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El huecograbado
El huecograbado es un sistema de impresión industrial que emplea una forma impresora hundida o en hueco.
La zona de imagen está tallada en la base de la forma impresora mediante celdillas o alvéolos y aparece hundida respecto a la zona que no imprime [la forma impresora está hecha de celdillas grabadas en un cilindro]. Estos alvéolos son los encargados de contener la tinta y su profundidad es variable de forma que pueden entregar distintas cantidades de tinta en cada punto. Esto ocasiona que los puntos tengan una densidad variable.
Durante el proceso de impresión el cilindro grabado se sumerge en una cubeta de tinta y las celdillas se llenan de tinta líquida. Sobre la superficie del cilindro, con una cuchilla recoge el sobrante de tinta y la devuelve a la cubeta. Posteriormente, el soporte se pone en contacto con el cilindro y un rodillo presor acerca el soporte a las celdillas y la tinta que almacenaban las celdillas pasa al soporte.
La forma del huecograbado se construye en un cilindro duro. El cilindro es de cobre. En él hay tallada una retícula de celdillas de diferente profundidad que sirve de referencia para apoyar la rasqueta para retirar la tinta sobrante. Además, las celdillas permiten compartimentar la entrega de tinta.
La tinta del huecograbado es muy fluida. Está formada por pigmentos, resinas y disolventes. Seca por evaporación inmediatamente después de la impresión.
La impresión se realiza en rotativas.
Hay pocas prensas de huecograbado para pliegos. La impresión se realiza en máquinas de bobina que tienen un formato muy grande. Pueden llegar a imprimir hasta 128 páginas a la vez con una velocidad de unos 60000 pliegos/h.
El huecograbado está reservado para tiradas muy grandes e impresos que exijan gran fidelidad en la reproducción del color, por ejemplo, libros de arte, revistas, suplementos en color, catálogos, etc.
Los sistemas de huecograbado se diferencias por la particular configuración de las celdillas de la forma impresora. En función de esto habrá 3 tipos:
Utiliza una forma con celdillas de igual superficie y distinta profundidad. Es el método original y el primer tipo de huecograbado industrial.
Utiliza una forma impresora con celdillas de distinta superficie e igual profundidad.
Utiliza celdillas de distinta superficie y distinta profundidad.
El largo y complicado proceso de grabado y la naturaleza de los materiales (cobre) utilizados hacen muy cara la obtención de la forma (cilindros). Debido a ello, las tiradas sólo son rentables por encima de las 300000 copias.
Los tipos pierden calidad al aparecer aserrados por los bordes.
La calidad fotográfica que ofrece.
Alta lineatura, lo que aumenta el detalle.
Mecanismo sencillo de impresión.
Constancia del color, porque el mecanismo de entintado también es sencillo (una simple cubeta donde se introduce directamente el cilindro y una rasqueta para retirar lo sobrante).
La robustez de la forma impresora permite grandes tiradas sin desgastarse.
Sobre la base de la robustez de la forma y la rapidez de secado de la tinta se permiten altas velocidades en la tirada.
Si se comparan puntos entre zonas de diferente valor tonal se puede apreciar la diferencia en la densidad del punto.
Puede aparecer punteado blanco en zonas de masa de tinta por entintado insuficiente.
Pueden aparecer rallas provenientes de la acción de la rasqueta durante la retirada de la tinta.
las máquinas de huecograbado suelen ser grandes rotativas. Las partes principales son:
-El desbobinador.
Está situada al principio de la máquina, donde se sitúan las bobinas al imprimir. Establece la primera zona de tensión de la banda. Una máquina puede disponer de uno/varios
-El portabobinas es la parte del desbobinador donde se inserta la bobina. En el desbobinador clásico, una sola bobina que es necesario reemplazar cuando se termina. La máquina se para totalmente para colocar la nueva bobina,El desbobinador actual lleva incorporado el mecanismo de cambio automático
-El grupo de tensión.
Hay que controlar la tensión .El grupo de tensión se sitúa a la salida del desbobinador. Trata de mantener constante la tensión durante toda la tirada. Para ello se cuenta con un medidor de tensión que comprueba de modo automático la tensión de la banda envía una orden de compensación al regulador de tensión, que reajusta inmediatamente la tensión real a la establecida.
-El cuerpo de impresión.
