Portada » Español » Una poesía que tenga figuras literarias (símil o comparación,metáfora,epíteto ,antítesis ,hipérbole)
supresión de una
Sílaba a comienzo de una palabra.
supresión de una sílaba
En el interior de una palabra.
supresión de una
Sílaba al final de una palabra.
aumento de una sílaba
Inicial.
aumento de una sílaba en el interior de una
Sílaba.
aumento de una sílaba al final.
consiste
En la repetición de un determinado sonido en un enunciado.
cuando la reiteración del sonido reproduce aquel del
Que se habla.
distribución de las grafías
Iniciales o finales de cada verso de modo que, al ser leídas, en vertical,
Componen un nombre o una frase.
Son muy parecidas. Consisten en
Omitir algún elemento de la frase. Un verbo en el titular de un periódico
(elipsis), el final de una frase porque es perfectamente previsible
(suspensión) o remarcando el final para conseguir otro efecto (reticencia).
Ejemplo: No se ha hecho la miel para la boca del… Aquí
Presente. El caso extremo de esta figura es
El zeugma, un
Figura de construcción consistente en que si una palabra aparece en el primer
Elemento de una enumeración, ha de sobreentenderse en los demás.
Eliminación de nexos. Se da brevedad e ímpetu a la
Frase.
El
Caso contrario del anterior. Utilización de más conjunciones de las necesarias.
Es una acumulación de sinónimos. Suele indicar el deseo
De precisión conceptual.
Empleo de adjetivos que pueden considerarse
Innecesarios.
Consiste en ampliar un modelo.
Repetición de una o más palabras al comienzo de la
Frase o del verso.
Empezar y terminar un verso o frase con la misma
Palabra. Ej: «¡Hurra, cosacos del
Desierto, hurra!» (Espronceda) El caso contrario,
Es decir, emplear una misma palabra al final de una frase o verso y al principio
De la siguiente recibe el nombre deAnadiplosis.
Si esta figura se continúa puede recibir el nombre de concatenación.
Ej:«La justicia es todo
Sabiduría, y la sabiduría es todo orden, y el orden es todo razón, y la razón
Es todo procedimiento, y el procedimiento es todo lógica.» (Benavente).
Consiste en
Cruzar pares de palabras.Ej: «Llamadesme
Montesinos, Montesinos me llamad» (Romance
De Montesinos).
Repetir en una frase, con orden inverso, los elementos
De otraParonomasia:
Es
Un juego de palabras que consiste en utilizar dos palabras de sonidos
Parecidos, aunque de distinta significación..
Mezcla de sensaciones (visuales, auditivas, olfativas,
Gustativas, táctiles)Ej: «música
Dura» o de «canción
Pegadiza». “por ti junto a los jardines
Recién floridos/me duelen los perfumes de primavera”. (Pablo Neruda)
Juego lingüístico que consiste en cambiar el significado de
Unas palabras agrupando sus sílabas de un modo distinto.Que lo son.
Es una serie significativa ordenada de menos a más o de
Más a menos.
Consiste en exagerar en la presentación de la realidad
Que se quiere representar. Ej: “Tus ojos son la fuente del llanto y de la
Luz”Ironía:
Expresar,
En clave de burla, lo contrario de lo que se quiere comunicar.
Consiste en comparar explícitamente
El término real con el objeto poético. Exige la presencia de un ‘como’. Véase
En el siguiente ejemplo extraído de la sabiduría popular:
La metáfora es, en la práctica, lo mismo que una comparación,
Pero el ‘como’ se elimina. Es decir, se procede a afirmar la identidad entre el
Objeto real (A) y el objeto poético (B). Tendríamos, a grandes rasgos, dos
Tipos de metáforas: aquella en la que aparecen A y B (Tus
Dientes son perlas) y aquella en la que el objeto real
Desaparece y es suplantado por el objeto poético, es decir, sólo aparece B (Las
Perlas de tu boca). Algunos autores las llaman
Metáforas puras e impuras y otros metáforas de primer y segundo grado.
En estas figuras retóricas existe siempre una relación
De proximidad entre el objeto real y el objeto representado. Como la palabra
Proximidad es muy ambigua procederemos a la clasificación clásica de los
Tropos. Solían dividirse en dos bloques Prosopografía:
descripción de los rasgos físicos o externos de una
Persona.
descripción
De los rasgos morales o internos.
combinación de los dos anteriores.
Desahogo de sentimientos.
Pregunta que no necesita
Respuesta porque se da por supuesta.
Invocación a seres reales o imaginarios.
Atribuir cualidades humanas a seres inanimados o
Abstractos.
es una reflexión profunda y tajante.