Portada » Geografía » Variaciones del clima terrestre antes del cuaternario
Sabemos que desde los comienzos de la historia de la Tierra la distribución de tierras y mares ha sido diferente, resulta indudable su repercusión sobre el clima terrestre.
Ya sabemos, de la existencia de un gran continente llamado Pangea.
Este continente supondría un freno para las corrientes oceánicas e impedirá que este llegaran a las latitudes medias y altas, las cuales permanecerían muy frías, lo que traduciría en un glaciación que afectaría a las cumbres montañosas más elevadas. Esto explicaría tanto la glaciación precámbricos como la glaciación carbonífera. ya que se corresponden, respectivamente, con los pangea I y II. Sin embargo, en el tiempo transcurrido entre ambas, se produce la fragmentación de pangea Y, al que permitió una intensa circulación del corrientes oceánicas, con lo que las temperaturas medias a lo largo del Paleozoico fueron superiores a las actuales. Por otra parte, ya sabemos que los continentes tienen un mayor amplitud térmica, por eso en los inviernos el frío es muy intenso y el aire se aplasta contra el suelo, originando un anticiclón permanente. En los anticiclones, el viento frío y seco sale de su interior y se dirige hacia los bordes, para lo que el clima será árido y desértico. Esto fue lo que ocurrió durante la desertización del permiano, por influencia del anticiclón de gran tamaño formado sobre el supercontinente pangea II. Durante el Mesozoico y el terciario la temperatura se elevó aún más, sobre todo en el Jurásico y Cretácico, cuando Pangea II se divide en dos continentes, el clima se volvió tropical y muy favorable para el desarrollo de los grandes reptiles. A finales del mesozoico, tiene lugar la extinción de los dinosaurios, que parece que fue debido al impacto de un meteorito.
Desde el comienzo del cuaternario hasta hoy la distribución de tierras y mares apenas ha variado, para su expilació ha recurrido a las variaciones de la radiación solar incidente causada por los ciclos de Milankovitch. Durante los 800.000 últimos años, el suelo ha pasado por periodos glaciales de unos 100000 años de duración, separados por períodos interglaciales de unos 10000anys. La existencia de dichas glaciaciones se ha estudiado a partir del análisis de las burbujas de aire atrapadas entres los hielos de los glaciares. Se ha comprobado que, durante los períodos de enfriamiento, este aire contenía una menor proporción de CO.
Hace aproximadamente 10000anys acabó la última glaciación del cuaternario y comenzó un periodo interglacial cálido. Se llama óptimo climático el periodo máximo calentamiento ocurrido durante el Holoceno, con temperaturas 2 ó 3 grados superiores a las actuales en nuestras la actitud. Después de esta época cálida se produjo una alternancia de épocas cálidas y frías, predominando estas últimas hasta los años 100-1200 dC, cuando tuvo lugar el óptimo climático medieval, en vikingos la exploración del Atlántico Norte. Después tuvo lugar un período de enfriamiento más marcado, la pequeña edad del hielo (entre los años 1200-1900 dC.), Cuando se produjo una especie de pequeña glaciación que supuso el avance del hielos polares. Las manchas solares. Son unas zonas oscuras que aparecen sobre la superficie solar y van en aumento hasta alcanzar un máximo cada 11 años, aproximadamente.La intensidad de la radiación solar que incide sobre la Tierra es de 1370W / m de media, y en el máximo de manchas solares puede incrementar en 1,2 W / m. Sin embargo, la cantidad total de manchas solares es variable en ciclos de 80 y 180 años, durante los cuales se producen un disminución o un aumento del máximo número de manchas. Estos intervalos pueden ser la causa de todas las variaciones térmicas acaecidas durante una disminución en el cantidad máxima de manchas solares, como en el caso de la pequeña edad del hielo, al congelarse el Ártico, se amplía el anticiclón polar o , lo que es lo mismo, tiene lugar una Nao (-) y unos Westerlo flojos, lo que originaría lluvias invernales en nuestro país.
El calentamiento climático actual es un problema de gran envergadura, ya que es global. En el convenio sobre el cambio climático de la conferencia de Río de Janeiro de 1992 se apuntó en este segundo sentido, responsabilizándose las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por actividades humanas del aumento de la temperatura media de la Tierra. Se concluyó que, si los países en vías de desarrollo siguen nuestro modelo de explotación incontrolada, las emisiones de gases de efecto invernaderos se dispararán.
Se sabe que en los últimos miles de años la concentración de Co atmosférico se mantuvo alrededor de 280ppm pero, a partir de la revolución industrial, el ascenso hasta 370ppm en el 2007. Ciertamente, el CO es el principal responsable, pero no el único: el metano y el óxido nitroso, los F-gases, hidrofluorocarbonos (HFC), (PFC) y (SF). Según el IV informe del IPCC publicado en 2007, las previsiones que se hacen:
-Al derretirse el hielo disminuirá el albedo, por lo tanto, se elevarán aún más las temperaturas.
-Se producirá un aumento de los peligrosos Icebergs.
-Se desplazarán las zonas climáticas hacia los polos, a un ritmo de unos 5 KM / año, lo que provocará cambios en los ecosistemas y el avance de los desiertos subtropicales.
-Alteraciones en el ciclo del agua y una reducción de su calidad.
-Problemas de salud a causa del hambre y los enfermedades derivadas de una disminución de las cosechas.
En la 3 ª COP del año 1997, se firmó el protocolo de Kioto, que supone un primer paso para poner un límite a las emisiones de gases de efecto invernadero. En las cumbres celebradas en los años siguientes se fueron perfilando tres mecanismos de flexibilidad.
-La compraventa de emisiones. Un país puede comprar a otro los derechos de las emisiones, de manera que pueda alcanzar sus objetivos.
-Mecanismos de desarrollo Limpio (MDL). Los países desarrollados pueden promover e invertir en proyectos de desarrollo limpio del Sur.
-Inclusión de sumideros de carbono. Consiste en contrarrestar una parte de las emisiones plantando árboles y otros vegetales de absorber CO.
En la cumbre de Nairobi de 2006. En la cumbre de Bali de 2007. Según un informe de la Agencia del Medio Ambiente de 2008, la UE se propone no sólo cumplir con su compromiso de reducir las emisiones de gases invernaderos en el 8% previsto respecto al año base, sino superarlo y aumentarlo hasta el 11%. Esta cifra podría alcanzarse incluyendo sumideros de carbono y créditos. Como vemos, los datos de emisiones en España se encuentran entre las peores y, sin embargo, se prevé que seamos los más afectados por las consecuencias de los cambio climático. Para evitarlo, se requiere una fuera voluntad política que pasaría por invertir en energías renovables.