Función de transmitir la imagen al soporte. La forma impresora es el cilindro grabado. Es un cilindro de grandes dimensiones.El cuerpo del cilindro puede ser de diversos materiales como acero, hierro o aluminio. Un elemento en este grupo es el tintero, que provee la tinta necesaria al cilindro. La tinta debe conservar sus propiedades estables durante la impresión. Es necesario controlar: la viscosidad y la pigmentación.
-Otro elemento en este grupo es la rasqueta.
Es necesario contar con un elemento que dosifique la tinta necesaria para el entintado.
-Otro elemento es el cilindro de presión, cuya función es asegurar un contacto suficiente y uniforme entre el soporte y la forma impresora.
-El último elemento es el cilindro de contrapresión (puede haber o no). Su misión es regular la presión principal que ejerce el rodillo de presión sobre el soporte.
El cono o grupo de inversión.
En toda producción de banda debe haber un momento en el que ésta se adapta al formato final del producto impreso. Esta función de desviar las bandas de papel para ajustarlas al encarte de la publicación a encuadernar.
La plegadora.
Para lograr ajustar el formato final del producto impreso y su encarte en cuadernillos se requiere de la plegadora. El trabajo de la plegadora consiste, básicamente, en realizar el corte transversal, encartar, plegar y coser.
Las regulaciones o ajustes iniciales en la tirada en huecograbado son el conjunto de operaciones para poder, iniciar la tirada
hay tener en cuenta la preparación de la tinta. Hay que elegir el tipo de tinta (líquida) en función del soporte a imprimir y teniendo en cuenta el tipo de absorción.Es necesario asegurar que la tinta huecograbado va a mantener sus propiedades durante la tirada porque de ello dependerán las características de entonación del impreso.
Habrá que controlar dos factores fundamentales:
-La viscosidad de la tinta. es necesario mantener constante la viscosidad para que la tinta entre y salga de las celdillas adecuadamente.
-La tensión superficial.
Es la capacidad de mojabilidad (humedecer) una superficie metálica por parte de un líquido.
La tinta tiene diversos componentes que le confieren una densidad, y la densidad se controla con el densitómetro.
Otro ajuste a realizar antes de realizar la tirada, a parte de la tinta, es acompasar las relaciones de desarrollo de los cilindros, sobretodo del cilindro grabado, Hay que establecer una tensión adecuada de la banda, Otros ajustes a controlar están relacionados con el entintado,tinta justa. La rasqueta limpia el excedente de tinta para que se utilice la tinta justa. El sobrante de tinta vuelve a la cubeta. Otros ajustes están relacionados con el registro
Durante la marcha hay que controlar también la entonación para asegurar que cada tinta alcanza la densidad de color que debe tener
Es un proceso de impresión que utiliza formas planas y porosas a través de las cuales fluye la tinta hacia el soporte. La superficie imagen se encuentra al mismo nivel que la de no imagen y la imagen en la forma impresora está invertida Durante el proceso de impresión la malla se recubre de tinta y una cuchilla va ascendiendo la misma hasta que una capa cubre por completo la zona que ocupa la imagen. Con una rasqueta se arrastra mediante presión la capa de tinta.
La serigrafía es un método de impresión industrial que deriva del estarcido.
El estarcido es un método de estampación de contornos a través de plantillas. Las imágenes a estampar son recortadas y vaciadas en un material que hace de plantilla. A continuación se coloca la plantilla sobre el soporte a imprimir. Se pasa un rodillo de tinta por encima de la plantilla y la tinta pasa a través de la zona descubierta.
La forma de serigrafía es un estarcido construido con emulsión sobre un tamiz tensado a través del cual pasa la tinta por las zonas libres de emulsión. permite imprimir casi sobre cualquier superficie.
La tinta utilizada es líquida,base solvente o acuosa.
El sistema de serigrafía se basa en una entrega de capa de tinta uniforme. El tono del original se va a representar mediante el método del tramado,Impresión en máquinas de pliego.
Realiza sobre máquinas de pliego, que pueden alcanzar gran tamaño,velocidad lenta.
Son muy variados y cubren desde el campo gráfico y de la publicación hasta campos industriales
Tiene puntos de trama gruesos. Debido al tamaño y las irregularidades de la trama de hilos que forman la tela no es posible situar puntos de trama muy pequeños. Por ello, al impresión en serigrafía suele ser de baja lineatura.
Los trazos irregulares. Debido a la textura del tejido y la retícula que forma la urdimbre de la tela (la malla) configuran un trazado irregular del tramado. Debido a ello, conseguir trazos de detalle fino es complicado.
El espesor de tinta considerable. Habitualmente, la capa de tinta es superior al resto de sistemas de impresión.
No presenta efecto squash. El sistema de serigrafía no produce la explosión de los puntos de tinta al ser transferidos al soporte y, por lo tanto, no se forma el efecto squash. No deja huella en el dorso.
Es el sistema más sencillo de impresión tanto por los materiales como por los mecanismos y la técnica de impresión.
Trabaja con cualquier tipo de tinta.
Se puede imprimir sobre cualquier tipo de soporte.
El color es constante. Es un método sencillo y homogéneo que permite dosificar la tinta de forma continua, sin fluctuaciones.
La forma impresora es económica. Se pueden conseguir tiradas cortas con cierta rentabilidad.
Permite imprimir en gran formato.
Muy baja lineatura.
Lentitud de impresión.
Pocos ejemplares, dificultad para tiradas largas.
Lentitud de secado.
La malla
La malla es la tela sobre la que se extiende y fija el estarcido, que va extendida y tensada a un bastidor. Por ella pasa la tinta. La malla puede ser distinta de una pantalla a otra y se diferencia por varios parámetros:
El tejido. Es la manera de enlazar los hilos que forman la tela.
La lineatura. Es el número de hilos por unidad de longitud. Cuanto más juntos estén los hilos menos espacio queda entre ellos. Cuanto mayor es el número de hilos más lineatura se puede conseguir.
La densidad del tejido se expresa en número de hilos por centímetro.
El depósito de tinta está relacionado con la densidad del depósito.
Los hilos de diámetro pequeño presentan una apertura de malla más grande, adecuada para la reproducción de detalles finos. Estos hilos son menos resistentes a sustancias agresivas y esfuerzos mecánicos. Los hilos de diámetro mayor dificultan la reproducción de trazos finos, aumentan la vida de la pantalla y presentan más resistencia a la acción química y mecánica.
El tipo de material. Puede ser: Seda natural. Fue uno de los primeros utilizado como malla de pantalla.
Nilon. Aconsejable para soportes con desigual superficie.
Poliester. Uno de los más utilizados. Es útil para un gran número de trabajos.
Metálico. Es adecuado cuando se utilizan tintas abrasivas y en tiradas de mayor tamaño.
Es un sistema de impresión en alto relieve. Las zonas de la plancha que se van a imprimir están más altas que las que no se
van a imprimir. La tinta se deposita en la forma impresora que, a su vez, presiona el sustrato imprimible (soporte).
Uno de los elementos que distingue a la flexografía de la tipografía, de la que es un derivado, es que la forma impresora es de un material gomoso y flexible, aunque también pueda ser rígida y semirígida.
Se prepara la plancha en un material flexible y gomoso. esto genera una imagen invertida, las zonas que se van a imprimir aparecen en relieve.
La plancha se ajusta al cilindro portaplanchas,Se coloca el papel o sustrato.Un cilindro de acero o cerámica que recibe la tinta. Una vez en marcha, una cámara cerrada proporciona tinta al cilindro anilox. Una rasqueta elimina el exceso de tinta. Al girar, el cilindro anilox entra en contacto directo con la plancha, situada en el cilindro portaplanchas suministrando tinta a las zonas en relieve de la plancha. El cilindro anilox ,distribuye la tinta de forma uniforme y continuada sobre la plancha. El cilindro de impresión sirve para mantener el sustrato en posición. El sustrato recibe la imagen y sale impreso
TINTAS–
Son liuidas y fluidas de componentes volatiles,poca viscosidad, secan rapido,los sustratos la flexografia admite muchos tipos de etsso debido a su rapidez de secado
las planchas flexibles se adaptan facilmentea muchos tipos de superficies ,las carcateristicas del sustrato y de la forma impresora hacen que la flexografia no sea un proceso de impresion equiparabale al offset o al hueco.para mantener la calidad hayq tener un control muy estricoto,el coste d ela splanchas es importante pero menos que hueco, aguantan muchas tiradas y bastante largas, otra carcateristica es que esta tramado y se imprime en rotativas
SQUASH-es un salpicado alrededor del punto impreso que provoca una corona circuar en su perimetro
EMPASTADOes un efecto de mezcla entre los puntosde trama por crecimineto incontrolado del tamaño de los mismos