Portada » Español » Versos de 12 y 13 respecto a la mentalidad medieval
Contexto= se trata de un poema de la obra Campos de Castilla, contiene poemas escritos entre 1907 y 1917. En este caso estamos ante una silva que conjuga versos heptasílabos y endecasílabos con alguna distinta medida, de rima consonántica. / Contenido= se puede dividir el texto en dos partes que siguen una estructura de contraste, donde se enfrentan constantemente las dos ideas principales, las dos misiones que se dan de España: primera parte (desde el verso
1 hasta el 34): Machado expone la descripción crítica del pasado y el futuro inmediato de España. Esta parte podría subdividirse a su vez en dos partes: la España del pasado (los 6 primeros versos), con origen vano, hueco. El autor critica las tradiciones (sobre todo los toros) y la religión; y la España del futuro efímero (desde el verso 7 hasta el 34) en la que diferencia muchos rasgos negativos “calaveras, vacío…” y solo un rasgo positivo: el hecho de que sea pasajero efímero. Segunda parte (verso 35 hasta el final) el autor describe la España de la esperanza. Una nueva España con muchos rasgos positivos como el hecho de ser trabajadora, joven, fuerte… / Tema= oposición o contraste entre las dos Españas: la antigua frustrante y la nueva ilusionante. / Resumen= el poema constituye una reflexión de Machado sobre España. En el contexto enfrenta las dos Españas: una, frente a la que se siente pesimista, que sería la España tradicionalista, que vive ocupada sólo de la religión y la tradición, que siente como hipócrita y anclada en el pasado, y otra que lo llena de optimismo porque constituye la esperanza, la España joven que a través del trabajo conseguirá construir un futuro mejor.
Yo voy soñando caminos contextualización= en los años en que triunfa el Modernismo, aparece publicado el libro soledades (1903) y luego, suprimidos algunos poemas y añadidos muchos más se publica Soledades, galerías y otros poemas (1907). Según Rafael Lapesa, esta composición parece estar inspirada en un poema de Rosalía de Castro. Es evidente que la “espina” de la que habla Machado en el sentido de un amor doloroso, que produce daño por la frustración de los inalcanzado, está en esa línea. En este sentido cabe recordar la admiración de Machado por el Romanticismo íntimo, personal, tan sentido… De la poeta gallega. / Contenido= El yo del poeta en su caminar ensoñado por un entorno lleno de luz y simbolismo y sumido en sus pensamientos evoca una canción popular en la que se expresa la pérdida de un “doloroso amor” sufrido. El paisaje en su vinculación con el sentir del poeta se oscurece y al igual que el sentimiento amoroso, se desvanece. Ante esa pérdida el poeta expresa su añoranza por ese sentimiento sufrido y a la vez ansiado. / Tema= el deseo de llenar el angustioso vacío existencial y emocional. / Estructura= estructura externa: el poema consta de 24 versos octosílabos (arte menor) distribuidos en 6 estrofas: cuarteta-redondilla, cuarteta-cuarteta, redondilla-cuarteta. Estructura interna: está estructurado en dos apartados. Ambos perfectamente equilibrados ya que el primero corresponde a las 3 primeras estrofas y el segundo a las tres últimas. Cada uno de ellos presenta la misma disposición en la presentación formal: el contenido, evidentemente, refleja el constante emocional del poeta. 1.
El poeta en una ensoñación llena de simbolismo evoca y expresa su admiración por la belleza de un paisaje luminoso y en ese caminar recuerda una canción popular donde aparece el tema del “amor doloroso” del que el amante consigue deshacerse aún a costa de perder el preciado sentimiento. 2. Apartado la naturaleza en comunión con ese doloroso recuerdo se vuelve sombría y oscura, se desvanece, del mismo modo que se desvanecíó el amor. Se vuelve, para concluir a la canción popular en la que el amante, la propia voz del poeta, expresa su ansia de amor y su lamento por ese amor-dolor perdido. / Métrica= poema formado por 24 versos octosílabos de arte menor: Cuarteta-redondilla-cuarteta (bis) Redondilla (8a 8b 8b 8a), cuarteta (8a 8b 8a 8b) las rimas son consonantes. / Estilo= Machado se adscribe a un Modernismo intimista con clara influencia del Romanticismo de Bécquer y Rosalía. En el plano conceptual, en este poema los sentimientos universales que expresa se refieren a la evocación del paisaje, vinculado a los sentimientos del yo poético y a un amor más soñado que vivido. Carácterísticas estilísticas: Los valores simbolistas: camino, léxico altamente connotado en relación con el vacío existencial, la enumeración de la primera estrofa, que debido al asíndeton aporta un ritmo más vivo y rápido acorde con la actitud más vital del viajero. En contraste en la penúltima estrofa se aprecia el uso de polisíndeton y la presencia de bimembraciones que adoptan una sensación de lentitud, que anticipa la desaparición del ensueño, la interrogación retórica del verso 5, muestra divagación del “yo poético”, el apóstrofe “aguda espina dorada” de tanta belleza por la paradoja que encierra, en el paralelismo con la contradicción de ese sentimiento de “doloroso amor”.
