Portada » Otras materias » Usos de las especies vegetales propias de la garriga y del bosque perennifolio
LA VEGETACION ESPAÑOLA::
La región eurosiberiana:::Se localiza en la franja norte de la península. Desde el norte de Portugal hasta el norte de Gerona, ocupando gran parte de Galicia, la vertiente norte de la cordillera cantábrica, norte de Navarra, País Vasco y norte de Aragón y Cataluña….El bosque de frondosas o caducifolio:–Está compuesto por árboles altos, con tronco liso y con hojas grandes que caen en otoño. Este tipo de bosque posee una vegetación muy frondosa, pero pocas especies (flora). Las especies más características son el roble y el haya, mientras que en el sotobosque crecen helechos y musgos, en un ambiente sombrío causado por las copas de los árbole…-El haya exige humedad y no tolera los valores extremos en las temperaturas, por ello se sitúa en los valles y en zonas de media y baja montaña, siendo el árbol por excelencia de las montañas fresco-húmedas…el haya está siendo sustituida por el pino silvestre. Se localiza principalmente en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos–El roble tampoco soporta valores térmicos extremos y exige menos humedad que el haya, por lo que se suele situar en zonas más bajas que el haya. Su madera dura se utiliza para la construcción y para la fabricación de muebles y barcos. Está siendo sustituido progresivamente por el pino Monterrey, debido a su aprovechamiento en la industria papelera. Se localiza principalmente en Galicia y la Cordillera Cantábrica–El castaño, el fresno, el tilo, el olmo y el avellano son especies secundarias que se localizan en esta región. Sobre todo el castaño ha ganado mucho terreno a costa del roble, ya que a la utilización de su madera se le suma la utilización de su fruto…Cuando el bosque caducifolio es degradado por sobreexplotación o incendios aparece la landa, una densa vegetación de arbustos y matorrales que pueden llegar a tener cuatro metros de altura. Sus especies más abundantes son el brezo, majuelos, endrinas, rosales, zarzamoras, el tejo y la retama. También han adquirido gran significación las praderas, que se utilizan en su mayor parte para el pasto de ganado. El bosque atlántico está reducido hoy a una extensión equivalente al 10% de la superficie climax o potencial.
La región mediterránea::::Ocupa la mayor parte de la península y las islas baleares, salvo los Pirineos, cornisa Cantábrica y Galicia. Sus formaciones están adaptadas a la sequía estival mediante diversos mecanismos, como el desarrollo de largas raíces, las hojas perennes y esclerófilas (duras y coriáceas), mecanismos para evitar la transpiración (tamaño pequeño, revestimientos, espinas…..-Bosque Perennifolio:..Está formado por árboles de mediana altura, con troncos no rectilíneos, de corteza gruesa y cuyas ramas crean amplias copas. Son fundamentalmente encinas, acebuches, alcornoques, sabinas, enebros… Al encontrarse los árboles bastante separados unos de otros, posee un rico sotobosque, ya que la luz penetra con relativa facilidad, apareciendo especies arbustivas como el madroño, la coscoja, el lentisco, la jara y una gran variedad de especies aromáticas.. La encina es el árbol más característico y extendido del clima mediterráneo. Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos. Su madera, muy dura y resistente, se utiliza para la carpintería y el carboneo, y la bellota para la alimentación del cerdo ibérico….El alcornoque es un árbol que tiene más requisitos que la encina, necesita que los inviernos no sean muy extremos y, sobre todo, necesita cierta humedad (por encima de los 500 mm), además suele darse en terrenos silíceos. Su localización es en el oeste peninsular, aunque también se da en sectores del sur de Andalucía (Cádiz y Málaga), al NE de Cataluña y en Castellón. Su madera muy dura se utiliza para la fabricación de toneles y barcos, y su corteza para la obtención del corcho en ciclos de 8 años…El pino es una especie secundaria que ha sustituido en gran parte a la encina y el alcornoque, debido a su capacidad de adaptación a todo tipo de condiciones climáticas, a su crecimiento rápido y a su aprovechamiento económico (madera y papel)…El matorral no es una formación clímax, sino el resultado de la degradación del bosque por la acción del hombre..La estepa se localiza en el sudeste español, donde la sequía impide el crecimiento de árboles y la garriga ha sido degrada por el hombre…El alcornoque es una especie muy exigente que exige mucha humedad y que no soporta bien los frios inviernos, necesita un umbral superior a los 500-600 mm anuales se da en el suroeste peninsular extremadura, oeste andaluz, ciudad real, y tmbien en girona, se destaca su aprovechamiento de su cortesa para el corcho…..la maquia y la garriga. La maquia o maquis es una formación arbustiva densa, casi impenetrable, de más de dos metros de altura. Está integrada por matorrales esclerófilos como la jara, el madroño, el brezo, el lentisco y la retama. La garriga está formada por arbustos y matorrales de poca altura, que dejan zonas sin cubrir, donde aparece la roca. Especies características son el romero, la aliaga, y el espliego
La región canaria (macaronésica).::La gran característica del clima canario es su diversidad y la existencia de numerosísimos endemismos y reliquias. La diversidad viene dada por el carácter volcánico y montañoso de las islas, produciéndose la típica estratificación basal de la montaña. En cuanto a los endemismos (unos setecientos) su alta presencia viene dada por el carácter insular de las islas. No obstante, la vegetación de las islas canarias también está marcada por la vegetación macaronésica (de las islas atllánticas como el Drago), especies mediterráneas o africanas…Los bosques más característicos son los de laurisilva, bosques terciarios de hoja dura que cubren aún extensas zonas de las islas, que se dan en unas óptimas condiciones de humedad debido al «mar de nubes» que forman los alisios , los xerófilos. Entre la especies macaronésicas destaca el drago, una forma arborescente que puede vivir varios miles de años y que ocupa áreas muy secas de Canarias, o la palmera. El tercer elemento característico es el pino canario, por encima de la laurisilva y con menos humedad. Ésta conifera es xerófila, teniendo una amplia tolerancia térmica y protagonizando amplias masas forestales..
La vegetación de ribera:::La presencia constante de agua en la ribera de un río hace que aparezcan especies que sólo se puedan dar allí, con una altura y verdor que contrastan con el entorno. Se disponen en franjas paralelas al río, desde las que están en contacto con el agua. Los bosques de ribera, o bosques galería, están formados por especies como el aliso, el sauce, el olmo, el fresno, el chopo o el álamo. La vegetación de ribera también se ha visto reducida como consecuencia de la acción humana, aunque otras veces se cultiva de modo intensivo, como los chopos o álamos.
La vegetación de montaña:::En la montaña la vegetación se dispone en pisos que tienen formaciones vegetales distintas en función de la altura, ya que las condiciones térmicas y pluviométricas varían. También depende de la orientación de la vertiente, apareciendo las solanas y las umbrías, o los barloventos y sotaventos. Esquemáticamente, podríamos resaltar los siguientes pisos basales. Las altas cumbres están cubiertas por rocas desnudas y nieve o por prados de altura en las montañas del norte y estepas de plantas espinosas en las montañas del sur. Un segundo nivel menor de altura estaría ocupado los matorrales, landas en la región oceánica o maquis y garrigas en la región mediterránea. El tercer piso basal es el de las masas arbóreas. Hayas y robles (por ese orden) en la cornisa cantábrica, abetos y pinos negros en los Pirineos o quejigos y encinas en las subbéticas). Es muy importante señalar que las coníferas han colonizado gran parte de las montañas españolas a partir de la década de los cincuenta, debido a las repoblaciones