Portada » Tecnología » Válvula de expansión presostatica
REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO
ENVÍO 3 N
Prohibida la reproducción total o parcial de esta lección sin autorización de sus editores, derechos reservados
Válvula para circulación de agua
Válvula de agua y seguridad
Válvula solenoide
Válvula solenoide de piloto
Válvula de retención
Válvula reguladora de capacidad
Presostato diferencial de aceite.
Los equipos que tienen condensador enfriado por agua, necesitan cantidades de agua variable, de acuerdo con su temperatura. La válvula se va cerrando hasta que llega un memento en que se cierra completamente evitando un consumo de agua inútil.
El valor de la presión de condensación adoptada, para producir dichos casos la apertura del circuito, es de 200 Ib/pulg2 aproximadamente. 2
Tornillo de regulación de la presión de corte
Contacto
Perilla de ajuste de agua
Salida de agua
Soporte de los contactos Entrada de agua
Las válvulas selenoide están formadas por una llave de paso de construcción común accionada por medio de una bobina que la abre cuando pasa corriente eléctrica y cierra cuando se interrumpe la circulación de engría eléctrica. Los detalles de su construcción pueden verse en la figura. Por otro lado la fabricadora trabaja a menores temperaturas, tendrá una permanente alimentación de refrigerante hasta que alcanzada su correspondiente temperatura, se detiene la marcha del compresor por medio del control de baja presión que lleva la unidad.
Si la temperatura en la conservadora se eleva, el control que gobierna la válvula solenoide conectará permitiendo al levantarse el yugo el paso de refrigerante à la conservadora. Ello dará lugar, estando el equipo parado, a que la presión de baja aumente y ponga en marcha el compresor, pues la tubería de aspiración es común también, à la fabricadora.
El control por solenoide piloto, no cierra directamente la línea pero actúa sobre la válvula termostática de expansión con compensación exterior de presión.
En la figura se ve el aspecto físico de una válvula solenoide piloto.
Para entender el funcionamiento de la válvula selenoide piloto será conveniente revisar el principio de funcionamiento de la válvula de expansión termostática. Existen tres presiones fundamentales involucradas de cualquier válvula.
Presión del bulbo
Presión del evaporador
Presión del resorte
Como se ilustra en la figura.
La presión del bulbo actúa sobre un lado del diagrama tendiendo a abrir la válvula. En una operación normal de la válvula, estas presiones tienden a equilibrarse para mantener un constante sobrecalentamiento à la salida del evaporador.
Sin embargo, cuando una presión extra es introducida, se rompe el equilibrio y pueden lograrse otros efectos. El principio bajo el cual la válvula solenoide piloto influye en la válvula de expansión es mediante la creación de una presión bajo el diafragma de la válvula.
La válvula solenoide piloto tiene dos conexiones, ambas en el cuerpo de la válvula, una de alta presión y otra de baja presión. Con la alta presión excluida por la válvula piloto, la verdadera presión de aspiración actúa bajo el diafragma de la válvula de expansión a través de la línea de compensación y de la entrada de baja presión.
Cuando la válvula solenoide está sin tensión eléctrica, la entrada de la baja presión está cerrada, cerrando, por tanto, la línea de compensación desde la válvula à la línea de aspiración.
Página 6
En las instalaciones con cualquiera de los sistemas indicados para la regulación de evaporadores a temperaturas distintas es necesario el empleo de válvulas de retención en la línea o líneas de aspiración de los evaporadores más fríos. Durante el período de parada, el resorte cierra la válvula y evita que penetre refrigerante evaporado a presión más elevada procedente de los evaporadores a más alta temperatura.
“Permite la circulación del gas refrigerante en un solo sentido, evitando la condensación del
Gas en los evaporadores de más alta temperatura durante el período de parada”.
Estas válvulas se emplean para la reducción de la capacidad del compresor en instalación con más de un evaporador cuando descienden las necesidades de frío, evitando, por medio del control de baja presión, que esta no se reduzca excesivamente por causa de la carga reducida, con la siguiente y peligrosa admisión de refrigerante líquido en el compresor.
Su objeto no es, sin embargo, mantener constante la presión de aspiración, sino evitar oscilaciones muy fuertes, reduciendo la capacidad del compresor.
Estas válvulas actúan abriendo el paso a medida que la presión cae por debajo del límite establecido. Al abrirse la válvula pasa gas evaporado caliente à la aspiración, de forma que el compresor pueda absorber dicho refrigerante sin aumentar la refrigeración.
Vástago regula
Empaquetadura Orificio Punzón
Entrada
A)
El circuito de lubricación de los compresores que emplean los sistemas de lubricación por circulación forzada de aceite a través de una bomba, está normalmente controlado por un presostato diferencial de aceite, el cual está destinado a proteger el compresor en caso de una presión insuficiente de aceite, evitando así toda avería en los cojinetes que pudiera producirse por falta de la lubricación adecuada en estos puntos.
Existen dos tipos de lubricación, para compresores que son:
Lubricación natural (salpicado)
Para compresores de pequeña y mediana capacidad.
Lubricación forzada: (bomba de aceite) Para compresores de gran capacidad.
La diferencia fundamental entre una unidad familiar y otra comercial radica fundamentalmente, en la capacidad de su recinto refrigerado y sus temperaturas de trabajo.
El mueble o gabinete exterior constituido por una plancha metálica rígida, y el gabinete interior es de material plástico premoldeado, indeformable y mal conductor del calor, donde se ubican los alimentos a enfriar y conservar. Entre ambos existe un determinado espacio ocupado por un material aislante térmico, de cualidades apropiadas que lo hacen incombustible, inodoro y que no albergue mohos ni bacterias.
