Portada » Biología » Variables que afectan la distribucion de la energia solar en la superficie del planeta
El clima parece haber enloquecido. En el último decenio se han alcanzado las mayores temperaturas de todo un siglo. El hielo a desaparecido de lugares que no hace mucho estaban cubiertos por glaciares. La temperatura del mar también esta subiendo. Los períodos de sequía vienen seguidos de inundacones. Algunas aves que migraban para pasar el invierno en zonas más cálidas han dejado de hacerlo.
La temperatura de la superficie terrestre subía y la causa, probablemente, había que buscarla en la actividad humana. La Organización de Naciones Unidas (ONU), creó en 1988 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
El IPCC pronostica para el actual siglo un incremento medio de las temperaturas entre 1,5ºc y 5,8ºc. Este calentamiento global implica procesos de diversa naturaleza, entre ellos, cambio climático, alteración en el funcionamiento de los ecosistemas, grandes transformaciones en el uso del suelo y pérdida de biodiversidad.
El cambio global es uno de los problemas más graves de cuantos deberá afrontar la humanidad en las próximas décadas y su tratamiento puede que exija no pocos sacrificios.
Se ha observado cambios en los ritmos estacionales, modificaciones en los procesos migratorios de aves, en la época de floración de las plantas y en la distribución territorial de especies.
El factor que más influye en el clima global de la Tierra es su temperatura media. La temperatura media depende de dos factores:
Nitrógeno (78%); Oxígeno (21%); Otros (1%): Dióxido de carbono, argón,…
Pero el aire nunca está completamente seco y limpio. Contiene una cantidad de vapor de agua. También tiene pequeñas partículas en suspensión, llamadas aerosoles, que pueden ser de origen natural.
Efecto invernadero natural es el término con el que se alude al comportamiento de la atmósfera terrestre actuando como una cubierta protectora y transparente, que recuerda al vidrio de un invernadero.
Deja pasar la radiación solar pero dificulta la pérdida de calor, incrementando así la temperatura del aire que nos rodea.
Los más importantes son:
La radiación solar sigue tres caminos:
Los gases de efecto invernadero absorben la radiación infrarroja, calientan el aire y dificultan la emisión de calor hacia el espacio exterior.
Cualquier cambio climático global modifica el nivel del mar porque origina:
Son causas ajenas al sistema climático interno de la Tierra. Modifican la radiación solar recibida afectando así al clima del planeta. Se producen cambios en la actividad solar, cambios en la órbita terrestre y impactos de meteoritos.
Si las causas externas afectan a la radiación solar recibida, las internas determinan que sé hace con esa radiación. Es decir, en qué proporción es reflejada, en qué medida es absorbida por los gases de efecto invernadero o cómo se distribuye por el planeta. Se producen cambios en el albedo, cambios en la composición atmosférica y cambios en las corrientes marinas. (La circulación termohalina es una corriente oceánica causada por diferencias de temperatura y densidad de las aguas).
Las actividades que generan mayor incremento de gases de efecto invernadero son:
El sistema climático es complejo, depende de muchas variables que interaccionan, y no resulta fácil determinar que va a ocurrir. Para hacer proyecciones, pronósticos, en situaciones complejas los científicos utilizan modelos. Un modelo es una representación simplificada de la realidad.
Tomando como punto de partida los efectos ya constatados del cambio climático, los modelos pronostican, en general, una acentuación de esos impactos. Así:
Los impactos producidos por el cambio climático afectarán de forma muy diversa a diferentes lugares, fundamentalmente por dos razones: