Portada » Arte » Virgen blachernitissa
Muchas de ellas están directamente inspiradas en las del mundo bizantino. Los mayores cambios se verán a finales de la Baja Edad Media.
En principio la Virgen vestirá siempre túnica y manto, manto que puede ser del tipo bizantino o túnica, manto y velo independiente.
Normalmente la virgen va calzada, como signo de decoro, de dignidad. En cambio el niño va descalzo porque en este caso se entiende como signo de divinidad. El niño también lleva túnica y manto pero no lleva velo. Se presta muy poca atención al cabello de la Virgen, si se muestra está retirado hacia la parte de atrás, peinado de una manera muy sencilla, esto enlaza con la idea del pelo y su ostentación como signo de riqueza, algo poco apropiado a la Virgen que se define como persona humilde y sencilla. Además esos largos cabellos ensortijados eran relacionados con el pecado y el adulterio.
El Niño tendrá distintos gestos, usualmente aparece bendiciendo, y en la otra mano puede llevar un libro, un rollo de escrituras, el evangelio o también un pájaro, haciendo alusión a un episodio apócrifo (pajaritos barro, los sopla, viven.)
La Virgen puede aparecer sin ningún atributo, o puede llevar un fruto en la mano, un cetro y una corona. Se pueden interpretar como símbolos que insisten en su cualidad como reina de los cielos. Símbolos sacados de los ceremoniales de coronación de los reyes. Pueden tener una segunda lectura:
-Cetro (especialmente cuando es florido)à Alabanza a la propia virgen. Virgen (virgo) – Vara (virga) La Virgen es la vara, y la flor es su hijo
– Fruto o esfera à Algunos entienden que alude al dominio terrestre, otros entienden que es un fruto, eso sería una alusión a la Virgen como nueva Eva. Sistema de prefiguras.
– Corona à Siempre tiene sentido regio.
Equivalente a la Teotokos bizantina. Normalmente llamada Virgen en Majestad o Trono de Sabiduría. También sede Sapientia.
La idea es exactamente la misma. Se le llama Trono de Sabiduría porque la Virgen actúa como trono del Niño, que es considerado la Sabiduría.
Una variante sería la Virgen como trono de Salomónà
Dentro de ese sistema de prefiguras Salomón es visto como imagen de Cristo. En distintos pasajes de la Biblia se describe el trono de Salomón (1 reyes, 10. 2 Crónicas, 9) con leones, gradas, de marfil y oro. Es una triple comparación. Hay quien dice que le marfil es un reflejo d la castidad de la Virgen.
Fuentes: mundo bizantino. Representación de la Epifanía.
Tiene como trasfondo la misma historia de la Virgen del manto de Oriente. Adjudicarle al manto de la Virgen un poder protector sobre la humanidad. Se difundirá muchísimo en s. XIV y XV, sobre todo en Alemania.
Ejemplo del peso de la intercesión dentro del mundo medieval. No sólo en lo religioso, sino en lo social, político y económico. Además la Virgen, entre los intercesores tiene un papel especialmente importante pues al ser la Madre de Cristo debe tener una posición privilegiada como intercesora ante su hijo, hijo que la debe obedecer, porque si, porque es su madre.
El manto en sí es un elemento que siempre se le da ese carácter de protección.
La clave de la parición de esta imagen en Occidente está en la visión de Cesario de Heisterbach (monje cisterciense), s. XIII, diócesis de Colonia. Parece que el monje tiene una visión del cielo, en ella ve a la Virgen y junto a ella todas las órdenes religiosas y todos los sanos, pero no encuentras a los de la orden cisterciense, muy acongojado pregunta a la Virgen porque no están los de su orden, entonces despliega su manto y bajo el están los miembros de la orden diciéndole que le son tan queridos que los lleva bajo su manto.
Virgen de dimensiones colosales, en clara perspectiva jerárquica. Normalmente no lleva al niño porque esta sujetando el manto. Bajo el manto aparece la humanidad.
–
Equivalente de la Virgen Galactotrofusa. El hecho de amamantar se ve como de tipo trascendental que posibilita la salvación de la humanidad.