Portada » Filosofía » Vía antropológica para el conocimiento de Dios
Pretende añadir a la obra d Platón un tratamiento mas acorde con la materia expuesta sus obras no adquieren la forma de diálogos mas o mnos literarios,sino la de »modrnos» tratados científicos. Con esta forma nos han llegado libros d física, biología…K cnstituyen un sistema completo y bien trabado de filosofía.
La lógica para Aristóteles es un instrumento preparatorio para el conocimiento.
Aristóteles era el primer filosofo oficial de Occidente.
1.
Aristóteles parte del platonismo. Es e desacuerdo con Platón afecta en primer lugar, a la teoría de las ideas, pues considera que las cosas individuales constituyen la verdadera realidad. Critica la teoría platónica del conocimiento como punto de partida de todo conocimiento.
Carácterísticas del modelo aristotélico . Aristóteles coincide en muchos temas con Platón:la organización del saber la realidad física , el hombre en sus aspectos individual y social , las cuestiones éticas y políticas , el problema del conocimiento , la clasificación de las ciencias.
2.
El sujeto principal es el «ens qua ens» (el «ser en cuanto ser»), o el ser comprendido como siendo. Examina lo que puede ser afirmado sobre cualquier cosa que exista sólo debido a su existencia y no debido a las cualidades especiales que tiene. También cubre los distintos tipos de causa, forma y materia, la existencia de objetos matemáticos y de Dios.
La filosofía primera es para Aristóteles la ciencia de las ciencias. La filosofía primera estudia el ser en cuanto tal, es decir, los aspectos del ser que son comunes a todos los seres.
Admite que lo que nace y muere puede recibir el nombre de “ser”. Esto se debe a que no entiende el ser como un concepto unívoco, que tiene como opuesto el “no-ser” sin más.
Para Aristóteles hay, pues distintos modos de ser. Así, todo lo que existe es o sustancia o cosas que afectan a la sustancia, los accidentes.
entiende en primer lugar, por sustancia aquello que existe en si y no en otro. Cumplen esta condición los cuerpos simples y los compuestos de estos. También llama sustancia Aristóteles a la esencia de cada cosa, que es lo que se expresa en su definición.
La noción de accidente es correlativa a la de sustancia: aquello que existe en a sustancia sin ser necesario ni constante. La necesidad que tienen los accidentes de “darse” enana sustancia simple impide que puedan existir separados.
ser en acto significa lo que un ser es de hecho, aquí y ahora.Ser en potencia significa la capacidad de llegar a ser algo que todavía no se es, pero que se puede ser.
Aristóteles va más allá al afirmar que hay un modo de ser intermedio que es el ser en potencia. Esto le permite explicar el movimiento como el paso del ser en potencia al ser en acto.
MAteria entendida como la pura posibilidad de ser, algo k no es nada y k lo puede ser todo en potencia.(apeiron de Anaximandro).La forma es aquello que hace pasar la materia de la potencia al acto.La materia primera se expresaría en la potencialidad pura d ser que ha recibido la forma del oro y su materia segunda consiste en ser ese trozo concreto de metal que puedeo ver, palpar,pesar.
3.
Aristóteles aborda el estudio de a naturaleza examinando las causas que producen cualquier hecho o fenómeno.
el concepto de causa : Aristóteles llama causa al principio del cual algo procede. Tomando como modelo el proceso de producción humana, entiende que para explicar todo lo existente es necesario recurrir a 4 causas:
– causa material: aquello de lo que algo está hecho
c – ausa formal: aquello que hace que una cosa sea tal cosa y no otra. Es la esencia
– causa eficiente: es el agente o productor de la cosa
– causa final: aquello que mueve al agente a actuar, el fin por el que se hace algo.
La concurrencia de estas 4 causas es necesaria para que se dé un ser cualquiera, aunque las dos principales y básicas en la constitución de un ser son la material y la formal.
La teoría hile mórfica
Hilemorfismo deriva del griego hilé que significa “materia” y morfé “forma”. Según esta teoría todos los seres están formados por materia y forma. La materia y la forma son las causas de las sustancias naturales y tanto la materia como la forma sería naturaleza. La materia es pura pasividad, mera capacidad de recibir formas, poder ser algo y, en cuanto tal, es “potencia”. La forma nos muestra lo que la cosa es en un momento dado, lo que actualmente es, lo que es en “acto”. El papel que desempeña la causa final es la teleológica.
