Portada » Griego » Vida y Obra de Platón: Contexto Histórico y Filosófico
El verdadero nombre de Platón era Aristocles, y nació en Atenas aproximadamente en el año 428 a.C.
Tras la derrota de los fenicios, las ciudades griegas experimentaron un auge del comercio. La vida cultural y económica de los ciudadanos se vio beneficiada de la mezcla de culturas. Este crecimiento puso en peligro la supremacía de Persia. Los persas fueron apoderándose de ciudades como Mileto o Éfeso. Esto provocó la reacción de las polis griegas que, junto a Esparta, derrotaron al ejército persa en las Guerras Médicas.
La península griega era un conjunto de polis, con distintos modos de vida. Atenas cambió su forma de gobierno de monarquía a oligarquía. Su crecimiento comercial implicó una riqueza económica que llevó a las clases populares a exigir derechos. Atenas recibió leyes hasta convertirse en el prototipo de democracia. En el siglo V a.C. pasó a ser sede de la cultura y el arte, a lo que se ha llamado el Siglo de Oro de Pericles.
Esparta quedó fuera de la ruta mercantil, por ello, tuvo que vivir del trabajo de los pobladores de los territorios cercanos dominados. El aumento de las áreas dominadas les llevó a enfrentarse en las Guerras del Peloponeso, en la que salió triunfadora Esparta y supuso el fin de la superioridad de Atenas. Platón nació durante esta guerra y sufrió la decadencia de su ciudad.
Platón pensaba que la degeneración de Atenas se debía a los problemas internos de la polis. Los gobernantes no tenían valor de tomar decisiones drásticas, que le hacían falta a la economía, por miedo a enfadar a los ciudadanos. Los nobles robaban de los fondos públicos.
La Guerra del Peloponeso resume esta situación: los nobles, acobardados, solo fueron capaces de rendirse y esto trajo la ruina a Atenas.
Platón era noble y se había preparado para participar en el poder, pero los crímenes durante el gobierno de los Treinta Tiranos hicieron que Platón estuviese en contra de ellos.
Búsqueda de una definición que al final no alcanza. En ellos, la figura central es Sócrates.
Aparece expuesta la Teoría de las Ideas. El dramatismo de Platón llega a su punto máximo.
Sócrates aparece como un personaje secundario o incluso no aparece.
Platón estudió con Crátilo (seguidor de Heráclito) y con algunos sofistas, aunque el hecho más importante de su vida fue el encuentro con Sócrates. Tras la muerte de Sócrates, viajó por Megara y Cirene hasta llegar a la Magna Grecia, donde los eleatas y pitagóricos dejaron una huella en su pensamiento.
Doctrinas de Sócrates que influyeron en Platón:
De este aprendió que en el mundo que percibimos por los sentidos, las cosas cambian, y la incapacidad de los sentidos para alcanzar una verdad permanente. La verdad no puede provenir del conocimiento sensible del mundo particular, sino que ha de llegar desde la mente, que conecta con la realidad permanente que existe más allá de lo que se capta por los sentidos.
Los conoció en sus primeros viajes y de ellos extrajo dos ideas: que el alma es la esencia del hombre y la importancia de las matemáticas para llegar al conocimiento pleno.
Distinción entre realidad sensible y otra a la que llegamos a través de la razón.