Portada » Ciencias sociales » Valores que fomenta el deporte
En el caso del deporte se barajan una serie de valores como pueden ser: la deportividad, la entrega, la cooperación y el triunfo. En el ámbito del deporte profesional, estos valores se organizan jerárquicamente, de forma que el valor del triunfo final se impondrá a los otros valores deportivos. Los valores del triunfo deportivo predominan sobre otros de juego limpio o participación y entrega.
La tendencia de las administraciones educativas es la de fomentar los valores de socializantes, la cooperación de los participantes. El deporte se convierte así en un medio de sociabilización de los individuos. Esta opción también ofrece un mayor espacio para la adquisición de habilidades físicas, para la formación corporal no competitiva. Como medio educativo, puede optarse por modificarlo o por presentarlo tal y como es. Si se conserva tal y como es, pueden aparecer los problemas consabidos, la dificultad por casar la socialización con el triunfo o logro personal. La tendencia oficial de las administraciones educativas es la de segmentar el valor del triunfo deportivo, esta segmentación puede encontrar resistencias entre las personas que se crean privadas de tal disfrute Los valores en el deporte recreativo
El deporte adquiere su dimensión más lúdica y donde se busca la satisfacción personal como objetivo central. Cuando es colectiva, la satisfacción personal se obtiene del gozo derivado del la participación conjunta. Valores que más se propugnan en el ámbito recreativo:-
el deporte practicado en el tiempo de ocio puede formar parte de los valores relacionados con la salud y los cuidados del cuerpo.-
al igual que sucede con el gusto por el juego, como una de las principales motivaciones para el deporte, encontramos que el hecho de pasarlo bien es tanto el objetivo como el valor más apetecido por parte de un buen grupo.
–
es la actividad desarrolla da para olvidar la vida cotidiana a través de la práctica y de la interpretación deportiva.-
hay personas que eligen la práctica deportiva recreativa, complementando así sus intereses y sus ocupaciones.-
la práctica deportiva en equipo o parejas puede fomentar el desarrollo social de las personas, de modo que al constituirse en un medio de comunicación, anime al sujeto a la exposición y conocimiento de los demás.
Para que las personas participen y gocen de las act. Deportivas, podemos intentar adaptarlas pasando por las modificaciones de las reglas. Puede hacerse lo siguiente: limitación de la actuación corporal de ciertas partes del cuerpo en los individuos expertos; limitación de la zona o espacio de actuación de algunos jugadores; solo puntuar cuando el balón ha sido tocado por todos los componentes del grupo; el jugador que marca cambie de equipo; intentar mantener el balón en juego, no puntuar.
Un posible motivo por los que las personas desean realizar prácticas deportivas es favorecer el estado de salud. El deporte aunque no queda exento de riesgos de salud, podemos decir dos cosas: el deporte recreativo se aparta de los riesgos sobre la salud mucho más que el deporte competitivo; cuanto más se asemeje al deporte competitivo, as riesgo sobre la salud parce acarrear.
Principios preventivos:
Recomendar una revisión médica previa al ejercicio; detenerse ante la aparición de molestias o dolores; centrarse en el disfrute y no en el resultado; cumplir las medidas de seguridad; evitar las actuaciones temerarias, la competición, las discusión y la violencia; formarse una imagen ajustada de si mismo que implique un buen conocimiento de la condición física que se tiene; y consultar con expertos las informaciones acerca de los “productos milagro” dietas o alternativas para la salud.
5.-FENOMENO DE LA VIOLENCIA DEPORTIVA
La violencia que puede darse en la competición deriva del hecho mismo de la propia competición, de su carácter agónico y de la importancia que el deportista le da al acontecimiento mismo. En el caso del deportista profesional puede llegar a defender sus pretensiones con manifestaciones de agresividad hacia otros. En este tipo de profesión en su transcurso el individuó está experimentando una gran tensión psicológica y física que se puede manifestar como una descarga de violencia. El traslado a los ámbitos educativos o recreativos del modelo competitivo profesional conlleva a este riesgo.
La violencia deportiva a través de la Historia
Cuando se trata el asunto de la violencia deportiva, existe cierta tendencia a creer que es un fenómeno propio de nuestra época. Como se desprende del estudio histórico esto no es así. Para hacernos una idea de la violencia que podría desencadenarse se destacan los siguientes puntos: en algunos de los juegos no había límites de participantes ni territorio; eran muy comunes las cabezas ensangrentadas, las dislocaciones y los huesos rotos; los contendientes se podrían lanzar pedradas entre sí. Se consigue disminuir la carga agresiva y violenta hasta finales del XVIII y principios del XIX La violencia deportiva como resultado de una canalización de la agresividad
Este tipo de explicación se aferra a la idea de que el deporte se puede considerar como una act. Cultural que satisface o desvía los deseos agresivos de las personas. El papel de canalizador de la agresividad no es perfecto, ya que se trata de una canalización ritualizada que no alcanza a satisfacer a los protagonistas. El deporte es un marco bastante adecuado para que la conducta violenta se exprese.Teoría de Taylor:
se basa en inclinar el peso de la responsabilidad a las conductas violentas hacia la clase obrera. Destaca que se ha producido un distanciamiento enorme entre el público y la organización deportiva, de modo que lo que nación siendo un juego popular ha pasado a convertirse en una industria.
Teoría de Clarke:
atribuye estas conductas a la población juvenil. Cree que los cambios sociales que se produjeron en las décadas pasadas afectaron principalmente a este grupo de población.
Teoría de Marsh:
propone que existen grupos de personas desarraigados que toman los estadios para demostrarse a si mismo su valía, su valentía y/o valor, su superioridad o su virilidad, al ser capaces de comportarse con violencia y os enfrentarse a la policía.
Teoría de Dunning:
jóvenes de clase obrera con dificultades para ascender en la escala social. Apunta a que el tipo de ambiente en el que se desarrolla su educación fomenta el uso de la fuerza, estos grupos encuentran en los estadios el lugar idóneo para probar su hombría con el enfrentamiento ante la policía o ante otros grupos.
Norbert Elias:
llama la atención sobre los diferentes grupos que ha terminado por ser protagonistas o estar implicados de alguna forma en el fenómeno de la violencia. Explica que el resultado presente se explica por la implicación de los clubes, los hinchas extremistas, la policía y los medios de comunicación.