Portada » Tecnología » Velocidad de propagacion de un incendio
Ignición espontánea, Recalentamiento de cojinetes, Instalaciones y aparatos eléctricos, Cigarros, Equipos de cocina, Trabajos en caliente, Electricidad estática.
Se necesitan CUATRO elementos para la existencia del mismo: COMBUSTIBLE (usualmente, un compuesto orgánico, como el carbón vegetal, la madera, los plásticos, los gases de hidrocarburos, la gasolina, etc.). COMBURENTE, el oxígeno del aire. TEMPERATURA, o energía de activación, que se puede obtener con una chispa, temperatura elevada u otra llama. REACCION EN CADENA, Es la reacción mediante la cual la combustión se mantiene sin necesidad de mantener la fuente principal de ignición. La concurrencia de estos cuatro factores da lugar a la combustión. El fuego es la manifestación visual de la combustión.
Es una fuente de energía que en contacto con un combustible y en presencia de una concentración de oxígeno adecuada puede originar un incendio.
Ejemplos los puedes encontrar en la electricidad, fumar, fricción y calentamiento de materiales, llamas de quemadores, cortes y soldadura, incendios premeditados e incluso rayos.
Humo. Llama. Calor. Gases¿Cómo se propaga el calor? ¿Qué elementos están presentes a bordo para minimizar esta propagación?Existen tres formas distintas de transmisión de ese calor: por conducción, por convección o por radiación. La Conducción térmica es el proceso que se produce por contacto térmico entre dos ó más cuerpos. En la conducción, la temperatura de calentamiento depende del tipo de material, de la sección y del largo del cuerpo. La Convección térmica sólo se produce en fluidos (líquidos o gases), ya que esta implica el movimiento de volúmenes de fluido de regiones que están a una temperatura, a regiones a otra temperatura. La Radiación térmica es el proceso por el cual el calor se transmite a través de ondas electromagnéticas. La instalación de separadores de espacios, puertas cortafuegos y la utilización de materiales aislantes ignífugos es vital para evitar o retrasar la propagación del fuego.
Clase F: Son los fuegos derivados de la utilización de aceites para cocinar. Las altas temperaturas de los aceites en un incendio exceden en mucho las de otros líquidos inflamables. Los agentes de extinción normales no son efectivos para este tipo de fuegos.
División del buque en zonas verticales principales y zonas horizontales mediante mamparos límite que ofrecen protección térmica y estructural. Separación de los espacios de alojamiento del resto del buque mediante mamparos límite que ofrecen protección térmica y estructural. Utilización restringida de materiales combustibles. Detección de cualquier incendio en la zona de origen. Contención y extinción de cualquier incendio en la zona de origen. Protección de las vías de evacuación y de acceso para la lucha contra incendios. Disponibilidad inmediata de los medios de extinción de incendios y Reducción al mínimo de la posibilidad de ignición de los vapores de las cargas inflamables
Contención de la presión de la explosión. Separación de zonas o equipos para reducir las consecuencias de una explosión y evitar su propagación. Existencia de respiraderos de alivio de explosiones.
Dilución o Desalimentacion, Sofocacion, Enfriamiento: Consiste en eliminar el calor para reducir la temperatura del combustible, con lo que conseguiremos evitar que se desprendan gases que puedan ser inflamables. Inhibicion de la reacción, actuando directamente sobre la reacción química.
Desalimentacion, porque consiste en retirar o eliminar el combustible. Cuando se consigue disminuir la concentración de combustible para que los vapores generados queden fuera del rango de inflamabilidad se denomina dilución
A (Madera, carbón, paja, tejidos, etc.) B (Gasolinas, aceites, pinturas, etc.) C (Propano, metano, gas, etc.)
Sistemas de detección y alarmas, bombas contra incendios, red de distribución del agua contra incendios, válvulas, rociadores, tuberías mojadas y secas, Un sistema fijo de gas. Un sistema de polvo seco. Un sistema fijo de espuma de alta presión. Un sistema fijo aspersor de agua a presión (rociadores o sprinkler)
Es un equipo completo de protección contra incendios que se dispone fijo en la pared y está conectado a la red de abastecimiento de agua. Incluye dentro de un armario todos los elementos necesarios para su uso: manguera, devanadera, válvula y lanza boquilla. La BIE es un sistema eficaz e inagotable en la protección contra incendios que, por su eficacia y facilidad de manejo, puede ser utilizado directamente por las personas a bordo en la fase inicial de un fuego.
La lanzadera es el elemento con que se controla la salida del agua. Las puedes encontrar de muy diversos tipos, tamaños (en función de la manguera) y usos pero especialmente las hay de agua y espuma. Las de espuma las puedes diferenciar entre baja, media y alta expansión. Las hay para mangueras de 45 y 70 mm de diámetro. La presión del agua a la llegada al inyector no debe ser inferior a los 8 Kgrs. Las deagua, las hay de múltiples tipos destacando las de control/multiefecto (chorros sólidos, dispersos, o simplemente cierre), pulverizadoras, de cortina, etc ¿Qué función tiene una conexión internacional a tierra?
