Portada » Filosofía » Valores metafisicos
[I] Este texto pertenece al alemán Nietzsche (S.XIX), podemos situar su desarrollo filosófico en la época contemporánea. Está influenciado por Shopenhaguer y Wagner. Caracterizamos a Nietzsche por hacer una crítica a la cultura occidental y la religión judeocristiana además de sostener el irracionalismo y el vitalismo y crea el nihilismo.
[T]ÉTICO. El tema principal del texto son las transformaciones que experimenta el hombre en su espíritu a lo largo de su evolución histórica para dejar de lado los valores occidentales y crear unos nuevos.
[RI]
.Existen tres transformaciones del espíritu, el espíritu convertido en camello, en camello en león y el león en niño.
.El camello es la primera fase y acepta las cargas de la humillación y la paciencia. (yo debo)
.El león es la segunda fase y quiere conquistar su libertad y quiere convertirse en enemigo de su último Dios. (yo quiero)
.El niño es capaz de ser inocente y olvidadizo y es un nuevo comienzo.
El texto nos cuenta las transformaciones que sufre el espíritu con una alegoría. En primer lugar nos dice que en el espíritu se dan tres transformaciones; se convierte en camello, después en león y después en niño. Después nos cuenta las características que tiene cada estado en la transformación:
– El camello es la primera fase, y simboliza un ser moderado, prudente, paciente, es decir es la metáfora de los valores cristianos y occidentales. Es el yo debo y el nihilismo pasivo (incapacidad de querer). Se ve para el mundo como una carga y fuente de disgustos.
– El león es la segunda fase, simboliza a Nietzche, la furia, valentía, violencia nihilista, es decir la metáfora de los que niegan la cultura occidental. Es el yo quiero y el nihilismo activo. Se reta con el dragón que es la filosofía occidental y gana el león.
-El niño es la última fase, simboliza el inicio de unos nuevos valores y la ingenuidad. Es el superhombre y la voluntad de poder.
Para finalizar retoma su tesis de la existencia de tres transformaciones.
[RELACIÓN CON OTRAS TÉSIS] en primer lugar, Nietzsche propone el optimismo trágico, dividiendo el mundo en dos, primero el caos y las pasiones, simbolizadas por el Dios Apolo, que ordena el mundo y la razón; y segundo, la razón que domina a las pasiones, simbolizada por el Dios Dionisos, asociado a la vida y a los placeres que son lo importante. Estas dos fuerzas, son las que rigen el mundo de la tragedia (la vida), representadas en un mismo actor, donde una tiene que prevalecer al final sobre la otra. Antepone el arte a la ciencia por lo que habla de la tragedia como forma de vida. Para conseguir unos nuevos valores, comienza por buscar el problema en la metafísica y en la moral.
Respecto a la moral, considera que la moral de los griegos clásicos es la mejor y a ella debemos llegar. La occidental está basada en el sometimiento de un individuo a un mandato divino, político, social, etc. dando lugar a la “moral de los esclavos”, donde están los débiles que no son capaces de asumir la tragedia de la vida y se refugian en la religión o en partidos políticos. Esta moral tiene su origen en Sócrates y en Platón, que nos hablan de ser buenos. Sin embargo, para Nietzsche, la moral está basada en los placeres y en buscar los que más convenga a cada uno. Esta última concepción da lugar a la “moral de los señores”. En la crítica a la metafísica, cambia el sentido del ser de la ontología tradicional y defiende el ser dinámico y el devenir, añadiendo dos categorías, la voluntad de poder y el eterno retorno, que usara más adelante. También ataca a toda forma de conocimiento que intenta interpretar el ser como algo fijo (usa la metáfora en vez del concepto como instrumento filosófico, critica la matematización, niega los hechos puros, etc.) Una vez encontrado el problema, transforma los valores de occidente por los de la Grecia clásica, a través de la transvaloración. Para esto usa las dos categorías creadas anteriormente: la voluntad de poder (busca intensificar la vida y conseguir lo que no tenemos) y
el eterno retorno (el mundo es finito, por tanto llegará un momento en el que todos los estado de las cosas se hayan dado, por lo que se repetirán infinitas veces en el tiempo eterno). Para que el superhombre, que puede asumir esta nueva concepción de la moralidad, llegue hasta ella necesita transformar su alma, como se ha explicado en desarrollo de las ideas del texto.
En la actualidad la filosofía de Niezstche sigue muy vigente y ha tenido gran repercusión en el mundo. La religión no tiene tanta extensión como tenía antes pero muchas personas en el mundo basan su vida en los valores judeocristianos y otras que rechazan cualquier moral que tenga que ver con seguir ciertas ‘reglas’ al margen de su voluntad, apetencias o instintos. Si bien para muchos hombres ‘dios ha muerto’ como dice Niezsche para muchos otros sigue en el centro de sus vidas y practican una religión, ya no solo judeocristiana, si no budista, islamista… En el mundo actual la dimensión corporal ha tomado mucha más relevancia que la espiritual, a la imagen que a la persona en sí.En mi opinión seguir siempre el ‘yo quiero’ no es correcto, pues con ello puedes perjudicar a los demás. Debe haber un equilibrio entre el ‘yo quiero’ y ‘yo debo’