Contextualización= es un poema que pertenece a Campos de Castilla (1912). No es un libro uniforme, en primer lugar por sus diferencias cronológicas. Entre la fecha del primer núcleo de poemas (1912) y su cierre en 1917 hay un lapso con acontecimientos graves, especialmente en el plano personal por la muerte de Leonor, su esposa en 1912. Un intento de clasificación de los poemas nos daría una variedad temática de cierta amplitud: nos encontramos con piezas de paisaje y proyección humana, piezas con visión histórica, otras meramente descriptivas, piezas de preocupación existencial, de tema sociopolítico, poemas amorosos. / Contenido= Una noche de verano, la muerte que aparece personificada, entra en casa del poeta y silenciosa y altiva se lleva la vida de su amada, provocando su profundo dolor. / Tema= el profundo dolor del poeta por la muerte de Leonor. / Estructura= externa, el poema consta de 16 versos octosílabos con rima asonante en pares (romance). Interna, el poema consta de dos apartados, presenta una gran simetría constructiva, ya que a su vez cada apartado puede subdividirse en dos secuencias de cuatro versos cada uno. Primer apartado, en los cuatro primeros versos tras la localización temporal “una noche de verano” se produce la entrada de la muerte en la casa del poeta. En los versos 5-8 se narra muy descriptivamente el momento preciso del fallecimiento. Segundo apartado, en los cuatro primeros versos (9-12) se produce la salida de la muerte sin dignarse ni a mirar ni a responder al poeta que le cuestiona sobre el acto que ha realizado. En los cuatro últimos 13-16 versos se expresa el desgarro y el dolor del poeta. / Métrica= composición de 16 versos de arte menor, octosílabos, estructurados en forma de romance, con rima asonante o en los versos pares quedando libres los impares. / Estilo= hay un clima de soledades que se recobra en este poema, donde aparece el mundo interior del poeta: su dolor ante la muerte de Leonor. El estilo en línea de la depuración refleja la esencia de la profundidad de su sentimiento. Algunos rasgos son: en el primer verso la localización en el tiempo, una noche, símbolo de muerte. El balcón y la puerta abiertos, símbolo de ansiado escape al exterior. Se produce una fusión fiel del simbolismo y la realidad ya que murió Leonor el 1 de Agosto de 1912. El hipérbaton del verso 4 “”la muerte en mi casa entró” evoca la visita inesperada, adelantada de la muerte, que aparece personificada. Distinguimos la voz narrativa hacia el exterior y las modalizaciones señaladas entre rayas “ni siquiera me miró”. El ritmo lento de la perífrasis durativa en el gerundio “se fue acercando”, la delicadeza de sus dedos “muy finos” y la levedad e inconsistencia de la vida a través de la metáfora eufemística “algo muy tenue” que se refiere el hilo de la vida en simbología clásica. En el segundo apartado, la pregunta del poeta, de estilo directo en tono recriminatorio hacia la muerte, aumenta la intensidad emotiva, en el verso 12 de nuevo la indiferencia, se repite anafóricamente la muerte 3 veces en el poema. En los 4 últimos versos se presenta el desenlace, los sentimientos encontrados de la muerte: paz “tranquila” y desesperación “dolido” expresados en los adjetivos que reflejan la antítesis. Los dos últimos versos, condensa la expresividad a través de la exclamación en la que se nombra por cuarta vez la muerte y se boca la vida truncada a través del símbolo “un hilo entre los dos”. En general se trata de una emotividad profunda.
