Portada » Lengua y literatura » Valle inclan selectividad
El desarrollo del teatro anterior a la Guerra Civil estuvo condicionado por la abundancia de locales privados, frente a la escasez de espectáculos públicos. Por ello, las obras representadas serán las más comerciales y que agraden al público burgués.
Gozó del favor de su público habitual, la burguesía, su teatro compone una crónica, casi siempre amable, de las preocupaciones y los prejuicios de esta clase social, por medio del empleo de una suave ironía. – Concepción del drama Sus dramas responden a lo que él mismo escribió que debía ser el teatro: un medio o instrumento de ilusión y de evasión. En todas sus obras, sobresale el diálogo, natural, fluido, con tendencia a lo sentencioso. Benavente sustituye la acción por la narración, la alusión y el diálogo, y los momentos clave de sus dramas siempre acontecen fuera de escena o entre un acto y otro. –Los intereses creados: Se desarrolla el tema del poder del dinero por medio de personajes.-La malquerida destaca el sentido de la honra, característico de las zonas rurales.
reflejaban la vida de forma amable y superficial, con una acción sin complicaciones, y con un dialogo gracioso.
Fue el creador de astracan, se representa como descanso del teatro « serio´´ nacional o extranjero
Su obra se divide en dos: por un lado el sainete madrileño, en que refleja el habla castiza (como El santo de la Isidra).Por otro lado cultiva la tragedia grotesca, en la que une lo cómico con las injusticias sociales (La señorita de Trévelez).
se propuso llevar al publico un dramatismo esencial, lejos de la excesiva ornamentación estética. Abogo por un teatro desnudo que suponía la reducción de los personajes al minimo, de las pasiones a su nucleo y el esquematismo a su acción. Busco la realidad ultima por medio del teatro. Medea, la venda y la esfinge y doña lambra.
combatió la estética naturalista y lucho por un teatro antirrealista que incluyera lo subconsciente lo onírico y lo fantástico. Destaca el dialogo, la iluminación. Los temas son la felicidad, el tiempo y la muerte. Obras: la trilogía lo invisible
en su trayectoria dramática se observa una constante voluntad de renovación formal y temática y una pretensión de romper con el teatro de su época. Valle evoluciono hacia el esperpento cuyos elementos se observan en sus obras
Valle se alejo del teatro simbolista con la incorporación de personajes con lenguaje y actitudes realistas, tratado de forma irónica y caricaturesca.Obras: el marqués de bradomin y el yermo de las almas.
Las Comedias bárbaras y Divinas palabras bajo la denominación de “ciclo mítico”. Todas estas obras, relacionadas por sus temas, personajes, atmósferas y significado, se localizan en una Galicia mítica, intemporal Se trata de una sociedad arcaica, elegida para presentar una visión de un mundo en el que la existencia humana se rige por fuerzas primarias. Los conflictos se centran en la lujuria, la soberbia, la crueldad, el despotismo, el pecado, el sacrilegio, la superstición, la magia.
Valle introduce personajes de la farandula, uso de disfraces, y el teatro dentro del teatro, buscando la ruptura del efecto de realidad escénica: La marquesa Rosalinda, La cabeza del dragon, La enamorada de rey y La Reina Castiza.
Deforma determinados aspectos del personaje y de las situaciones, produciendo una visión caricaturizada, alternativamente comica y macabra. Luces de bohemia (1920), Los cuernos de don Friolera (1921), Las galas del difunto (1926) y La hija del capitán (1927), estas tres últimas publicadas juntas bajo el título Martes de carnaval, en 1930
creo el verdadero teatro poético, creo un espectáculo total. Su producción dramática expresa, de manera profunda, los problemas de la vida y de la historia, a través de un lenguaje cargado de connotaciones.Primeros dramas y farsas: el maleficio de la mariposa, Maria pineda, tragicomedia de don Cristóbal y la seña rosita, la zapatería prodigiosa.Comedias imposibles: El público, Así que pasen cinco años y Comedia sin título, en las que se aprecia la influencia del surrealismo. anticipa posteriores hallazgos del teatro europeo: la ruptura de la lógica espacio-temporal, el desdoblamiento de la personalidad y la posibilidad de varias interpretaciones.Tragedias y dramas: En las tragedias lorquianas, el argumento tiene escasa importancia, hay pocos personajes principales e intervienen coros. Se desarrollan en un ambiente rural en el que las fuerzas naturales imponen un destino trágico. Destacan Bodas de sangre (1932), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936