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Para Aristóteles la realidad es la Naturaleza. El único mundo real es el que vivimos que es el mundo material y sensible. Lo que nace y muere recibe el nombre de SER y distingue 2 modos:
Ser independiente del que se predican diferentes accidentes. Hay 2 tipos de sustancia:
Son los sujetos individuales compuestos de materia y forma.
Son entidades independientes y son primeras porque son individuales.
Son los géneros y especies.
Lo que se predica de la sustancia.
Todo individuo concreto es un compuesto de materia y forma. La forma es un conjunto de rasgos característicos de una cosa, es lo que determina la materia. Podemos distinguir:
Su esencia. En el caso de los seres vivos es el alma.
Propiedades de los que el sujeto puede prescindir sin sufrir una modificación completa.
La materia de los seres vivos consiste en sus elementos físicos, aquellos de los que están hechos. Es siempre la misma y está formada por los 4 elementos (tierra, agua, aire y fuego). Hay 2 tipos:
No tiene forma y no se percibe por los sentidos. Es el sustrato último del cambio sustancial.
Es la materia con forma determinada, es perceptible por los sentidos y nunca existirá por sí misma, siempre va unida a la forma que es la esencia.
El ser vivo es uno y múltiple a la vez. Aristóteles entiende que hay 2 modos de ser:
Lo que un ser aquí y ahora (las características que una cosa tiene en el presente) es la forma más importante del ser y tiene que ver con la sustancia primera.
Capacidad de llegar a ser algo que todavía no es pero que puede ser. La potencia se divide en:
Capacidad para ejercer una transformación sobre algo.
Capacidad para llegar a ser otra cosa y poder ser afectada por una potencia activa.
Aristóteles dará más importancia al acto que a la potencia. Algo es potencia porque es acto. Esto le permitirá explicar el movimiento como el paso del ser en potencia al ser en acto.
La física estudia los seres compuestos de materia y forma y que tienen movimiento propio. Aristóteles estudiará la “Naturaleza” de las cosas sobre los seres naturales.
Es el principio intrínseco de movimiento y reposo de los seres vivos y tiene 2 sentidos básicos:
La naturaleza determina el tipo posible de movimiento y reposo que le conviene a un objeto. Distingue diferentes seres:
Tienen en sí mismos el principio de movimiento.
El movimiento depende de un agente exterior.
La Física estudiará las causas de los seres naturales y el movimiento. La causa es el factor del que depende una cosa. Para entender cualquier ser debemos fijarnos en 4 causas:
Aquello de lo que está hecho algo, aquí se producirán los cambios.
Aquello que un objeto es. Aquello a lo que se llega en los cambios.
Aquello que ha producido algo, es el iniciador del cambio.
Aquello para lo que existe algo, lo que puede llegar a ser.
Estas cuatro causas podemos dividirlas en:
Cuando está en el propio ser. La materia y la forma.
Cuando son principios exteriores al ser. La eficiente y la final.
Aristóteles da prioridad a la causa formal porque es ella la que mueve al ser vivo hacia su perfeccionamiento y alcanzar ese perfeccionamiento es la finalidad de todo ser vivo. La causa final es la que aporta Aristóteles.
Todos los seres naturales están en movimiento por lo que la naturaleza es principio de movimiento. Entendemos por movimiento cualquier tipo de cambio o modificación que pueda sufrir un ser o sustancia. Aristóteles define el movimiento como el paso de potencia al acto. Distinguimos diferentes tipos de movimiento:
Cuando desaparece una sustancia o da lugar a una nueva. Hay dos tipos:
Cuando una sustancia se modifica en alguna de sus características, pero sigue siendo la misma. Podemos diferenciar:
– Según la cualidad: modifica aspectos cualitativos (alteración).
– Según la cantidad: se altera la cantidad (de crecimiento o disminución).
– Según el lugar: se modifica el lugar que ocupa la sustancia. Distingue los naturales (aquellos por los que un cuerpo se dirige a su lugar natural)
Y los violentos (los provocados).
Todas las cosas sensibles tienen un movimiento como característica, un ser que fuera acto puro no tendrá movimiento. Esto ocurre con Dios que es un acto puro y por ello no tiene movimiento.
El movimiento puede explicarse a partir de 3 principios:
Es lo que permanece a través de los cambios.
Podemos entenderla como la forma que tiene ahora o la que tiene tras el cambio.
