Portada » Educación Artística » Vanguardias artísticas del siglo XX
-Óleo sobre lienzo. Museo de Arte de Nueva York -Escena de un prostíbulo de la calle barcelonesa de Avinyó -Cinco figuras femeninas desnudas -Posición de los brazos por detrás de la cabeza, se asemeja a las de las “Venus” -Las otras figuras, influencia del arte africano -Fondo de cortinajes con un bodegón a sus pies -Línea geométrica -Descomponiendo a las figuras en formas básicas -Zonas cromáticas puras-No modelo espacial renacentista-Desnudos anti académicos
-Desde un punto de vista elevado.
-Predomina el color rojo (puro y violento), el cual unifica los diferentes planos. -Sin sombras ( no hay volumen ni sensación de tridimensionalidad) -Matisse: “Un cuadro no ha de ser necesariamente idéntico al mundo que nos rodea”
-Continuidad entre el papel de la pared y el mantel (bidimensional, no perspectiva) -No hay una fuente de luz ni natural ni artificial. El color es el que le da luminosidad. -Influencia de Gauguin: planismo y brillante uso del color. -Línea curva, sinuosa y gruesa.
-Los contornos de los árboles y de la mujer se simplifican.
-Función de la ventana:
-No sensación de profundidad.
-Repetir los mismos colores que del interior: el azul-rojo del interior, conforman la casa
-También llamado Madame Matisse
-Uso estridente del color puro. No tradición cromática.
-Rompe con la representación realista de las formas, la luz y la perspectiva.-Pinceladas enormes
-Ausencia de moldeado: aspecto plano = máscara
-la gente huyó despavorida al ver semejante “monstruo”-En realidad Amélie no era así, sino más bien Matisse lo veía así-Una línea verde cruza el rostro ovalado se su mujer de frente a la barbilla: la verdadera protagonista de la obra, al hacerla interactuar con los demás colores.-En la pintura tradicional de retratos, lo habitual era que los pintores dejasen una mitad del rostro iluminada y la otra más en sombra. Matisse hace aquí lo mismo pero en vez de aplicar luces y sombras, pinta un lado del rostro del color rosa y otro amarillo.-Ni el público ni la crítica lo vieron armonioso.-A Matisse le quedó la fama legendaria de animal pisoteando las convenciones académicas.
-Escena callejera de Berlín (200×150 cm)
-Fotos tomadas antes de la I.G.M -Escena de medianoche con 2 cocottes (en Berlín se llamaban mujer de la época / prostituta) en primer plano, elegantemente vestidas con llamativos sombreros de plumas -Perspectiva muy inclinada -La mujer pelirroja, de perfil, de la izquierda como una viuda -La de la derecha lleva un vestido azul Prusia y nos mira de frente -Ambas llevan zapatos negros de tacón alto -Plaza muy frecuentada por personas y por vehículos -Parece que van a tropezar una con la otra
-Extravagantes sombreros, y la expresión facial repulsiva de los rostros delgados (máscaras /muerte ) -Las figuras masculinas en el fondo son pretendientes potenciales que cruzaran la calle para hacer contacto. Fondo desproporcionado y distorsionado.
-AL fondo de la imagen está la estación de Potsdam, cuyo reloj muestra la medianoche -Las prostitutas no podían llamar la atención : estaba prohibido “pasearse de manera indecente o incitar verbalmente a la lujuria “, reglamento policial de Berlín,1911 -Personajes deformados, desde diferentes puntos de vista -Colores no reales, ni la perspectiva -Mostrar la vida tal y como él la vivía: “las formas y los colores provienen de la fantasía del artista” -Predomina la forma circular de la isla peatonal Formas que se repiten por todo el cuadro: redondas = agradables, agudas = agresivas
-Impresionismo: Impresion, sol naciente de Monet, Segunda mitad sXIX
Intento de plasmar La Luz , Colores puros, no claro oscuro, Pureza y saturacion del color Teoria estática,valor cambiante de La Luz y movimiento
-Postimpresionismo: Nace por el rechazo en los círculos los impresionistas organizaron sus exposiciones, de la disgregación nace
colores vivos, temas vida real, +expresion y emoción,no refleja fielm la naturaleza, uso expresivo del color, pinturas mas caras del mundo.
-Futurismo: adoran a la máquina, connotaciones agresivas y destrucción, transfieren belleza desde la mujer a la maquina, bello: velocidad(diagonales, degradación de colores), eficiencia, colores fuertes y violetas,
-Cubismo:mov muy influente s.XX, renacimiento perspectiva-aspecto, perspectiva multiple, cubismo analítico y sintético
-Fauvismo: empleo provocativo del color, Henri Matisse, no poseen manifiesto, marchantes papel importante, libertad del uso del color, volver a la pureza de los recursos,vlaminck: usar los colores tal y como salen del tubo, limitar formas con contornos oscuros, lineas sinuosas/ondulosas, pintura al aire libre
-Expresionismo: principioXX, Alemania, contraposición del impresionismo, arte mas personal e intuitivo, predomina vision interior del artista, colores violentos, temas: soledad y miseria, reflejar amargura de la sociedad, temas prohibidos, lado pesimista de la vida.
-Suprematismo, rusa 1913-1923, formas geométricas, colores puros, rechazan arte convencional, pura sensibilidad a través de la abstracción geom.
-Neoplasticismo: Holanda 1917, pit Mondrian, abstraction formas se irán reduciendo a lineas rectas horizontales y verticales, depuración de formas
-Dadaismo: 1916, Surgio del de4sencanto de los artistas, se burla artista burgués, espontaneidad, contra modernismo, collage y assemblage.
-Surrealismo: plasmaron sueños