Sirven para abastecer al barco desde el exterior. Los buques de arqueo bruto igual o superior a 500 toneladas estarán provistos al menos de una conexión internacional a tierra que cumpla lo dispuesto en el Código de sistemas de seguridad contra incendios. Igualmente se dispondrá de los medios necesarios para poder utilizar esa conexión a ambos costados del buque.
Su custodia, mantenimiento y uso requiere de revisiones periódicas y de prácticas regulares.
Los detectores de humo.
Detectan humos visibles y pueden presentar falsas alarmas por cigarrillos o por polvo. Detectan los humos mediante la absorción o difusión de la luz.
Actúan por sensibilidad al calor del fuego.
Actúan al alcanzar una temperatura predeterminada.
Miden la velocidad de crecimiento de la temperatura.
Detectan las radiaciones infrarrojas o ultravioletas que acompañan a las llamas.
Detectan humos visibles.
Detectan tanto humos visibles como invisibles
ELSA: sirve únicamente para abandonar de forma segura compartimientos o zonas que contengan una atmósfera peligrosa, contaminada con humo o gases de cualquier tipo que presenten un riesgo inmediato para la vida y la salud humana. ERA: Equipo Respirador Autónomo, diseñado y aprobado para la lucha contra incendios o para el ingreso a locales con atmósferas peligrosas.
El COICE es el Cuadro de Obligaciones e Instrucciones para Casos de Emergencia. En el cuadro de obligaciones se especificarán pormenores relativos al sistema de alarma general de emergencia y de megafonía así como las medidas que la tripulación y los pasajeros deben tomar cuando suene esa alarma, el modo en que se dará la orden de abandono del buque, se indicarán los cometidos de los diversos tripulantes, incluidos, el cierre de las puertas estancas, las puertas contraincendios, las válvulas, los imbornales, los portillos, las lumbreras, los portillos de luz y otras aberturas análogas del buque, la colocación de equipo en las embarcaciones de supervivencia y demás dispositivos de salvamento. La preparación y la puesta a flote de las embarcaciones de supervivencia. La preparación general de los otros dispositivos de salvamento. La reunión de los pasajeros. El empleo del equipo de comunicaciones. La composición de las cuadrillas de lucha contra incendios. Los cometidos especiales asignados en relación con la utilización del equipo y de las instalaciones contraincendios.
Valorar con un equipo de intervención donde está la zona afectada o y establecer los espacios que vas a proteger y que usarás como límite de la inundación. Una vez decidida la zona a proteger se debe trabajar en los mamparos, puertas, o aberturas que se pretenden que sirvan de límite. Ahora tocará cerrar puertas y accesos o apuntalar mamparos. A partir de este momento es cuando entra en juego la pericia del equipo de intervención que debe trabajar en el taponamiento de la avería y en una posterior evacuación del agua que ha entrado.
Los espiches son tacos de madera en forma cónica o de cuña que penetran en la vía de agua taponándola, mediante una actuación rápida y directa, siempre y cuando la grieta no sea de gran tamaño. El problema de estos es que pueden abrir más si cabe la fuga o grieta, así como que pueden entorpecer o molestar las maniobras a bordo ya que sobresalen de la estructura en la que se encuentran clavados. ¿Por qué en un barco debe haber diferentes puntos de aspiración a ambos costados del barco?
Es necesario que en un barco existan 1 o más puntos de aspiración en cada costado del barco ya que si el barco se escorase hacia una banda debido a una inundación, el agua se desplazaría hacia dicha banda y el/los puntos de aspiración situados en la banda contraria no se podrían utilizar para achicar el agua.
Es la superficie libre, es decir, compartimentos parcialmente llenos de líquido. Esto afecta negativamente a la estabilidad del barco ya que dicho líquido permanecerá siempre paralelo a la flotación, y esto hace que al escorarse el barco haya un traslado de peso que modifica la posición del centro de gravedad del barco. Si dicho compartimento estuviera totalmente lleno de líquido, (inexistencia de superficies libres) esto no ocurriría ya que dicho líquido se podría considerar como si fuese un sólido.
Cerramos la válvula que lo alimenta lo antes posible si es factible. Si esto no se puede hacer por lo imprescindible de la instalación debemos proceder minimizando la pérdida utilizando elementos a nuestro alcance como abrazaderas, cinta aislante, cinta americana, telas, cuerdas, o lo que tengamos a mano. Los tubos rígidos se prestan a otras soluciones como resina. También podemos usar tapones(espiches pequeño), pero para ello hay que tener muy en cuenta su longitud y tamaño ya que pueden terminar por obstruir el conducto, impidiendo la libre circulación por el interior del tubo.
Al ser un equipo que no se utiliza normalmente es imperativo realizar pruebas periódicas. Estas se suelen realizar en los simulacros de incendio a bordo (mínimo una vez al mes).