Portada » Lengua y literatura » Vanguardias Literarias en España
Las vanguardias europeas suponen una ruptura frontal con la estética anterior y la tradición, en busca de una innovación radical, con el afán de romper los cimientos del arte: el Futurismo, el Cubismo, el Dadaísmo, el Creacionismo… Pero los dos movimientos de vanguardia de mayor trascendencia para la literatura española fueron el Ultraísmo – movimiento vanguardismo netamente español – y el Surrealismo.
Las vanguardias literarias españolas tienen como pionero a Ramón Gómez de la Serna.
Es el nombre dado a los movimientos vanguardistas, especialmente al Futurismo, en nuestro país. Las huellas de la temática futurista pueden encontrarse en la poética del 27.
Su difusión en España se debe al poeta Juan Larrea, cuya obra, como la de casi todos los poetas del 27, se inició en el Creacionismo y en el Ultraísmo. Ya en 1924, conoce a los surrealistas en París y fija allí su residencia desde 1926. El Surrealismo español llevado a cabo por los poetas del 27 no es un surrealismo ortodoxo.
En sus poemas se percibe una intencionada idea creadora como hilo conductor de las mayores audacias. Lo que realmente aporta el surrealismo es la liberación de la imagen, desatada de trabas lógicas, y un enriquecimiento prodigioso del lenguaje poético.
Por otra parte, el surrealismo trae consigo la crisis del ideal de “pureza” y “deshumanización” del arte.
Este fragmento aparece en la obra La casa de Bernarda Alba escrita por Federico García Lorca. Aparece al final de la obra por lo cual pertenece al tercer acto.
Cuando Bernarda se entera, mediante Mariano, que Pepe y Adela se acostaron. Cansada de todo esto, Bernarda toma las riendas de la casa para que vuelva a ser un hogar tranquilo, para eso decide matar a Pepe, el futuro marido de su hija Angustias.
Tiempo antes, Adela y Pepe tuvieron otro romance que no llegó a nada. Después de la muerte del padre de las hijas, Pepe y Angustias deciden casarse, pero esto no se lleva a cabo por los encontronazos de Pepe con Adela y por las ganas de Mariano de arrebatarle la felicidad a su hermana.
Cuando Mariano encuentra a Pepe y Adela, se levantó toda la casa de inmediato y en un arrebato Bernarda decide matar a Pepe a sangre fría, con una escopeta, pero acaba fallando. Al pensar que Bernarda había matado a Pepe, Adela se encierra en su cuarto y se quita la vida. Y al entrar la criada al cuarto de Adela y se la encontró allí muerta, es cuando Bernarda comenta el fragmento antes mencionado.
Debido a que Adela era la hija más rebelde y siempre le llevaba la contraria a su madre, no le supone mucho cambio en su vida.
Dos etapas:
1.- Etapa Juvenil (1921-1929): con influencias de Bécquer, el Modernismo, A. Machado… Escribe:
Libro de poemas (1921): tono alegre e infantil, tono nostálgico
2.- Segunda etapa (1929-1936): irrumpen inquietudes sociales y éticas, crisis personal, surrealismo, verso libre…
Poeta en Nueva York (1929-1930). Mediante esta obra, lleva la imagen y la metáfora a su máxima expresión y se produce una fuerza expresiva en el lenguaje.
La casa de Bernarda Alba (1936)
Rasgos comunes: