Portada » Filosofía » Virtudes intelectuales y virtudes morales
HILEMORFISMO es aquella
Teoría según la cual las sustancias individuales constan, de dos coprincipios
Intrínsecos que son materia y forma;
A esta teoría que se conoce
Tradicionalmente como “hilemorfismo” (de las voces griegas hylé=materia, y
Morfé=forma).
a)Materia, es aquello con lo
Que está hecho algo
La materia prima es el
Sustrato puramente indeterminado, que
Permanece en los cambios sustanciales.Frente a la materia prima están las materias segundas, propias de los cambios sustanciales- Las
Materias segundas son sustancias,
Esto es, materia con una determinada
Forma, susceptibles de nuevas determinaciones tienen
Ya una forma definida antes de recibir la nueva determinación.
b) Forma elemento determinante de la esencia y de la naturalezade las cosas, es lo que hace que una cosa sea
Lo que es yno otra (esencia) y que
Actúe como tal (naturaleza). Ambos, materia y forma constituyen la
Sustancia individual
Aristóteles
Entiende por ciencia o episteméel
Conjunto sistemático y riguroso, objetivo, universal y fijode conocimientos acerca de un objeto
Investigando sus causas.Clasificación
Aristotélica de las ciencias:
Aristóteles es el primer autor que sistematiza el
Saber y entiende el campo del saber dividido en diversas ciencias.
son aquellas
Que tiene por objeto el conocimiento o
contemplación del objeto sobre el
Que versas. Son tres:
Física estudia los seres naturales,
Reales, sujetos a cambio o movimiento -Matemáticas: estudia entidades que
Carecen de existencia real y no está sometidas a movimiento -Teología: Estudia aquella entidad
Que posee existencia real y que no es está sujeto a movimiento, el Motor
Inmóvil.*
: son
Aquellas que versan sobre la producción
(poiesis) de objetos. La producción es una acción transeúnte, es decir, su
Efecto recae sobre un objeto distinto del sujeto. Por ejemplo, el zapatero
Realiza una acción que recae sobre algo distinto de él mismo.
: son aquéllas que versan sobre la acción humana (praxis) y se basan en
El saber práctico, capaz de indicar lo que es bueno y aconsejable en la praxis
Individual y social
Aristóteles concede una gran importancia a
Los sentidos, la experiencia sensible para la elaboración de los conceptos o
Ideas universales El proceso cada
Uno de los sentidos capta las cualidades sensibles
Correspondientes de un objeto. El sentido común unifica
Dichas cualidades en una imagen concreta, y en ella, en la
Imagen sensible concreta el entendimiento agente “lee” (intus-legit) la idea
Universal de hombre prescindiendo de los rasgos individuales. La operación mediante la cual el
Entendimiento prescinde de los rasgos concretos e individuales se llama
1)
, asocia el alma al hecho de la vida.Luego todos los seres vivientes tienen alma. Alma vegetativa, las
Plantas; alma sensitiva, los animales; alma racional, el hombre.
2) El alma es forma.
Aplicamos al hombre la teoría hilemórfica, el hombre es un ser natural
Compuesto de cuerpo (materia) y alma (forma). El alma es forma porque determina
La esencia y la naturaleza humana.
3) El alma es acto
Porque es aquella determinación actual que hace al cuerpo- potencia pasiva para
Recibir el alma- actualmente viviente.
es el
Bien supremo el fin al que tienden todas las acciones de todos los hombres.
Pero Aristóteles es
Realista. El hombre no puede alcanzar esta felicidad
Absoluta propia de Dios sino que ha contentarse con una felicidad limitada. La actividad
Teorética es la actividad más propia del hombre pero para que sea perfecta debe
Ir acompañada por todas las virtudes Entre las virtudes
Destaca la prudencia que consiste en deliberar bien para decidir en cada
Momento lo que más feliz hace al hombre. La felicidad consistirá en unir sabiamente la
contemplación o actividad teorética, la virtud y los bienes temporales.
VIRTUD significa excelencia, la plenitud del desarrollo de las
Capacidades de un ser. El hombre virtuoso es áquel que ejerce de un modo
Excelente o destacado sus capacidades, Aristóteles define la virtud como «un hábito, es decir como una disposición
Permanente para obrar, adquirida a partir de una capacidad inicial y que se
Logra mediante el ejercicio».Para
Aristóteles ni es algo innato- no nacemos virtuosos, niprudentes ni valientes- ni basta la enseñanza -no bastacon saber qué es la valentía para ser valiente. Aristóteles introduce la
Deliberación y el esfuerzo.
Son
Las disposiciones adquiridas propias de la facultad intelectual. La sabiduría, propia de la inteligencia o
Nous, y la prudencia, propia de la razón práctica. Aristóteles destaca la
Importancia de la sabiduría practica o
Prudencia (phronesis) que consiste en saber en cada caso lo que es lo bueno y
Lo malo para el hombre. Con vistas a elegir bien.
Son
Aquellas quesometen regulan las
Capacidades irracionales del alma como las pasiones y sentimientos. Aristóteles
Define las virtudes morales como el
Justo medio entre dos extremos viciosos, uno por defecto y otro por
Exceso. El termino medio lo establece el juicio de un hombre prudente, es
Decir, que posee la virtud e la phronesis o sabiduría práctica o prudencia. Al conjunto de virtudes o disposiciones adquiridas
Le llama Aristóteles ethos o carácter que viene a
Ser una segunda naturaleza, su modo de ser y actuar adquirido, y que se
Manifiesta yse adquiere mediante las acciones
POLIS comunidad de hombres libres, autárquica en
Lo económico y soberano en lo político, orientada hacia la finalidad de vivir
Bien, decidiendo de los asuntos comunes mediante el logos (razón y palabra).