Contextualización= A finales de Julio de 1912 aparece Campos de Castilla, obra a la que pertenece este poema. Conocemos la fecha exacta de la composición, 4 de Mayo de 1912. En Julio de 1911, estando en París su esposa Leonor sufre una violenta hemoptisis y regresan a Soria, en donde ella morirá el 1 de Agosto de 1912. Teniendo en cuenta estas circunstancias, el lector puede descubrir el simbolismo del poema y relacionar estos versos con la grave enfermedad que sufría Leonor e interpretar esta composición en relación con la preocupación por la enfermedad de Leonor y el deseo de su recuperación. Hay quien surgiere una interpretación más amplia en relación con el tema de España, en este caso el olmo reflejaría la decadencia del país y la esperanza del poeta en su regeneración. / Contenido= A un olmo viejo y podrido le han brotado unas hojas verdes en primavera. Al contemplarlo antes de que sea derribado para hacer leña o acaba destrozado por naturaleza inclemente el poeta desea dedicarle unos verso,s mientras alberga y desea otro milagro que es la curación de Leonor. / Tema la honda preocupación por la enfermedad de Leonor y el deseo de su recuperación. / Estructura= externa, poema formado por 30 versos, utiliza versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante distribuidas según la voluntad del poeta (silva). Interna, se aprecia en tres apartados, el primero, versos del 1 al 14, descripción del Olmo viejo en la colina del Duero, señalando la contraposición de los Álamos. Segundo apartado, versos 15 al 27, deseo de reflejar en el poema el breve rebrotar del Olmo antes de que desaparezca. Tercer apartado, los tres últimos versos, la esperanza de la curación de Leonor. / Métrica= poema formado por 30 versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante establecida a voluntad del poeta, el verso 24 queda suelto, sin rima. Es una forma métrica denominada silva, es una forma sencilla que Machado utiliza con frecuencia en su poesía. / Estilo= se ha señalado la tendencia a la sobriedad expresiva de Machado en este poemario, porque, aunque todavía hay en él rasgos de influencia modernista en algunos poemas, se trata de un Modernismo y hacia dentro, con influencias del Romanticismo de Bécquer Rosalía de Castro. Los sentimientos universales como la melancolía, la esperanza, la muerte,… Están presentes a través de la técnica simbolista, ya que como se ha indicado el olmo viejo se referiría a la grave enfermedad de Leonor. Las carácterísticas esenciales de están representadas por la utilización de numerosos símbolos; El olmo viejo, frente a la vitalidad del Álamo, la utilización del léxico altamente connotado en referencia a la vejez, destrucción o enfermedad; rayo, hacha, torbellino, soplo, símbolos clásicos como el río o el mar. Es relevante la utilización de la adjetivación altamente connotada y evocadora. Además de los símbolos, es destacable la utilización de alguna metáfora, “lame el Duero” sinestesia “álamos cantores” así como el recurso del hipérbaton, que aporta gran efecto rítmico y expresividad. La emotividad se aprecia en la exclamación a modo de apóstrofe, para destacar la imagen del Olmo “el olmo centenario (…) Duero” en los versos 5 y 6. Otros recursos, sencillos pero llenos de expresividad, son las repeticiones “olmo”, Bimembraciones “lluvias de Abril y el Sol de Mayo”, “tronco carcomido y polvoriento”, “el camino a la ribera”. Anáforas y paralelismos, “antes que te derribe”, “antes que te descuaje”. En suma, se trata de un poema intimista, con la utilización de un simbolismo emotivo muy evocador con un claro componente de subjetividad por la proyección de sus sentimientos.
