Portada » Lengua y literatura » Valores de la obra werther
Goethe perteneció al movimiento alemán Sturm und Drang, corriente literaria, desarrollada durante la segunda mitad del siglo XVIII y nacida como respuesta al racionalismo que había dominado hasta entonces. Es un precedente del Romanticismo europeo que imperó a principios del siglo XIX.
Este movimiento se caracterizó por la libertad de expresión, por la subjetividad individual y por la preferencia de la emoción y la pasión frente a la razón. Se opuso a la vida burguesa, a la Ilustración alemana y a cualquier autoridad de la época. Consideraba valores esenciales la libertad y los Derechos Humanos, y la Revolución Francesa era todo un modelo.
El Sturm und Drang se inspiró mucho en Rousseau y en Shakespeare, destacó su interés hacia la naturaleza. Esta constituía en un marco que permitía expresar los sentimientos con mayor libertad y era lo que despertaba los sentidos: los autores querían ser tan creativos como ella, y buscaban la espontaneidad, la intensidad y la originalidad.
Otra de los rasgos del movimiento es que convirtió la literatura en expresión nacional y colectiva de un pueblo. El Sturm und Drang fue revolucionario en cuanto a la subjetividad personal y en el malestar del hombre en la sociedad contemporánea.
Goethe es un autor alemán difícil de clasificar. No se puede incluir fácilmente ni entre los clásicos ni entre los románticos, ya que en realidad representó todas las corrientes y no quiso estar adscrito a ninguna. Cuestionó los principios del Neoclasicismo pero en su madurez volvió a ellos.
Nació en 1749 en Frankfurt, en una familia burguesa y escribió poesía, novela y teatro. Quizá su mejor obra sea la tragedia Fausto.
La etapa prerromántica de Goethe está representada sobre todo por Los sufrimientos del joven Werther, novela publicada en 1774 con la que Goethe alcanzó una enorme popularidad. Presenta forma epistolar y es semiautobiográfica. Werther no sabe qué hacer con su existencia y se marcha de la ciudad para huir del mundo burgués. Es un joven de naturaleza muy irracional en sus sentimientos, apasionado, sentimental, inconstante, fatalista, febril, rebelde, crítico, obsesivo, idealizador, contradictorio…: un romántico extremo. El Werther (la novela)es un llamamiento a la libertad, al amor, a la sensibilidad, al sentimiento, a todo aquello que nos hace humanos y una crítica de la sociedad del Clasicismo. Presenta una serie de elementos que anuncian el Romanticismo:
El protagonista no actúa con lógica 2.La naturaleza puede ser un locus amoenus o sus tormentas son indicio de algún mal presagio 3.Rechaza el mundo y la sociedad, lucha contra la monotonía y quiere liberarse de las convenciones y la tiranía. 4.Werther no encaja en la sociedad, su amor es en realidad un grito de rebeldía, su forma de luchar contra todo lo que nos ata. Únicamente encontrará una salida: el suicidio, que es también un acto de protesta.
El impacto de esta obra en su época fue enorme y se manifestó socialmente en una oleada de suicidios.
El texto que abordamos, perteneciente al Libro III ya al final de la obra, se centra precisamente en el anuncio de esa muerte prematura.
Este fragmento se divide en dos partes claramente diferenciadas:
La primera parte, es un trozo de una carta escrita en primera persona. Wether muestra en este fragmento su despecho a un amor imposible (el protagonista se desahoga con su amigo).
Las cuatro primeras frases reflejan su pensamiento atormentado, de un hombre enamorado de un imposible, ` ¿Qué es esto,… ¡esta noche!`, seguido de una descripción del beso entre Wether y Carlota. Finalizando con una casi descripción de un “héroe” romántico ` ¡Dios mío! … sería mejor que me fuera´, se siente triste `con lagrimas en los ojos` pensando que sería mejor morir.
La segunda parte, compuesta por verbos en tercera persona (narrador omnisciente), nos desvelan el pensamiento de Wether y nos clarifica como Wether había programado su muerte.
Atendiendo al análisis de la forma de este texto, encontramos numeroso recursos estilísticos y literarios, la frase inicial del texto tiene valor catafórico, seguida de un vocativo ` ¿Qué es esto, amigo mío?`, enumeraciones `el amor más santo, más puro, más fraternal´ llama la atención por la utilización de adjetivos comparativos, también en este mismo fragmento podemos distinguir otro recurso literario, asíndeton (ausencia de “y” al final de la enumeración), paradojas entre las que destacamos ´no estoy bien y en todas partes estoy bien` y ´¿He tenido jamás en mi culpa un deseo culpable?´, en esta ultima la repetición de culpa da fuerza al tema, también encontramos quiasmo en ´poderes extraños…contradictorios efectos´, seguidamente nos encontramos con una enumeración compleja ´tiemblo al decirlo:…cubría con besos…´ que refleja los sentimientos del protagonista y culmina con una metáfora ´ mis ojos se sumergían en la ebriedad de los suyos`, por ultimo nos encontramos con un epíteto contradictorio que hace referencia a la idea del suicidio del protagonista ´más tranquila´.
La abundancia de exclamaciones le dan un tono apasionado y grandilocuente a la obra, también la abundancia de paradojas reflejan la mente atormentada del protagonista.
Esta obra inicio el romanticismo en Alemania que luego se extendería por Europa, con repercusiones sociales (oleada de suicidios de jóvenes cuyos deseos se veían frustrados) y en la moda de vestir y de actuar.