Portada » Español » Un recorrido por la música del siglo XX
La música tendía a la atonalidad. Claude Debussy desarrolló un idioma muy personal que desplazó a muchos elementos de la tonalidad mediante la eliminación de las fórmulas armónicas funcionales clásicas y la introducción de un nuevo vocabulario de tipos acórdicos. Compositores: Richard Wagner, Alexander Scriabin, Arnold Schönberg.
El colapso definitivo y la pérdida… así como la pérdida de la lengua materna; y el curso de la posterior música del siglo XX puede entenderse como un grado significativo como una serie de estrategias desarrolladas para compensar esta pérdida. El fracaso a la hora de hacer surgir una nueva lengua…. a explicar el carácter variado, ecléctico y fragmentado de la música de este siglo.
V – Erik Satie: Gymnopédies, Tres piezas en forma de pera y Descripciones automáticas
Luigi Russolo. Música basada en el ruido. Él y sus colegas construyeron instrumentos intuonarumori (emisores de ruidos). El movimiento estimuló numerosos desarrollos ulteriores, incluida la música electrónica, la composición microtonal y la búsqueda de nuevos timbres instrumentales.
Mantuvo fuertes vínculos con la tradición. Estos compositores (Mahler, Debussy, Vaughan Williams, Sibelius y Scriabin) (todos ellos modernistas), reexaminaron las convenciones heredadas de manera tan profunda como lo hicieron los modernistas en el arte plástico, pioneros del expresionismo, cubismo y arte abstracto.
Arnold Schönberg e Igor Stravinsky – líderes de dos corrientes del modernismo.
Béla Bartók y Charles Ives desarrollaron combinaciones únicas de nacionalismo y modernismo dentro de la tradición clásica. Todos ellos empezaron componiendo música tonal en estilo tardorromántico y más tarde concibieron idiomas postonales nuevos.
Música que no se basa en las relaciones armónicas y melódicas que giran alrededor de un centro tonal. El atonalismo trabaja de forma intuitiva y no sistemática. Emancipación de la disonancia, según Schönberg, combinación de sonidos cualesquiera como un acorde que no requería resolución. La música dodecafónica no tiene por qué ser atonal (puede obedecer a un centro tonal).
La libre utilización de las 12 notas de la escala en contraposición a su ejemplo restringido según los principios de la tonalidad (sinónimos de atonal y atonalidad).
Atonalidad como base de este movimiento. Compositores Arnold Schönberg y Alban Berg, creyeron que el arte tenía que reflejar los aspectos internos de la realidad más que los externos por lo que se mostraron a favor de un arte no figurativo o abstracto que permitía al artista proyectar sus emociones y sentimientos directamente.
Arnold Schönberg, Anton Webern y Alban Berg.
Hacia 1923 Schönberg formuló un método de componer con 12 notas donde cada nota de ellas se podía relacionar únicamente con otra. Supuso la justificación estructural de la atonalidad. Puntos esenciales de esta teoría:
Dodecafonismo ha de entenderse como atonalismo organizado o sistemático.
Este tipo de música, desarrollada tras la Segunda Guerra Mundial, suele diferenciarse del serialismo dodecafónico por medio de la denominación de serialismo integral o total.
Los compositores no están obligados a utilizar las 12 notas cromáticas del sistema dodecafónico, si no que eligen un número limitado de notas, por ejemplo 5 o 6.
Los compositores buscaron soluciones individuales al problema común de encontrar un lugar en el saturado repertorio clásico. Los más afines a la tradición clásica intentaron volver a conectar con el público a gran escala…. mientras que otros buscaron ideas nuevas sin preocuparse demasiado de su popularidad.
a) Entre 1910 y 1930 se produjeron obras radicalmente experimentales, calificadas como…
b) En 1930 acaba ese período de rebelión y experimentación.
c) Desde entonces y hasta 1950 el abismo que separaba a la vieja música de la nueva música se redujo: los compositores…
Lo más importante de la música clásica de entreguerras es su variedad.
El Período de Entreguerras estuvo dominado por este.
El período neoclásico de Stravinsky.. y una aproximación a la antigua música culta occidental. El neoclasicismo de Stravinsky se ocupaba también del dilema de conseguir un lugar en el saturado repertorio clásico.
Arthur Honegger, Darius Milhaud, Francis Poulenc, Germaine Tailleferre, Georges Auric, Louis Durey.
Tras asimilar el lenguaje de Strauss… creó un idioma modernista individual mediante la síntesis de (1) elementos de la tradición musical campesina húngara y de otras naciones con (2) elementos de la tradición clásica alemana y francesa. A través de la… con una fuerte identidad personal y una rica conexión con la música del pasado.
Atacaron las tendencias progresivas y tacharon…. Los requisitos de los nazis…: la música no tenía que ser disonante, atonal, dodecafónica, caótica, intelectual, judía, influida por el jazz o de izquierda.
Compositores: Richard Strauss y Carl Orff.
. Dos organizaciones fundadas en
1923:
1) La Asociación para la M Contemp. buscaba continuar las tendencias
modernistas establecidas por Scribain y otros composi…, promovía los
contactos con Occiente y patrocinaba interpretaciones de la m de Stravinscky ,
Schomberg etc
2) La Asociación Rusa de Músicos Proletarios , considerada tal m
elitista y , en su lugar, estimulaba la música tonal simple y de amplio
atractivo , en particular las canciones de masas ( canciones para el canto en
grupo y al unísono) sobre textos socialistas
Realismo social: para la m esto significaba el uso de un lenguaje
relativamente sencillo y accesible , centrado en la melodía , a menudo apoyado
en estilos folclóricos y el empleo de asusntos patrióticos o que inspirasen el
patriotismo .
Compositores soviéticos : Prokofiev y Shostakovich