5.
Todos los seres vivos tienen algún tipo de conocimiento. Distingue varios niveles. Sin embargo, lo que realmente interesa es responder a la cuestión de cuál es el modelo de conocimiento que permite la investigación científica, que es la actividad más carácterística del ser humano. La experiencia es el punto de partida de todo conocimiento. Descarta la preexistencia del alma.
– conocimiento sensible : El conocimiento sensible es el primer nivel de conocimiento. Es el nivel más elemental de conocimiento y su fundamento es la sensación. La sensación es el ejercicio de la facultad sensible que permite captar las cualidades de los objetos. El sentido común realiza una función unificadora, compara los diversos datos y los integra y conserva en forma de imágenes relacionadas con la memoria. La imaginación desempeña un importante papel en el conocimiento humano, pues al posibilitar la reproducción mental de objetos percibidos anteriormente en ausencia de lo mismo permite el trabajo del entendimiento o capacidad de pensar y juzgar.
– conocimiento intelectual : El grado superior del conocimiento es el conocimiento intelectual. Es una forma de conocimiento privativa de los seres humanos. Es llevado a cabo por el entendimiento. Esta facultad permite establecer hipótesis y emitir juicios. De esta forma, la imaginación se convierte en intermediaria entre la sensación y el pensamiento, haciendo posible la opinión, la ciencia y la intelección. La ciencia se establece por demostración y tiene por objeto conocer el universal o concepto de las cosas, que el entendimiento agente obtiene por abstracción. Aristóteles distingue 2 clases de entendimiento: uno activo (escribe los inteligibles o conceptos universales de las cosas) y otro pasivo (dice que hay que suponer que es como una tablilla en la que hay nada escrito).
Santo Tomás se esforzó en armonizar la fe y la razón, oponiéndose a la doble verdad del averroísmo latino. Para él, la diferencia entre filosofía y teología consiste en que la filosofía ofrece un conocimiento imperfecto, en los temas que también trata la teología, mientras que la teología aclara aspectos a los cuales no llega la razón. Así pues, la fe mejora la razón pero no la sustituye, al igual que la teología rectifica a la filosofía pero no la elimina.
Por lo tanto, el conocimiento teológico no sustituye al filosófico, ya que la fuente de la verdad sólo es una. Se separó de los averroístas y adoptó una teoría aristotélica, según la cual el conocimiento parte de la experiencia y los sentidos, por lo que el conocimiento que obtengamos de Dios debe ser imperfecto y análogo: por lo que el conocimiento de Dios, el hombre y el universo tiene unos límites para la razón, pero la fe puede proporcionarnos conocimientos más allá de ese límite, perfeccionando nuestro conocimiento.
Por ello, la razón y la fe no deben entrar en conflicto, puesto que existen contenidos de la razón que no lo son de la fe y viceversa. Así, la fe y la razón son dos fuentes de conocimientos distintas que deben colaborar entre ellas, apoyándose la una a la otra. También sostiene una autonomía de ambas y una convivencia en armónía.
2. – ESENCIA:Es un co-principio metafísico de todos los seres del mundo que se distingue realmente de su existencia. Es la naturaleza que define cada ser. Esencia es lo que cada ser es. La esencia de todos los seres creados (= finitos = contingentes), es una potencia respecto al acto de la existencia, ya que no existen gracias a otro, creados por otro, Dios.
-EXISTENCIA:Es el acto de ser, de existir; no se identifica con la esencia en los seres creados; sí se identifica con la esencia en el ser increado, Dios. El movimiento del ser finito es el paso de su potencia (esencia) al acto (existencia). Existencia es el acto de la esencia. Se llega a existir gracias al movimiento del no-ser al ser; gracias a la voluntad de Dios, del Acto Puro, del ser supremo, que es el creador de toda existencia. Tomás de Aquino asume como propia la definición bíblica de Dios: “Yo soy el que soy”.
Tomás afirma que para acceder al él existe la teología (que se basa en la revelación), pero también es posible la teología natural, una ciencia constituida desde la razón y que afirma parte de la metafísica. Que Dios existe es el primer dato de la revelación, pero la afirmación “Dios existe” no es una afirmación evidente, ya que el conocimiento humano parte de los sentidos y para éstos no es evidente dicha existencia.