La puerta de gabinete es unas de las partes de mayor importancia, debe estar herméticamente sellada, aislada y cerrar perfectamente. Para realizar esto último lleva en todo su perímetro un burlete de goma imantado de forma y estructura especial. Debemos evitar que se dificulte la libre circulación de aire frío que se origina en el evaporador, y mantener las temperaturas y humedad optima para la conservación de los alimentos.
El gabinete es iluminado interiormente por un sistema de auto-sentido, gobernado por la puerta de la unidad.
La perilla del control de temperatura y el interruptor de la luz, se hallan colocados en las paredes interiores del gabinete.
El evaporador se ubica en la parte superior para aprovechar las corrientes de convección de aire natural. Se generan así corrientes de aire frío que cae, enfriando los alimentos y corrientes de aire cliente en ascenso, que al pasar por el evaporador vuelven a enfriarse reiniciando su descenso. Este espacio esta separado y aislado térmicamente del refrigerado.
“Convección de aire natural”
=
Aire frío (más pesado)
=Aire caliente (más liviano)
Página 15
Estas adoptan una infinidad de estructuras y modelos en relación con la clase de comercio a que se destinan y también principalmente al espacio o local disponible para su instalación.
Se instalan estos muebles en establecimientos de despacho al público, donde interesa à la vez la exhibición de los productos en venta, y su uso es muy recomendable en confiterías, fiambrerías, etc.
Se utilizan asimismo como mostrador, y aunque su estructura admite algunas variantes, constan generalmente de un frente inclinado donde van aislados los cristales, y en la parte posterior las puertas que dan acceso a las estanterías interiores.
Como es natural, juega un papel muy importante la perfecta construcción y aislación del mueble. Para evitar el empañamiento por condensación en los cristales se instalan unos recipientes, que se llenan de cloruro de calcio, el cual absorbe la humedad existente, debiendo procurar sea fácil el acceso a los mismos, a fin de poder ir reponiendo periódicamente dicha sustancia deshidratadora.
El sistema de evaporador a emplear depende, naturalmente de la estructura del mueble. En determinados casos éste podrá colocarse en la parte superior; en otros, el evaporador o evaporadores habrán de ser verticales, a cada uno de los lados, también pueden instalarse en la parte posterior, etc.
La iluminación del interior de la vitrina, en que estos casos tiene interés para realizar la presentación de la mercadería que en ella se exponga, puede hacerse por medio de luces en el interior del tipo fluorescente.
En todos los casos referidos deberá procurarse que se establezca una perfecta circulación de aire.
Desde el memento en que el vendedor no presenta el producto, es indispensable que éste se venda completamente sólo, que la mercadería esté visible y además los productos que lo permitan estén empaquetados en cantidades y pesos determinados, ya que quedan suprimidas las balanzas y aparatos de medición. Finalmente lo imprescindible es que aparte de que el cliente tenga fácil acceso al producto éste se halle siempre en las mejores condiciones posibles de conservación.
Para este fin se han ideado las vitrinas de autoservicio, donde se coloca ordenadamente la mercadería y en las que por medio de una circulación forzada de aire frío se mantienen las temperaturas necesarias para su perfecta conservación. Estas vitrinas se construyen generalmente siguiendo un mismo principio con su frente descubierto, pero con una protección de cristal que à la vez haré de mampara y que establece la debida circulación del aire frío que viene de los evaporadores.
En la figura se muestra la disposición interior de una de estas vitrinas abiertas, que debe considerarse como típica. Dicho mueble está cerrado por la parte inferior y los lados, abierto en la parte superior. Para dirigirse después sobre el estante. Después de pasar por el estante dicha corriente de aire, que ya es menos fría, choca contra el cristal frontal (f) estableciendo un tiro ascendente, y se dirige hacia el conducto de entrada (g) del primer evaporador, en la parte superior.
La disposición de sus elementos está representada esquemáticamente en la figura.
Cada unidad sale de fábrica completamente lista para su uso, siendo solo necesario efectuar las conexiones para la entrada del agua y desagüe respectivo.
La entrada de agua (A) se efectúa por el serpentín (S), colocado en el interior del conducto de desagüe © y en estrecho contacto con la pared del mismo. En esa forma se obtiene un “preenfriamiento” apreciable, aprovechando la diferencia de temperatura con el agua fría sobrante del consumo.
El estanque (T) es de metal estaño y lleva arrollado en toda su longitud el serpentín (E), que constituye el evaporador. Sobre este serpentín evaporador va soldado el caño para el bulbo del control de temperatura.
El control está calibrado para mantener la temperatura entre 9°C y 12°C. La circulación del aire es forzada mediante un ventilador que va conectado en paralelo sobre los bornes del compresor.
Como es sabido llámense conservadoras a máquinas refrigeradas cuyo objetivo fundamental es producir en recipientes especiales, temperaturas apropiadas para la conservación de cremas y helados.
Dichas temperaturas deben estar comprendidas entre – 15°C y – 18°C.
He aquí otro tipo de instalación para la congelación de los productos empaquetados congelados (carnes, aves, pescado, etc.); que constituye una de las facetas más importantes de la actualidad en el ramo de la alimentación. Una vez empaquetados para su conservación, estos productos se distribuyen a los diferentes puntos de ventas.
Una vez que el producto a sido sometido a los diferentes procesos de frío, siendo este perecible, es necesario transportarlo a los diferentes puntos de venta, para la cual se necesita recurrir al transporte del tipo frigorífico. En ocasiones lleva adosado un motor eléctrico que se utiliza en los lapsos en que la unidad se encuentra detenida.