Portada » Magisterio » Variables en Investigación: Concepto, Clasificación y Operacionalización
¿Qué es una variable? Son las características, atributos, rasgos, cualidades o propiedades que se dan en individuos, grupos u objetos. Es un concepto o propiedad que puede variar y cuyas variaciones son susceptibles a medirse. Las variables tienen valor porque pueden ser relacionadas con otras. Las variables son definidas como conceptual y operacional.
Tiene valor cuando describe la esencia o las características reales de un objeto o fenómeno. También conocidas como definición real. En esto consiste la definición conceptual que responde a los requerimientos prácticos de la investigación. Estas definiciones conceptuales son necesarias pero insuficientes, y se afirma que esta dificultad se resuelve cuando se usan las variables operacionales.
Aquí se especifica qué actividades u operaciones se deben realizar para medir una variable. Cuando el investigador dispone de varias alternativas para definir operacionalmente una variable, debe elegir la que le brinda mayor información sobre la variable, porque capta la esencia del concepto, es más precisa y se adecua más a su contexto. En esta operacionalidad se toma en cuenta el nivel de confianza y validez de las variables. Cuando se formula la hipótesis, se sugiere cómo deben operacionalizarse las variables, pero es en la etapa correspondiente a la elaboración de los instrumentos de recolección de datos donde se seleccionan o diseñan y adaptan al contexto particular del estudio.
Puede ser variable estímulo (fuera del sujeto) y organísmicas (en el sujeto). Otra clasificación importante de las variables es la que las agrupa en variables individuales y en colectivas. Las primeras son las propiedades que se dan en las personas y las segundas se dan en los grupos o categorías de personas y resultan de algún cálculo realizado sobre propiedades de las personas que pertenecen a ellos.
Es un proceso metodológico que consiste en descomponer o desagregar deductivamente las variables que componen el problema de investigación, partiendo desde lo más general a lo más específico, es decir, las variables se dividen en dimensiones, áreas, aspectos, indicadores, índices, subíndices, ítemes.
Se debe considerar: descomposición de las variables respecto a cualidades o características; descomposición referente a sus roles de funciones; descomposición respecto a los componentes o elementos.
Se emplea cuando la variable a descomponer se va a estudiar en atención a los elementos que la conforman.
Se usa cuando la intención del investigador es estudiar las actividades o desempeños que se realizan cumpliendo funciones o roles encomendados.
Se utiliza cuando se requiere obtener datos sobre las propiedades y atributos de las variables que componen el problema de hipótesis de investigación.