Portada » Lengua y literatura » Valores del libro la casa de Bernarda Alba
en las primeras décadas del Siglo XX hubo diversos intentos de renovación del panorama teatral, dominado al final de la centuria por el drama realista “Electra” de Galdós y las obras de José Echegaray
en el teatro comercial destaca JACINTO BENAVENTE. Que gano un premio nobel en 1922, gozó del favor de su publico habitual, la burguésía. Su teatro resulta una crónica de las preocupaciones y los prejuicios burgueses, con una suave ironía “los intereses creados” “la malquerida”. TEATRO CÓMICO: de los preferidos del publico se clasifican en obras con música (opereta, revista) y sin música (sainete–
Se basa en caracteres del mundo popular madrileño y presenta conflictos relacionados con el amor los celos el honor, y el astracán–
Basado en el disparate cómico al que le supeditan acciones situaciones y personajes). Destacan los hermanos Álvarez quintero con un ambiente andaluz” el patio”, Pedro muñoz seca, creador del astracán” la venganza de don mendo”, Carlos Arniches, creador tragedia grotesca y el sainete extenso “la señorita de treveléz” TEATRO EN VERSO: temas históricos o fantásticos que pueden relacionarse con el deseo de evasión de la época. Eduardo Marquina, Francisco Villaespesa y hermanos Machado.
B) el teatro desnudo de Unamuno:se produce la reducción de los personajes al mínimo, de las pasiones a su núcleo y el esquematismo de la acción “la venda”.
C) el antirrealismo de Azorín: destaco el dialogo, debía plasmar el carácter, las costumbres de los personajes. Sus temas son la felicidad, el tiempo y la muerte. Trilogía “lo invisible” Valle-Inclán: *
Ciclo del teatro poético y modernista, “la marquesa Rosalinda”. Ciclo mítico: presenta una Galicia mítica primitiva, violenta y patriarcal. “Comedias Bárbaras”- trilogía ágüila de blasón, el romance de los lobos y cara de plata, dramatiza la tragedia de los Montenegro, Juan Manuel, su grandeza se contrapone a la de sus hijos… Ciclo de la farsa: deformación propia del esperpento. “farsa y licencia de la reina castiza” mueve a los personajes como mulecos y distorsiona su palabra para ridiculizar la corte de Isabel II. Ciclo del esperpento: la realidad es destruida de forma sistemática, revelándola tal y como es, convirtiéndose en un instrumento de desenmascaramiento. El esperpento
deforma aspecto del personaje y las situaciones, produciendo una visión caricaturizada, cómica y macabra. Los personajes suelen ser artistas fracasados y bohemios, presentados como marionetas sin voluntad, animalizados y cosificados. “Luces de bohemia” “martes de carnaval “trilogía.
obras dramáticas dotadas de sentido trágico y lírico. Temas que trata el amor imposible, soledad, el dolor o muerte. Tipos de obras las farsas: la zapatera prodigiosa; drama histórico: Mariana pineda, tema amoroso y político símbolo de libertad ejecutada en Granada; teatro vanguardista: el público; Tragedias rurales-bodas de sangre trata sobre la imposibilidad amorosa, personajes no tienen nombre excepto leonardo, quería mostrarlos como símbolos, yerma-maternidad frustrada de una mujer, mata a su marido. La casa de Bernarda Alba-lenguaje sobrio y descarnado.
Bernarda, mantiene encerradas en casa, bajo un luto riguroso a sus cinco hijas. Pepe el romano provoca el deseo los celos y peleas entre las hermanas, cuando pepe esta con Adela la madre le dispara, pepe huye y la hija se suicida. El dramaturgo nos presenta un mundo cerrado y agobiante lleno de convencionalismos, que ahoga la libertad.
en la narrativa del cambio del siglo coexisten diversas tendencias-
novela realista y naturalista, Benito Pérez de Galdós” casandra”-novelo erótica son los continuadores del Naturalismo, influidos por Blasco Ibáñez, cultivan esta tendencia. Sobresalen Eduardo Zamacois “el seductor” y Felipe trigo “las ingenuas”- novela conservadora valores patrióticos cristianos, concha espina “la esfinge maragata” o “casta de hidalgos”-novela de fin del siglo se publican cuatro nivelas que marcan el inicio de una renovación narrativa, “la voluntad” de Azorín, “camino de perdición” Baroja, “amor y pedagogía” Unamuno; “Sonata de otoño” valle Inclán.
la historia en sí pierde relevancia en favor del discurso, el argumento se fragmenta o reduce (escas acción y mucha reflexión), se centra en el mundo interior del personaje marcados por la falta de voluntad y conflictos existenciales, los personajes hablan por sí mismos.
es un género en el que cabe la reflexión filosófica o psicológica, la critica el humor, preferencia por los temas de aventuras. Lenguaje ágil espontaneo descuidado…