P or ello, es necesaria la demostración racional de su existencia partiendo de los seres creados. Así, convencido de que no existe una demostración rigurosa de que Dios existe, Santo Tomás elabora unas vías de acercamiento a la afirmación de que Dios existe:
partiendo de que todo lo que se mueve en el mundo es movido por otro, es necesario recurrir a un primer motor inmóvil, que mueva sin ser movido (Dios).
partiendo de que todo lo que existe aparece como efecto de una causa que lo ha producido, surge la necesidad de una causa primera (Dios).
Por consiguiente, los seres contingentes exigen la existencia de un ser que no haya comenzado a existir; un ser no causado, que exista por sí mismo; un ser que ha existido siempre. A este ser se le llama ser necesario.
la existencia de perfecciones limitadas y desiguales en las criaturas exige la existencia de un ser en el que estén realizadas en grado máximo estas perfecciones.
como el orden cósmico no se ha podido dar a sí mismo y se manifiesta hasta en los seres no inteligentes, se exige la existencia de una inteligencia ordenadora suprema.
Sin embargo, demostrar la existencia de Dios no es suficiente. Nuestro lenguaje es limitado para poder expresar con propiedad el conocimiento de Dios. Lo que podemos afirmar sobre Dios, partirá siempre de los seres que, como efecto que son, nos elevan a Dios como causa.
Así pues, por al vía de la negación separamos de Dios todo lo que no puede pertenecerle porque supone alguna limitación o imperfección, y por la vía de la analogía afirmamos todo lo que conocemos en las criaturas elevándolo al grado máximo, por lo que Dios es absolutamente bueno, libre…
4.
El hombre es la más importante criatura por su alma racional y espiritual.
Santo Tomás adopta de nuevo las teorías aristotélicas al afirmar que el hombre está compuesto de cuerpo y alma, que ambos están unidos de forma sustancial y que el alma es la forma sustancial del hombre. El alma es la que impone todas las operaciones humanas.
Una de las diferencias que presenta Santo Tomás es que él afirma de acuerdo con su religión que el alma es inmortal, que fue creada por Dios, y tan sólo Él era capaz de destruirla, y que es espiritual, y por tanto no depende su existencia de lo material del cuerpo.
Además, Santo Tomás se opone al agustinismo, que pretendía identificar todas estas facultades dentro del ser anímico.
La ética está enfocada hacia el Bien Supremo- Dios y la marcha del mundo está bajo la Providencia (ordenación del mundo con vistas al fin último) y la Presciencia (Dios conoce todo lo que acontece y ha de acontecer).
Pero el hombre actúa libremente. Dios conoce aquello que el hombre decide libremente.
El bien no es absoluto en el mundo, está mezclado de mal. El mal que se debe a la libertad humana, es el pecado o culpa.
La disposición humana que entiende los principios prácticos de los que dependen las acciones buenas se llama hábito o sindéresis; es la ciencia de los primeros sentidos prácticos (la sensatez).
Las virtudes son así hábitos, al modo aristotélico, distinguiendo entre virtudes intelectuales y morales. A éstas se las llama cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza). Santo Tomás añade las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), que se tienen mediante la ayuda de Dios, la gracia, la cual no anula la libertad, sino que la potencia para obrar el bien.
Es el modo de organizar la convivencia.
El gobierno del mundo se lleva a cabo por leyes. Son:
Ley eterna: la dictada por Dios desde siempre para todos los hombres.
Ley natural: reflejo en el mundo de la primera. Posee tres inclinaciones:
Al bien natural común a todos los seres por el cual tienden a autoconservarse.
Al bien animal por el que los seres buscan lo propio de ellos.
Al bien racional o al bien que dicta la razón humana.
Ley divina o dictada por Dios al hombre (Biblia).
Ley humana: inventada por los hombres para la vida terrenal.
Esta ley humana ha de ajustarse a la ley natural racional, de lo contrario no sería justa; sólo puede ser dictada, o por la comunidad en su total colectividad o por quien desempeña las funciones de esta; ha de ir dirigida hacia el bien común.
Entre todas las formas de gobierno Sto. Tomás prefiere la monarquía, porque garantiza más el orden unitario de la sociedad y porque se asemeja con el gobierno ideal del mundo llevado acabo por Dios .