Contextualización= es uno de los poemas más famosos de Machado, más que por su valor poético, por el reflejo entrañable de su figura y de su orientación poética. Probablemente lo escribíó tras la impresión de los autorretratos escritos por su hermano Manuel en los poemarios alma y el mal poema. El poema aparece publicado en Campos de Castilla (1912). Frente al autorretrato de Manuel, el título retrato aporta un matiz de deseo de distanciamiento, de presentarse a sí mismo desde fuera, a pesar de la inevitable subjetividad. / Estructura y contenido= formado por 9 serventesios de alejandrinos (14 sílabas). Estructurados internamente en tres apartados, cada uno de ellos formado por tres serventesios, reflejado así un claro equilibrio estructural. Primer apartado, tres primeras estrofas; presentación y caracterización del poeta. Segundo apartado, tres siguientes estrofas; caracterización de su orientación estética y creadora. Tercer apartado: tres últimas estrofas; presentación de sus sentimientos acerca del mundo interior y de su relación con los demás. En el primer serventesio evoca su origen “Sevilla” y su infancia a través de los símbolos “huerto claro” y “limonero”. Y después su estancia en Madrid, en su juventud “20 años en tierras de Castilla” de la que prefiere evitar algún recuerdo. El segundo serventesio, recuerda su presencia, su porte desaliñado y sus relaciones amorosas. Alejado del donjuanismo de figuras como Mañara y de Bradomín. En la tercera estrofa hace referencia a su pensamiento liberal, “sangre jacobina” recordemos que el poeta fue defensor de la República, sin considerarse un revolucionario. En la estrofa cuarta, Habla de su estilo poético, ama la estética de lo bello, en alusión a las corrientes literarias francesas que influyeron en él como el simbolismo, parnasianismo… A los que alude a través de los símbolos “corté las viejas rosas del huerto de Ronsard” y se aleja de sonoridad vacía de nuestras corrientes esteticistas, alusión a cierto Modernismo. En la quinta estrofa, vuelve a arremeter contra la poesía sonora y vacía de cierto Modernismo “los tenores huecos”” y prefieren mirar hacia el interior, descubrir su voz interior. La estrofa sexta, se inicia con una interrogación retórica a la que trasciende por no tener interés la respuesta. A través del símil “como deja el capitán…” expresa el deseo de que su obra no interese por la forma o la estética sino por la capacidad de comunicar y conmover al lector. La séptima estrofa, refleja en el primer beso su personalidad silenciosa, reflexiva en el segundo muestra su sentimiento religioso “quién habla solo espera hablar a Dios un día” en el que puede apreciarse su conexión con la mística, compartiendo el concepto de la vida como camino hacia Dios. En el octavo serventesio, se observa un cambio en el tono, es relevante la función apelativa, en sus palabras directas al lector, con la utilización de la 2. Persona plural “y al cabo nada os debo…” hay un cierto tono recriminatorio y un deseo de no justificación ante los demás. Se aleja así del sentimiento, de la apariencia, de lo material y defiende la honestidad. En los cuatro últimos versos del poema, mira hacia el futuro, presenta el tema de la muerte a través de los símbolos “último viaje, nave, mar”. Hay una vinculación con la estrofa anterior, tanto por la utilización de la segunda persona plural en esa comunicación directa con el lector con estilo dialogado, como por destacar su desapego de lo material. / Tema= retrato del poeta y desorientación creadora. / Estilo= hemos señalado al interpretar el poema el rechazo que hay en varias estrofas hacia “cierto Modernismo vacuo”. Son apreciables en esta composición rasgos estilísticos que expresan ese Modernismo intimista, con esa veta ROMántica mirando hacia dentro e intentando captar la Universalidad del sentimiento. Con este poema, se inicia Campos de Castilla pero todavía pervive el intimismo de su etapa anterior. Es destacable la utilización de los símbolos ya mencionados “huerto, limonero, manantial, rosas, ave, gay-trinar, viaje, Nave, mar” también las metáforas muy expresivas “los afeites de la actual cosmética” para referirse al esteticismo del Modernismo sonoro y grandilocuente. El símil “como los cómo deja el capitán…”, “como los hijos de la mar”. La adjetivación altamente connotada “huerto claro, sangre jacobina, manantial sereno,…”. Recordemos que el propio poeta señalaba el valor y expresividad del adjetivo definidor.
