Portada » Geografía » Unidades del Relieve de la Península Ibérica
La Meseta es una llanura elevada (600-800 m de altitud) que se originó en la era primaria por la erosión del Macizo Hespérico. En la era terciaria, fue parcialmente deformada por la orogénesis alpina, lo que dio lugar a tres unidades:
Aflorado en el oeste peninsular (penillanuras zamorano-salmantina y extremeña). La erosión ha expuesto materiales como granito, pizarra y cuarcita, con penillanuras onduladas y montes isla.
Incluyen el Sistema Central (dividiendo la Meseta y con sierras como Somosierra, Guadarrama, Gredos, Gata) y los Montes de Toledo (separan las cuencas del Tajo y Guadiana, destacando la Sierra de Guadalupe).
Formadas por el hundimiento de bloques del zócalo, con páramos calizos, campiñas onduladas con cerros testigo, y cuestas. La submeseta norte es más alta (800 m) y uniforme (cuenca del Duero), mientras que la submeseta sur es más baja (600 m) y está dividida por los Montes de Toledo en las cuencas del Tajo y del Guadiana.
Se formaron en la era terciaria, con elevaciones de bloques y plegamientos de materiales marinos.
Levantado en la orogénesis alpina, con montañas redondeadas y sierras como Segundera, Cabrera y Los Ancares.
Formado por el plegamiento de materiales secundarios marinos, principalmente calizos, con sierras como la Demanda y Moncayo.
Más que una cordillera, es un escalón entre la Meseta y el valle del Guadalquivir, formado por el empuje del sur durante la orogénesis alpina. Destacan sierras como Madrona, Pedroches y Aracena.
Las depresiones exteriores de la Meseta, formadas en la era terciaria, son cuencas de subsidencia con forma triangular:
Situada entre los Pirineos, el Sistema Ibérico y la cordillera Costero-Catalana. Ocupa el lugar del antiguo Macizo del Ebro, que se hundió mientras se elevaban las cordilleras. Primero fue un mar, luego un lago cerrado, y finalmente, el Ebro abrió paso al mar. Está formada por materiales marinos y continentales.
Situada entre Sierra Morena, las cordilleras Béticas y el océano Atlántico. Inicialmente abierta al mar, se transformó en un lago litoral y luego en marismas pantanosas por la acumulación de sedimentos. Su relieve presenta campiñas suavemente onduladas, principalmente de arcillas.
Se formaron en la orogénesis alpina, con predominio de materiales calizos:
Tienen una estructura compleja.
Extienden los Prepirineos, con un predominio de roquedo calizo y formas suaves. Su mayor altitud se encuentra en Aralar y Peña Gorbea.
Es la prolongación de la zona oriental de los Pirineos, dividida en dos alineaciones: una costera baja y otra interior más alta (Montseny, Montserrat). La separación entre ambas se debe a una depresión tectónica. La mitad norte contiene materiales paleozoicos y la sur, terrenos calizos plegados.
De estructura geológica compleja, se organizan en dos sistemas: