Portada » Economía » Ventajas y desventajas de la adquisicion de titulos en bolsa
Concepto y características de la Bolsa: La Bolsa es una de las instituciones del Sistema Financiero y, en esencia, consiste en un mercado organizado, en el que se reúnen profesionales de forma periódica para realizar compras y ventas de valores públicos o privados. El mercado primario es cuando se realiza con nuevos valores, y el secundario actúa la Bolsa en su carácter de mercado de intercambio, es decir, cuando no se generan nuevos valores. Las características fundamentales son: Es un mercado donde se negocian los títulos-valores. Se contratan los títulos de aquellas entidades que han sido admitidas a cotización. Las transacciones están aseguradas jurídica y económicamente. Los actores que intervienen en la Bolsa: Demandantes de capital, oferentes de capitales(los inversores colocan su capital para sacar beneficio con el mínimo riesgo), mediadores.
Mediadores en el Mercado de Valores: Las Sociedades de Valores son sociedades anónimas con objeto social exclusivo y limitado a las funciones que les atribuye la Ley del Mercado de Valores. Es el intermediario más completo del mercado, ya que tiene la posibilidad de ejercer todas las funciones bursátiles fijadas por la Ley, puede actuar por cuenta ajena o propia, puede invertir en títulos, asegurar la suscripción de emisiones, así como dar créditos para la compraventa de valores. Sus características son: Contratar en Bolsa, recibir y canalizar órdenes de cualquier inversor, operar cono entidad delegada del BE en cambio de divisas, prestar en operaciones de valores, asegurar la suscripción de emisiones y hacer de mediador en operaciones financieras. Las Agencias de Valores, sólo pueden actuar por cuenta ajena y no están facultadas para dar créditos para la compraventa ni para asegurar las emisiones. Es una SA, con objeto social exclusivo y limitado por la Ley. Sus características son: Recibir, transmitir o ejecutar órdenes y negociar valores no admitidos a cotización oficial.
Objetivos de la Bolsa: Facilitar el intercambio de fondos, proporcionar la liquidez a los inversores en Bolsa, establecer el precio de los títulos, proporcionar información a los inversionistas y publicar los precios y cantidades negociadas.
Contratación en Bolsa: Los títulos pueden ser admitidos a contratación en el mercado oficial o en el segundo mercado para medianas y pequeñas empresas. Puede ser simple o calificada. La contratación simple ha de tener un mínimo de capital nominal, un número determinado de accionistas y un porcentaje de beneficios. Si estos requisitos no se cumplen durante 2 semestres consecutivos o tres alternos en un período de 6, la Bolsa podrá proceder a la suspensión.
Características de los títulos de renta fija: Que la rentabilidad sea superior al IPC, que en los cambios de cotización se ha de tener en cuenta la TIR, que existe el riesgo del tipo de interés, si el tenedor decido liquidarlo antes de su vencimiento y que se ha de tener en cuenta la mayor o menor liquidez de los mercados secundarios.
El valor de los títulos de renta fija: El valor nominal es aquél que figura impreso en el título.
El valor de emisión es la cantidad en el momento de funcionamiento y puede ser a la par, sobre la par y bajo la par. El valor efectivo es el precio en el momento de la compra en la Bolsa. El valor de amortización es el precio en su vencimiento.
La rentabilidad de los títulos de renta fija: Cabe diferenciar los diferentes conceptos: Rentabilidad bruta es el flujo de ingresos de todo lo que se va a obtener sin deducir ningún gasto. Rentabilidad neta es igual que la anterior pero deduciendo gastos e impuestos. Rentabilidad nominal relaciona las anteriores. Rentabilidad efectiva es la comparación con el precio de adquisición del título.
Características de los valores de Deuda Pública: Se crean en serie con los mismos derechos y tienen facilidad a la hora de su transmisión. Tienen la garantía del Estado por lo consiguiente gozan de máxima seguridad. Suelen proporcionar importantes ventajas fiscales. Los intereses son inferiores a los títulos de entidades privadas.
Las Letras del Tesoro: Es el activo más importante por su volumen, se ha de realizar mediante subasta y las recibirán el mejor pujador. Sirven para regular el mercado monetario y a su vez captar recursos para reducir el déficit. Están exentas al IRPF. Son emitidas al descuento, los intereses se descuentan por adelantado, es decir, se paga sólo el valor efectivo y al vencimiento se recibe el nominal. La ganancia es la diferencia entre el valor efectivo y el nominal, y se pueden adquirir mediante subasta o en el mercado secundario.
Las obligaciones y bonos: Las obligaciones tienen un vencimiento a 10 o 15 años cuyo valor nominal no puede ser inferior de 60€, los intereses se perciben anualmente pero están sujetas a retención. Los bonos tienen una duración de 2 a 5 años, su importe mínimo es de 60€, y están sujetos a IRPF y al IS.
Fondos privados: Las emisiones de títulos no pueden exceder al total del capital social más reservas. Las obligaciones son títulos de renta fija que se emiten en serie y que llevan implícitos unos derechos, que son el derecho al cobro de los intereses pactados y el reembolso a la cantidad invertida. La inversión en obligaciones es más segura que la de las acciones, ya que en caso de disolución de la empresa los primeros en recuperar el capital son los obligacionistas. Los rendimientos que se consiguen con las obligaciones privadas suelen ser superiores que a las públicas y también está sujeta a IRPF.
Clases de obligaciones: Según las garantías, pueden ser simples o garantizadas. Según la convertibilidad se pueden distinguir entre clásicas que no son convertibles en acciones, las convertibles que se pueden cambiar por acciones, las canjeables que se pueden cambiar por acciones pero no con ampliación de capital. Según los intereses pueden ser constantes que es un interés fijo e intereses variables que son las que los intereses pueden variar según su inflación.