Contextualización= en campos de Castilla (1912), publicado poco antes de la muerte de Leonor, Machado plasma su encuentro con esta tierra. Pertenece a la segunda etapa de su producción poética. Hay un cambio de acento en su estilo con respecto a su primera etapa. Según el autor los poemas de esta obra responden muchos a una preocupación patriótica en la línea del 98, otros al amor por la naturaleza y otros a las horas de su vida gastadas en meditar sobre los enigmas del hombre y del mundo. Lo nuevo con respecto a la etapa anterior, está los cuadros de paisajes, la gente castellana y las meditaciones sobre España. Los paisajes son reales, pero Machado selecciona lo duro, pobre, triste, austero, épico, guerrero… Con una adjetivación sugerente, connotada que evoca soledad, fugacidad y muerte. Con este poema comienza en la línea del regeneracionismo su visión crítica de España y Castilla. / Contenido= en un día del mes de Julio el poeta comienza su caminar por un entorno de Soria. Tras la descripción del paisaje a través de unas imágenes épicas, expresa sus consideraciones sobre Castilla en un claro contraste del esplendor pasado frente a su decadencia y miseria del presente. Se critica la decadencia, decrepitud, ignorancia, incultura, beatería e inmovilismo de sus gentes y la falta de actitud crítica ante tal decadencia. Finalmente al declinar el día el poeta inicia su regreso. / Tema= visión crítica de la decadencia de Castilla símbolo de España. / Estructura= externa, el plano consta de 76 versos de arte mayor de 14 sílabas. Interna, primer apartado, versos (1-33) estructurado a su vez en dos sub-apartados: versos 1-13: presentación de sí mismo en un recorrido por un paisaje de Soria, ascendiendo por un cerro por un camino pedregoso un caluroso día de verano. El poeta se adentra en el paisaje y el paisaje en el. Versos 13-33: presentación del paisaje. El poeta lo observa. A través de las imágenes épicas se evoca un pasado histórico. El pasado aparece como un fantasma que luego se evocará con intensidad. Segundo apartado versos (33-69) reflexión crítica de la historia de España, de la decadencia del país. Se aprecia a pesar de las quejas por la decadencia de Castilla su amor por esta tierra “triste y noble”. Tercer apartado versos (59-76) En poeta, al declinar el día inicia su regreso, el transcurso del tiempo reflejado en esta composición es un elemento esencial en los temas de la poesía de Machado, reflejando la fugacidad de la vida. / Métrica= poema formado por 76 versos alejandrinos. Estructurados en pareados de rima consonante. El uso del alejandrino recuerda la etapa modernista anterior. / Estilo= apartado versos (1-13): se aprecia ya desde el inicio del poema un estilo depurado, sobrio, austero, ejemplo de escasez ornamental, hay una voluntad antirretórica, carácterística de la Generación del 98. Apartado versos (13-33): Uso del adjetivo definidor, connotación de algunos de ellos, resultando la austeridad y humildad del paisaje castellano. Otros con valor de personificación “humilde Prado” otros metafóricos “aguas plateadas” y algunos epítetos “verdes álamos”. Cabe destacar la utilización del símil “cual recamado escudo” en la presencia de una serie de metáforas de carácter épico. Al describir sus gentes, se observa la exclamación y la enumeración para agilizar el ritmo, “carros, jinetes, arrieros”. De nuevo la metáfora en “el corazón de roble de Iberia y de Castilla” porque Castilla representa la esencia de España. Apartado versos (33-69): con el apóstrofe “¡Oh tierra triste y noble!” se refleja la uníón de sentimientos contrapuestos y ante todo su amor por esta tierra “noble”. Se resalta lo agreste, mísero y árido del paisaje. Es una mirada subjetiva altamente connotada. La expresividad del adjetivo antepuesto “atónitos palurdos” para criticar la ignorancia e incultura. Símbolos clásicos, rio, mar. La paradoja para arremeter contra la ignorancia y la falta de actitud crítica de sus gentes en el estribillo que se repetirá posteriormente “Castilla miserable, ayer dominadora” el uso de la interrogación retórica “¿espera, duerme o sueña? Para reflejar el fin de su nacíón y su deseo de que sus gentes reaccionen y no se aferren a un pasado que ya no existe representado en esta metáfora: “El fantasma yerra”. El contraste entre el pasado y el presente “Madre de capitanes, madrastra de ganapanes”. A través de una serie de versos de carácter narrativo e histórico evoca la figura del Cid y sus conquistas, y después la conquista de América y el esplendor del pasado. Apartado versos (69-76): Destaca la adjetivación “ciudad lejana, armonioso tañido, enlutadas viejas, lindas comadrejas”. S vuelve al estilo descriptivo del primer apartado y se elige una pincelada de España beata y trasnochada. “Ya irán a su rosario las enlutadas viejas” Identificadas metafóricamente con las comadrejas. Los últimos versos son muy representativos, el símbolo del camino y la adjetivación altamente connotada cierran el poema en su visión árida y mísera de un país hundido en un pasado decadente.