Aristóteles afirma la eternidad del movimiento y del tiempo. Para que un cuerpo se mueva es necesario un motor que ponga en marcha el proceso del cambio. Como consecuencia, Aristóteles afirma la existencia de un motor inmóvil capaz de mover sin que necesite ser movido, es el acto puro y la causa final de todos movimientos.
La persona es un compuesto de cuerpo y alma, pero ambos están unidos sustancialmente y no se pueden separar.
El alma es la forma de superar, no es un ser que puede subsistir por sí mismo. Lo único real es el hombre. Al entender el alma como principio vital, admite que todos los seres vivos tienen alma.
Hay 3 funciones distintas del alma:
Propia de las plantas. Incluye funciones como crecimiento, nutrición y reproducción.
Propia de los animales. Además de las funciones anteriores incluye deseos, percepciones sensibles…
Propia de las personas. Incluye las anteriores y la capacidad de pensar y entender. Está formada por 2 principios:
Entendimiento agente.
Entendimiento paciente.
Aristóteles defiende que lo primero que conocemos es lo particular y concreto, a lo universal llegamos por medio de lo particular. El conocimiento parte de los datos aportados por los sentidos porque Aristóteles no admite la preexistencia del alma, “no hay nada en el conocimiento que antes estuviese en los sentidos”. Sólo hay conocimiento intelectual si hay conocimiento sensible.
– El conocimiento sensible:
Es el origen y el principio de todo conocimiento. Es un conocimiento de lo individual, lo individual es lo primero y lo universal se obtiene mediante la abstracción.
– El conocimiento intelectual:
Se basa en el conocimiento sensible. Proporciona los materiales que servirán para elaborar el conocimiento intelectual a través de la abstracción.
Diferencia entre los 2 entendimientos:
Es individual y muere con el hombre.
Aristóteles no deja muy clara su naturaleza. Lo interpretaron como algo impersonal de la Especie, identificándolo con el motor inmóvil.
Distintos planos del saber:
Nivel más bajo del conocimiento. Es tener presencia material de lo sentido y produce un tipo de memoria. Es propia de los animales y personal.
Segundo nivel. Se logra al retener y organizar las sensaciones. Es importante la imaginación. Es común en personas y animales.
Tercer nivel. Consiste en saber hacer cosas conociendo el por qué de hacerlas de esa manera. Es un saber práctico cuyo fin es producir cosas. Es común en las personas.
Cuarto nivel. Consiste en saber decidir sobre la propia vida. Da razón a lo universal pero no necesario. Su finalidad es dirigir la conducta y es un conocimiento práctico.
Quinto nivel. Debe conocer las cosas por sus causas. Es un conocimiento que demuestra las relaciones esenciales de las cosas. Su finalidad es el saber por el saber.
Sexto nivel. Se trata de la contemplación intelectual de los primeros principios que rigen todo saber. Da razón a lo universal y necesario. Su finalidad es el saber por el saber pero es un saber teórico.
Séptimo nivel. Se trata de una síntesis entre la ciencia y la inteligencia. Da razón a lo universal y necesario. El objeto de su conocimiento es el ser y Dios. Su finalidad es el saber por el saber. Aristóteles lo identifica con la filosofía y lo considera un saber más perfecto. Es un saber teórico y exclusivamente humano.
La ética estudia la conducta humana teniendo en cuenta la razón, el bien y el mal. En la clasificación de las ciencias, Aristóteles defiende que la ética parte del análisis de la psicología humana. La política analiza regimenes políticos concretos. El conjunto de la Ética y de la Filosofía Política se llama Filosofía Moral.
La persona es un ser natural que debe dirigirse a algún fin y ese fin debe llegar a la autorrealización que lo llamamos BIEN porque para Aristóteles, Bien es aquello a lo que todas las cosas tienden. La ética de Aristóteles es finalista. Hay 2 tipos de fines:
Aquel que se quiere por sí mismo y no por otra cosa. Todos tienen un elemento común que es el placer, la felicidad.
Aquel que se quiere por otra cosa. Lo bueno y malo del comportamiento humano está en la función del fin, toda acción que coincida con el fin de la persona será buena y hay cosas malas en sí mismas como la envidia.
El fin supremo de nuestras acciones debe ser autosuficiente y bastarse a sí mismo. Todo ser natural es feliz si realiza la actividad que le es propia por naturaleza. Lo propio de la persona es pensar.
Si la felicidad consiste en realizar la actividad que le es propia por naturaleza, esta actividad racional debe dirigir y regular todos los actos de la vida humana y en esto consiste la virtud.