.-El estilo es sencillo y sobrio. Con el lenguaje se pretende reproducir la forma de hablar de los personajes y su condición social, apareciendo varios registros.-El narrador es objetivo y suele ser omnisciente conociendo a los personajes a fondo.-Estilo sobrio se utiliza un estilo en el que priman la eficiencia y precisión.-Intención didáctica.-Importancia del protagonista: la novela realista protagonizada por personajes de la clase media.
lenguaje se pretende reproducir la forma de hablar de los personajes y su condición social, apareciendo varios registros.-El narrador es objetivo y suele ser omnisciente conociendo a los personajes a fondo.-Estilo sobrio se utiliza un estilo en el que priman la eficiencia y precisión.-Intención didáctica.-Importancia del protagonista: la novela realista protagonizada por personajes de la clase media.El Naturalismo: /Es una forma de literatura realista que surge en Francia de la mano de Zola. Parte de las doctrinas filosóficas y científicas de la época, y sus características son:-Determinismo biológico y social.-Método experimental.-Concepción materialista del ser humano y pesimismo respecto al destino del hombre.-Crítica social.-Lucha por la vida.-Técnicas narrativas realistas.Las vanguardiasRechazan los principios de la sociedad en la que viven y los modelos literarios existentes. Las vanguardias o ismos son los movimientos que expresaron este sentimiento de rebeldía. Los antecedentes son:-Parnasianismo: En Francia, donde propugna la perfección formal y el esteticismo. Su lema es el arte por el arte.-Simbolismo: Se propone captar la esencia de las cosas, lo que se esconde bajo su presencia.Impresionismo: No reproduce la realidad sino la impresión que esta causa en el ser humano.-Decadentismo: Asociado a la decadencia de fin de siglo y muestra predilección por los ambientes exquisitos t refinados. LAS PERÍFRASIS VERBALESSon construcciones sintácticas de dos o más verbos que funcionan como núcleo del predicado. Sirven para expresar las características de la acción verbal que no pueden señalarse
mediante el uso de las formas simples o compuestas.
GENERACION DEL 27. Sus características principales fueron:-Conocen la literatura y admiran a los clásicos. D. Alonso, Guillén, Salinas, Gerardo Diego y Cernuda fueron profesores de Literatura.-Su Literatura es tradicional, popular renovada o de vanguardia. De lo vanguardista toman lo novedoso, lo original y provocador, el juego de ingenio y la ruptura humorística.-Equilibrio entre lo intelectual, lo sentimental, lo culto y lo popular.-El papel principal es la metáfora y la imagen, el lenguaje muy elaborado que lleva a muchos poetas el surrealismo: Lorca, Alberti, Aleixandre.-Ideología: visión pesimista de la vida, en contra de la represión ejercida por una sociedad dogmática y antiviral. Defienden la vida, lo instintivo, espontáneo y natural. Les interesa lo nuevo, lo diferente, lo raro y lo inocente. Influencia de Freud y el inconsciente.