El crimen fue en Granada contextualización= Cuando estalla la Guerra Civil, Machado quiere ser poeta cívico y bélico de la España republicana. Así aparecen sus Poesías de guerra, una veintena de composiciones. Hay poemas breves como el dedicado a la defensa de Madrid, otros con tono de arenga, algunas coplas, romances, nueve sonetos, alguno estremecedor como el que lleva por título La muerte del niño herido. Su valor es desigual, aparte del interés que aportan las circunstancias. De todos ellos el poema más hermoso es El crimen fue en Granada, desgarradora elegía a Federico García Lorca. / Contenido= El poema refleja el hecho y las circunstancias de la muerte del poeta Federico García Lorca, fusilado de madrugada -por el bando nacional- en su Granada natal. A continuación se presenta el diálogo de Federico con la muerte, en su paseo con ella justo antes de cometerse el crimen. Finalmente el yo poético de Machado pide que se levante un monumento a Federico en la Alhambra para que nunca se olvide el crimen cometido. / Tema= El dolor por la trágica muerte de F. García Lorca, asesinado en Granada. / Estructura= Externa, el poema consta de 37 versos estructurado externamente en tres partes: las dos primeras subtituladas: El crimen y El poeta y la muerte. La tercera parte sin subtítulo. Interna, Primera parte: El crimen (versos 1-14). Es una narración poética del crimen de Lorca y las circunstancias. Localización temporal – de madrugada-. Se evoca su caminar, los verdugos y la pincelada breve e intensa de su muerte para concluir con la localización espacial repetida emotiva e insistentemente tres veces: Granada. Segunda parte: El poeta y la muerte. (Versos 15-31) Se presenta el caminar de Lorca con la muerte (que aparece personificada), se refleja el valor de Federico y las palabras del poeta dirigidas a la muerte mientras ella escucha. Tercera parte: (versos 32-37). Antonio Machado expresa con su voz su petición a la gente, al pueblo para que erijan un monumento a Federico para llorar al poeta y no olvidar nunca el crimen cometido en Granada. / Métrica= El poema emplea la silva como forma métrica (se trata de una combinación de heptasílabos y endecasílabos), se trata de silva arromanzada porque riman en asonante los versos pares (sonidos: a-a), quedando libres los impares. Sin embargo en la primera parte, se rompe este ritmo de la silva para dar entrada a varios octosílabos (versos 5-11), es muy emotivo por parte de Machado el introducir esa métrica, un brevísimo romance, en homenaje al poeta granadino, para evocar su muerte y el estilo y el tono lorquianos de Romancero gitano. / Estilo= Primera parte, Se inicia el poema con la narración del crimen, al estilo del romance tradicional,” in media res”. Hay pinceladas descriptivas del llamado “paseíllo” (la trayectoria de las víctimas hasta el lugar de ejecución), al estilo del romancero, elige la metonimia “entre fusiles”, muy expresiva, deshumanizadora, la calle larga, es el camino hacia la muerte, larga por la connotación de muerte y eternidad, el campo frío, también apreciable la connotación del adjetivo, sin calor, sin sentimiento…También al estilo tradicional se localiza en el tiempo “de madrugada”. Los siguientes siete versos conforman el brevísimo romance, para rendir homenaje al poeta granadino a quien nombra directamente en los versos 5 y 11.Se vuelve a evocar el tiempo y los verdugos de los que se resalta repetidamente la cobardía: “no osó mirarle la cara/Todos cerraron los ojos” Muy expresiva la exclamación “¡ni Dios te salva!” hay una crítica a la falta de compasión en la supuesta religiosidad del bando asesino. Muy bello y también de estilo lorquiano el verso nº 12. Elipsis del verbo, bimembración, paralelismo, metonimia y pincelada descriptiva de estilo expresionista “- sangre en la frente y plomo en las entrañas– el recuerdo del Romancero gitano es conmovedor. Los dos últimos versos, de estructura circular, se inicia y se termina con reticencia que aumenta el dramatismo ya intensificado por la apelación a los oyentes (muy del romancero)” sabed”, por la repetición gradativa “en Granada”/ “pobre Granada”/” su Granada” -el posesivo remarcando el crimen cainita- y el tono exclamativo. Segunda parte, Volvemos al caminar de Lorca. Observemos el símbolo de Machado caminar: “vivir en espera de la muerte”, la muerte aparece personificada “Ella”, y de Federico se destaca la valentía “sin miedo a su guadaña” se ha elegido el símbolo de la muerte. Con símbolos lorquianos se evoca el amanecer “sol en torre y torre”, los martillos en yunque…fraguas” se vuelve a homenajear a Lorca también por la sonoridad onomatopéyica “yunque- yunque y yunque-“Federico habla a la muerte en un requiebro amoroso: “compañera”, “gitana” ,“¡qué bien contigo…” son versos espléndidos que evocan la esencia de la poesía del granadino: “el golpe de tus secas palmas” en alusión al reflejo de lo tradicional, de la esencia del folclore andaluz, también la alusión al tema del destino trágico “diste el hielo a mi cantar y el filo a mi tragedia…”,símbolos muy expresivos: hielo, filo (muerte)y la metáfora de corte lorquiano “hoz de plata”. La descripción de la muerte es una reinterpretación