Portada » Lengua y literatura » Un resumen de todos los capitulos del cuento del conde de lucanor
En el siglo XIII, nació una nueva forma narrativa conocida como el Mester de Clerecía, es decir, oficio de clérigos. La inició Gonzalo de Berceo, quien marcó el estilo de esa escuela:
-Son narraciones escritas en romance por autores cultos, -Tienen un objetivo didáctico y moral, -La estrofa que se usa es la cuaderna vía, -Se recurre a expresiones juglarescas, -Combinan temas de la tradició´n culta y la popular.
Gonzalo de Berceo es el primer autor castellano del que se tiene noticia. Inició el Mester de Clerecía con narraciones de tema religioso, como Milagros de Nuestra Señora, escritas en una forma métrica culta: la cuaderna vía. Para llegar a un público iletrado, se expresa en un lenguaje sencillo que incluye recursos expresivos juglarescos. Nació en La Rioja, hombre culto que trabajó en la administración.
Juan Ruiz(divertido y vital, que cantaba los placeres del mundo y, al mismo tiempo, tenía una sinceridad religiosa, gran conocedor de la literatura culta y popular de su epoca.), Arcipreste de Hita, escribió la obra más brillante y original del siglo XIV: el Libro de Buen Amor
.
Por su forma podría incluirse en el Mester de Clerecía, pero los temas y el vitalismo que encontramos en él reflejan una sensibilidad muy alejada del didactismo.
Una obra escrita en verso, con predimonio de la cuaderna vía. Narra de forma autobiográfica diferentes episodios amorosos. En ellos, el autor intenta conseguir el amor de alguna mujer y, para ello recurre a intermediarias o alcahuetas. Tmb se encuentran textos muy diferentes: cuentos o ejemplos, composiciones líricas, una batalla alegórica entre don Carnal y doña Cuaresma, digresiones morales y composiciones burlescas.
La mescla de elementos aparentemente contradictorios: la religiosidad y el vitalismo profano.
El estilo muestra un lenguaje rico y muy variado. Se emplea el registro culto y el coloquial.
Don Juan Manuel es autor de El conde Lucanor, un conjunto de cuentos enlazados por dos personajes: el conde Lucanor y su criado Patronio. Esta obra, del siglo XIV, se considera la primera prosa narrativa de autor castellano.
La estructura sigue siempre un mismo esquema: -El conde Lucanor plantea a su sirviente Patronio algún problema. -Patronio responde que sobre el mismo tema conoce un ejemplo o cuento y se lo explica. – Se dice muy brevemente que el conde puso en practica el consejo y le fue bien. -El autor resume la idea didáctica en una moraleja.
Los temas que plantea Juan Manuel reflejan las preocupaciones de los aristócrates de la época.
Jorge Manrique fue un buen poeta de cancionero. Perteneció a una de las grandes familias de la noblesa castellana. Participó en diferentes batallas junto a su padre y murió en pleno combate, a la edad de 39 años. Su figura encarna el ideal cortesano, la valentía en el combate y la habilidad en las letras. Fue uno de los ultimos representantes de la aristocracia guerrera y un hombre culto, como exigía el modelo humanista. Compuso Las Coplas a raiz de la muerte de su padre, don Rodrigo, el poema es una elegía, una composoción que expresa el dolor del poeta. Desarollan el tema de la muerte: parten de una meditación genérica sobre la fugacidad de la vida y acaban presentando la muerte del padre del poeta.
. La composición consta de 40 estrofas de 12 versos:
las coplas de pie quebrado. se organiza en tres partes: -Reflexión sobre la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte. -Evocación emotiva y nostálgica del pasado. -Individualización en torno a la figura el padre.
El estilo de las Coplas es una combinación de sencillez y profundidad.
. Recoge la sensibilidad del final de la Edad Media, mientras que la figura de su padre, el protagonista del poema, encarna las virtudes caballerescas y cristianas medievales.
La Celestina es la obra más significativa del clima espiritual del siglo XV: refleja el desconcierto y pesimismo de un período de transición, en el que han desaparecido los valores medievales y aún no se ha impuesto el optimismo renacentista. Por primera vez en la literatura castellana se manifiesta la sensibilidad moderna, pero desde una perspectiva pesimista, pues el radical individualismo de los personajes los conduce al dolor y la muerte.
Fernando Rojas(el autor) fue un hombre de leyes, converso, que vivió en diferentes ciudades castellanas a finales dle siglo XV. Según el, encontró escrito el primer acto de la obra y la acabó en `quince días de vacaciones´.