Portada » Historia » Valores de resistencia de aislamiento en cables
1. Tipos de mantenimiento: En el sector industrial existen 3 tipos de operaciones de mantenimiento: –Mantenimiento predictivo: basado en la detección de un fallo antes de que se produzca. –Mantenimiento preventivo: basado en prever los fallos y degastes de los equipos de forma periódica. –Mantenimiento correctivo: este tiene lugar cuando ocurre un fallo o avería.
2. Verificaciones e inspecciones iniciales previas a la puerta en servicio de una instalación: Al ejecutar una instalación, el instalador es el máximo responsable de la ejecución y verificación inicial de la misma. Además, las instalaciones recogidas en la siguiente tabla deberán ser objeto de inspección inicial por un organismo de control autorizado (OCA) previamente a ser tramitadas ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma. En el caso de que la OCA emita un informe desfavorable, el instalador deberá llevar a cabo los trabajos pertinentes para regularizar el estado de la instalación. Las verificaciones iniciales son realizadas por el instalador, las inspecciones iniciales las efectúan las OCAs. Tanto las verificaciones como inspecciones constan de las mismas pruebas y ensayos. Ambas comprenden 2 fases diferentes: –Verificación por examen: Su finalidad es comparar visualmente que el material electrónico instalado cumple las prescripciones de seguridad, y se ha seleccionado e instalado correctamente. –Verificaciones mediante medidas o ensayos: Una vez efectuada la verificación por examen se procede a los ensayos, empleando los instrumentos de medida exigidos al instalador autorizado según REBT. Medidas de continuidad de los conductores de protección: El objeto es garantizar que no se han producido desperfectos, cortes u omisiones en el cableado durante la instalación. Con esta medida comprobamos igualmente la continuidad de neutro y fase. La medida se realiza sin tensión, se cortocircuitan fase, neutro y tierra, y se procede a medir la resistencia de dichos conductores desde la diferente toma del circuito. Valores de resistencia (0.5 omega-2 omega) indican que existe continuidad, valores de resistencia elevados (superiores a 1 M omega) indica que existe un fallo en la instalación. Esta medida puede realizarse igualmente desde el cuadro eléctrico cortocircuitando en las tomas de corriente.
Medida de la resistencia de puesta a tierra (p.a.t.): La resistencia de p.a.t. tiene 3 componentes: *Resistencia del electrodo.*Resistencia de contacto entre electrodo y el suelo.*Resistencia de la tierra circundante. La medida se efectúa con un aparato denominado telurómetro (que incluye 2 picas auxiliares). Para realizar la medida debe desconectarse la toma de tierra de la instalación y clavar en el terreno las picas auxiliares de forma que los 3 electrodo queden alineados y separados entre sí unos 10 metros. La resistencia de tierra vendrá dada por la expresión. Medida de la resistencia de aislamiento de los conductores: Dado que todos los aislante presentan fuga, esta medida tiene como finalidad comprobar la integridad de aislantes. Su verificación se emplea un medidor de aislamiento que proporciona una tensión continua de ensayo según la siguiente tabla. Se realiza sin tensión, las medidas son las siguientes: –Entre los conductores activos respecto al conductor de protección. –Entre conductores activos: realizará siguiendo un procedimiento similar, tomando los conductores activos 2 a 2. Esta medida es válida para instalaciones que no excedan los 100 metros. Cuando la longitud exceda de este valor y pueda fraccionarse (por seccionamiento o desconexión) en partes de aproximadamente 100 metros, cada una de las partes debe presentar la resistencia de aislamiento correspondiente, longitud superior a los 100 metros y no pueda separarse en tramos, el valor minimo de la resistencia de aislamiento será el indicado en la tabla dividido por la longitud expresado en hectómetros. Cuando la resistencia de aislamiento obtenida sea inferior al valor mínimo que le corresponde, se admitirá que la instalación es correcta, si desconectamos los receptores, la instalación presenta la resistencia de aislamiento que le corresponda y cada receptor presenta la resistencia de aislamiento por lo menos igual al valor señalado por la norma UNE. Medida de resistencia de aislamiento de suelo y paredes: Tiene su ámbito de aplicación en locales o emplazamientos no conductores, quirófanos o salas de intervención. Se considera suelo o pared no conductor aquel suelo no susceptible de propagar potenciales, presentando una resistencia igual o superior a: *50komega si la tensión de la instalación es inferior a 500V. *100komega si es superior a 500V e inferior a 1000V. Se utilizará para esta medida un medidor de aislamiento con una de las puntas de medida unida a un electrodo y la otra punta unida al conductor de protección de la instalación. La superficie a ensayar se moja o se cubre con una tela húmeda, y durante la medida, se aplica sobre el electrodo una fuerza de alrededor de 750 N (75 kg) ó 250 N (25 kg), según se trate de suelos o paredes respectivamente. Esta prueba debe verificarse al menos en 3 puntos, uno situado aproximadamente a 1m de un elemento conductor accesible, y las otras 2 medidas se efectuarán a distancias superiores.