de la belleza femenina, con la negación de elementos esenciales: ojos, cabellos, labios…la muerte es un esqueleto, vista de una forma tradicional y no exenta de Romanticismo. La expresión “muerte mía” como variante de “amada mía” sitúa a la muerte como esencia de la poesía de Federico. El apartado concluye con la repetición de Granada, llena de expresividad y con el posesivo “mi Granada” que intensifica el horror del crimen por ser entre los suyos. Tercera parte, el yo poético de Machado aparece en este apartado. La perfección constructiva del poema se evidencia al iniciar nuevamente este apartado de forma parecida. Veamos los matices: “se le vio caminando…” en la primera parte, con el valor durativo del gerundio, todavía no se ha cometido el crimen, insiste en la circunstancia.” Se le vio caminar” se resalta la esencia del infinitivo porque Lorca está con “la muerte”. En la tercera parte “Se le vio caminar…” se interrumpe el recuerdo de forma abrupta, porque ya se ha consumado el crimen, es irreversible. Hay un cambio en el tono, Machado en tono apelativo exige a través del imperativo “labrad” del vocativo ¡amigos”que se honre su memoria en el “Alhambra” símbolo de lugar bello por excelencia. Ahora quedan tres versos magistrales que unen el estilo de estos dos grandes poetas andaluces: La personificación de la fuente que llora , el agua es uno de los símbolos universales de la poética de Machado ( representa la vida cuando fluye y la muerte si está estancada), aquí paradójicamente se unen ambos sentidos: el fluir de la vida terrenal y la permanencia de la vida eterna del recuerdo y para finalizar la repetición de Granada y el tono apostrófico de la exclamación similar a los otros apartados, cierra de forma cíclica el poema. Es admirable – volvemos a insistir la perfección de la construcción del poema, una elegía espléndida.
Contextualización= Es un poema que pertenece a Campos de Castilla (1912). Es una obra de temática variada. Entre la fecha del primer núcleo de poemas (1912) y su cierre en 1917 hay un lapso con acontecimientos graves, especialmente en el plano personal por la muerte de Leonor, su esposa en 1912. En este poemario nos encontramos con piezas de paisaje, de paisaje y proyección humana, piezas con visión histórica, otras meramente descriptivas, piezas de preocupación existencial, de tema sociopolítico, poemas amorosos…El poema que vamos a comentar presenta la proyección del yo del poeta a través de un sueño evocando a Leonor, su esposa fallecida. / Contenido= El poeta evoca un sueño en el que en un paisaje lleno de simbolismo es conducido por su amada. Recuerda su mano y su voz que cobran Realismo en el propio sueño y emotivamente clama a la esperanza, a la vida, más allá de la muerte. / Tema= Añoranza de Leonor a través de un sueño y anhelo de otra vida más allá de la muerte. / Estructura= Externa, La composición está formada por 16 versos de arte menor, octosílabos. Interna, El poema consta de tres apartados: Primer apartado: los seis primeros versos: El poeta expresa, en pasado, un sueño en el que es guiado por su amada en un caminar por un paisaje idealizado con evidentes simbolismos. Segundo apartado: Versos 6- 12. La evocación se centra, también en pasado, en su amada de quien se evoca su mano, para resaltar la comunión con el poeta y su voz alegre y joven. Tercer apartado: los cuatro últimos versos. En un pasado imperfectivo se recuerda con mayor intensidad emocional su voz y su mano para finalmente en imperativo expresar su anhelo de la existencia de otra vida más allá de la muerte. / Métrica= El poema consta de 16 versos octosílabos estructurados en forma de romance ya que la rima es asonante (e-a) en versos pares, quedando libres los impares. / Estilo= Poema de carácter narrativo ya que se evoca el sueño de un recorrido guiado por Leonor. Con pasajes descriptivos, puesto que nos presenta un paisaje cargado de simbolismo, con una emotiva intervención en estilo directo al finalizar la composición. Por la expresión intimista, la adjetivación y el simbolismo utilizados es un poema que supone un retorno al tono de Soledades, por supuesto los aspectos temáticos referentes a la muerte y al anhelo de la vida eterna entroncan con la primera etapa de su producción. Rasgos de estilo: Simbolismo: sueño, soñar: sentimiento y actividad del viajero, forma del conocimiento, soñar es una forma íntima de vivir; vereda: camino, caminar: búsqueda, buscar, anhelar aspirar. Es la búsqueda en el tiempo, nada se encuentra, solo transcurre la vida en espera de la muerte. La naturaleza: el campo, las sierras, los montes: realidad exterior, el viaje a través de la realidad solitaria hacia la muerte; la campana: el sonido, movimiento, juventud; alba de primavera: la juventud; la tierra: realidad solitaria de la muerte. Adjetivación. Referente al color: blanco, verde azul: pureza, esperanza, lo onírico; algunos de ellos son epítetos: verde. Otros adjetivos; mañana serena, expresa el equilibrio y la paz del sueño, algunos para referirse a Leonor: nueva, virgen– personificación-, verdadera… en referencia a su juventud, vitalidad. Insistimos en la expresividad del “adjetivo definidor” como decía el poeta.
