Portada » Lengua y literatura » Valle-Inclán vida y obra
Ramón María del Valle-Inclán es uno de los autores más geniales que ha dado nuestra literatura. Valle. Inicia los estudios de derecho pero no los termina. Es famoso por su vida bohemia y por su apariencia estrafalaria. Ideológicamente, evoluciónó desde una postura tradicionalista a posturas mucho más críticas y comprometidas con su tiempo, tal como se aprecia en su primer esperpento.
Su obra recorre poesía, novela y sobre todo teatro, género en el que alcanza sus mayores logros. Es en sus piezas teatrales donde hallamos a un escritor vanguardista que se caracteriza por su afán de renovar la dramaturgia española. Inició su trayectoria literaria en el Modernismo. Sus cuatro Sonatas están consideradas como la mejor manifestación de la prosa modernista. Su segunda etapa, la del primitivismo (1907-1909), comienza con las Comedias bárbaras, obras míticas donde aparecen extraños personajes tiránicos. Durante su tercera etapa, la del distanciamiento artificioso (1910-1920), escribe obras teatrales, en su mayor parte en verso. Son totalmente diferentes del teatro poético modernista de la época. Se trata de experimentos dramáticos donde el autor crea un mundo artificioso, muy literario y estilizado. Su última etapa, la más lograda, es la de los esperpentos. En ella sobresalen Luces de bohemia (1920). Valle acuña el término esperpento para referirse a unas obras creadas con una estética personal y renovadora. El autor muestra con óptica deformante la realidad para censurar y parodiar la decadente situación nacional. Su intención es llegar a una “superación del dolor y de la risa” y mostrar lo absurdo, el “sentido trágico” y su disconformidad con la vida española de su tiempo, lo que lo aproxima a las preocupaciones de los noventayochistas. Luces de bohemia se basa en la distorsión de la realidad y en la parodia de los modelos clásicos, así como en la creación de un lenguaje donde lo sublime y lo vulgar conviven en partes iguales. Max Estrella emprende una particular odisea que se desarrolla en los espacios más sórdidos de una nacíón sumida en la miseria física y moral. La presencia insistente de la muerte, el empleo de animalizaciones, cosificaciones o muñequizaciones o los frecuentes contrastes y reducciones al absurdo serían rasgos que aproximarían esta obra capital al mundo del teatro esperpéntico.
Ramón María del Valle-Inclán inicia su carrera literaria tras el desastre del 98, fecha de la pérdida de las últimas colonias españolas. España era un país rural, con una industrialización creciente en focos alejados del poder político, salarios bajos, altos niveles de analfabetismo y una gran conflictividad social. Luces de bohemia, primer esperpento valleinclanesco, retrata el estado de degradación de este sistema político nacido con la Restauración, un sistema que duró más de cincuenta años y que se caracterizaba por la alternancia pacífica en el poder de los dos partidos mayoritarios. Se trataba de un régimen que acabó produciendo un sistema corrupto y caciquil donde el movimiento obrero no va a tener fácil la entrada y donde el fraude electoral era lo más recurrente. La Monarquía promueve el Golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923. El cambio no sirve para regenerar el panorama político y social, y el fin de la dictadura arrastra a la monarquía, proclamándose en 1931 la II República. Luces de bohemia aparecíó publicada por entregas en la revista España en 1920, aunque la obra no se completará hasta el año 1924. Será entonces cuando Valle la edite en un volumen especial en el que se realizaron numerosos cambios, supresiones y adiciones que dotaron a esta pieza teatral de mayor intensidad, sobre todo en los aspectos de denuncia social y política. En esta obra, Valle nos aproxima a la vida bohemia. La bohemia había sido para muchos artistas de fin de siglo más que un simple modo de vivir: fue una forma de entender el arte y la vida; fue una época heroica, donde se confinaba el Arte al mundo de la Belleza. Ese es el mundo de Max, pero este mundo en 1920 ya no tiene sentido. Luces de bohemia es una particular elegía de este universo ya consumado. Desde el punto de vista literario, Valle es una mezcla de Modernismo, de Vanguardismo y de preocupación noventayochista. El esperpento de Valle convive con otras muchas fórmulas de hacer teatro: la comedia burguesa, el drama poético en verso, el teatro cómico o las producciones del 98.
El principal representante de la comedia burguesa es Jacinto Benavente, que supo acabar con el teatro grandilocuente del tardorromanticismo, introduce nuevos decorados en sus obras y dosifica la intriga con maestría, aunque se le ha reprochado su escaso sentido crítico.
También destaca el teatro escrito en verso, mezcla de Romanticismo y Modernismo. Se trata de una fórmula ideológicamente conservadora donde se cantan las glorias y pérdidas de la España Imperial. Sus autores más aplaudidos fueron Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa.
En tercer lugar, encontramos un teatro cómico pensado exclusivamente para entretener al público mediante un humor fácilón y burlesco, lleno de sinsentidos y de juegos de palabras. Carlos Arniches, los hermanos Quintero y Pedro Muñoz Seca son sus representantes más significativos.
Finalmente, durante esta época surgen diferentes intentos de renovación teatral. Los autores del 98 y del 27 probarán suerte con un teatro no siempre comprendido y apoyado por el público. La obra de Valle se insertaría en parte dentro de esta corriente, pero el autor la supera y va muchísimo más allá en originalidad, deformación y sátira.