Portada » Filosofía » Virtudes intelectuales
-Ética y felicidad:Aristóteles dice que cada actividad tiende a un fin que es su bien. Todo el mundo está de acuerdo en que el fin último del hombre es la felicidad, eudaimonía, puesto que la felicidad se busca por sí misma, mientras que las demás cosas se buscan por ella. El hombre feliz necesita de los bienes corporales y de los externos o de fortuna. Aristóteles dice que el hombre será feliz en la medida en que realice adecuadamente la función que le es propia. Habrá que hablar de virtudes intelectuales cuando haya un buen funcionamiento de la parte pensante del alma, y de virtudes morales cuando el buen funcionamiento sea de la parte apetitiva de la misma. Define la virtud moral como una disposición a decidir el término medio adecuado para nosotros, conforme al criterio que seguiría el hombre prudente. Dentro del alma pensante tres tipos de funciones relacionadas con tres tipos de virtudes intelectuales: contemplativas, prácticas y productivas, con las mismas. Desde la ética las más importantes son las prácticas y sobre todo la prudencia, esta es la que debe marcar el rumbo a las virtudes morales. Las virtudes intelectuales más elevadas son las contemplativas, que derivan en la sabiduría, que según Aristóteles no sirve para nada más allá de sí misma. El hombre es más feliz en la medida en que pueda dedicarse a la vida contemplativa.-Teoría Política:Aristóteles piensa que el hombre individual no puede desarrollarse según su naturaleza viviendo aislado, solo en comunidad satisface sus necesidades, se desenvuelve y actualiza plenamente su forma. La primera comunidad, formada por el hombre y la mujer, es la familia. La segunda comunidad, a causa de que la familia no se baste a sí misma, es el municipio, para garantizar de forma orgánica y sistemática las necesidades de la vida. Pero como con esto no se satisfacen las necesidades de la vida moral, se crea la polis, autosuficiente y que engloba lo que es verdadera y objetivamente bueno. Según Aristóteles, lo más importante es conseguir, con los menos gastos posibles, la seguridad y la estabilidad que permitan vivir bien y civilizadamente a los miembros de la polis. Dos tipos de organización política: las que buscan el bien común, que son la monarquía (gobierno de el mejor de los ciudadanos), aristocracia (gobierno de los mejores), y la politeia (gobierno de amplia base social); las que buscan el bien privado, que son la tiranía, la oligarquía (gobierno de ricos en su interés) y la democracia (gobierno de pobres en su interés). La ideal para Aristóteles es una mezcla entre aristocracia y politeia. Esta solución viene a ser una democracia de clases medias, factor estabilizador.
–Ética y felicidad:Aristóteles dice que cada actividad tiende a un fin que es su bien. Todo el mundo está de acuerdo en que el fin último del hombre es la felicidad, eudaimonía, puesto que la felicidad se busca por sí misma, mientras que las demás cosas se buscan por ella. El hombre feliz necesita de los bienes corporales y de los externos o de fortuna. Aristóteles dice que el hombre será feliz en la medida en que realice adecuadamente la función que le es propia. Habrá que hablar de virtudes intelectuales cuando haya un buen funcionamiento de la parte pensante del alma, y de virtudes morales cuando el buen funcionamiento sea de la parte apetitiva de la misma. Define la virtud moral como una disposición a decidir el término medio adecuado para nosotros, conforme al criterio que seguiría el hombre prudente. Dentro del alma pensante tres tipos de funciones relacionadas con tres tipos de virtudes intelectuales: contemplativas, prácticas y productivas, con las mismas. Desde la ética las más importantes son las prácticas y sobre todo la prudencia, esta es la que debe marcar el rumbo a las virtudes morales. Las virtudes intelectuales más elevadas son las contemplativas, que derivan en la sabiduría, que según Aristóteles no sirve para nada más allá de sí misma. El hombre es más feliz en la medida en que pueda dedicarse a la vida contemplativa.–Teoría Política:Aristóteles piensa que el hombre individual no puede desarrollarse según su naturaleza viviendo aislado, solo en comunidad satisface sus necesidades, se desenvuelve y actualiza plenamente su forma. La primera comunidad, formada por el hombre y la mujer, es la familia. La segunda comunidad, a causa de que la familia no se baste a sí misma, es el municipio, para garantizar de forma orgánica y sistemática las necesidades de la vida. Pero como con esto no se satisfacen las necesidades de la vida moral, se crea la polis, autosuficiente y que engloba lo que es verdadera y objetivamente bueno. Según Aristóteles, lo más importante es conseguir, con los menos gastos posibles, la seguridad y la estabilidad que permitan vivir bien y civilizadamente a los miembros de la polis. Dos tipos de organización política: las que buscan el bien común, que son la monarquía (gobierno de el mejor de los ciudadanos), aristocracia (gobierno de los mejores), y la politeia (gobierno de amplia base social); las que buscan el bien privado, que son la tiranía, la oligarquía (gobierno de ricos en su interés) y la democracia (gobierno de pobres en su interés). La ideal para Aristóteles es una mezcla entre aristocracia y politeia. Esta solución viene a ser una democracia de clases medias, factor estabilizador.