Contextualización= Es un poema que pertenece a Campos de Castilla (1912). Recordemos que no es un libro uniforme, en primer lugar por sus diferencias cronológicas. Entre la fecha del primer núcleo de poemas (1912) y su cierre en 1917 hay un lapso con acontecimientos graves, especialmente en el plano personal por la muerte de Leonor, su esposa en 1912. Un intento de clasificación de los poemas nos daría una variedad temática de cierta amplitud; nos encontramos con piezas de paisaje, de paisaje y proyección humana, piezas con visión histórica, otras meramente descriptivas, piezas de preocupación existencial, de tema sociopolítico, poemas amorosos…El poema que vamos a comentar presenta la descripción del paisaje de un pueblo en una noche de verano donde finalmente aparece el yo del poeta y expresa su soledad y vacío existencial. / Contenido= El poeta describe el paisaje de un pueblo una noche de verano. Su mirada se desliza desde lo alto de las casas hacia la plaza y después asciende nuevamente para dar una breve pincelada de la impresión del cielo y la torre. Dentro de ese paisaje la dimensión humana cobra protagonismo ya que aparece finalmente el yo del poeta vagando en soledad, expresando así su vacío existencial. / Tema= La soledad y vacío del poeta proyectados en el paisaje de un viejo pueblo una noche de verano. / Estructura=Externa: Poema formado por 12 versos, combinación de endecasílabos y heptasílabos. Interna: El poema está estructurado en dos apartados, los diez primeros versos describen el paisaje de un viejo pueblo una noche de verano, las impresiones del paisaje nos las trasmite una mirada reflexiva – la del poeta- que comienza en los balcones de las casas, desciende hacia la plaza, asciende nuevamente hacia el cielo y la torre para volver a descender y -en los dos últimos versos que conforman el segundo apartado- presentarse a sí mismo en soledad, en un clima de ensoñación, fuera de la realidad. / Métrica= Ya hemos señalado que el poema consta de 12 versos. Es una combinación de endecasílabos y heptasílabos. Esta combinación se denomina silva, que es una estrofa sencilla, del gusto de Machado y que ya ha utilizado en su primer libro: Soledades. Presenta una rima asonante (a-a) en los versos pares, quedando libres los impares. Hablaremos, por tanto, de una silva arromanzada. / Estilo= En este poema se advierte la presencia del intimismo a la manera de Soledades. La descripción, con pinceladas impresionistas ya que se hace una breve selección de elementos del entorno, está impregnada de simbolismo para así evocar realidades profundas y sentimientos que se proyectan en el paisaje. La importancia del tiempo se aprecia en el verso inicial, es muy frecuente en Machado la localización temporal en sus poemas. Señálamos a continuación los principales rasgos de estilo: Simbolismo perceptible a través de los siguientes elementos: noche: muerte, balcones: ansiado escape al exterior, negras sombras: irrealidad, arena: realidad solitaria, reloj: el paso del tiempo, pasear: buscar, anhelar. La utilización del adjetivo definidor que tanto gusta al poeta: altas casas, abiertos los balcones, viejo pueblo, anchurosa plaza, amplio rectángulo desierto, simétricos, negras sombras, arena blanca, viejo pueblo, solo. En ocasiones se trata de epítetos que expresan cualidades inherentes a los sustantivos: negra sombra, arena blanca, que por su disposición conforman un quiasmo, además del contraste entre las cualidades señaladas por los adjetivos: negra/ blanca. Algunos de ellos altamente connotados, sugieren vejez, soledad y muerte. Señálamos la enumeración en el verso sexto, el uso del hipérbaton en los versos 5 y 9 : se antepone el CCL ej: “En el amplio rectángulo…”/ “En el cénit…”. También destacable la elipsis del verbo en los versos 9 y 10. El verso undécimo se inicia con el Yo del poeta, necesario para marcar el sujeto del gerundio “paseando” que presenta una acción durativa, en la que no se contempla el final y por tanto prolonga así la búsqueda, la soledad, la irrealidad. El símil “como un fantasma” con la connotación de irrealidad y muerte pone fin al poema.