Portada » Lengua y literatura » Ultimas tendencias poeticas poesia de la experiencia
En la posguerra el teatro que predomina en España es un teatro dirigido a un público que entiende la escena como evasión.Pero sus obras son poco innovadoras y poco críticas con la realidad social e histórica que estaba viviendo España.Los temas tratados son:la infidelidad en el matrimonio,la rebeldía de sus hijos etc.Este tipo de teatro burgués es el que predomina hasta el año 1949.Entonces la cesura o permitía mucho más.En la línea de este teatro encontramos a Joaquín Calvo Sotelo y Lucas de Tena entre otros.
Es un genuino dramaturgo del humor inteligente e irónico;se basa sobretodo en lo absurdo.En sus obras,no siempre comprendidas por el público,combina el humor del lenguaje y el de las situaciones.Ej:Eloisa esta debajo de un almendro.
Basa su teatro en lo bsurdo e ilógico.El humor de Mihura no busca solo entender,sinó también reflexionar.Ej:Tres sombreros de copa. ||| Principales orietaciones poéticas desde la guerra civil. :
En los años 30 los experimentos vanguardistas habían dado paso a u proceso de rehumaización de la literatura.Comenzó la producción de una poesía comprometida con la realidad. -Década de los 40:Prosperó una poesía neoclásica de exaltación nacionalista y de evasión.La poesía existencial expresó la angustia vital del ser humano. -Década de los 50:Triufó la poesía social,la usan como arma ideológica y denuncia de las injusticias. -Década de los 60:Se buscó nuevos caminos estéticos. -Inicio de los 70:Proponían una literatura esteticista que incorporaba la cultura de masas. -1975 hasta actualidad:Estilísticamente se observan las estrofas clásicas y el verso libre.Usan un vocabulario precioso y estilístico.|||La poesía en el exilio:
Los poetas del exilio siguieron caminos diversos cargado de angustia. Estos autores sustituyeron el dolor por un rescate pasado. -Emilio Pardos:Destaca el tono melancólico y el tema de la búsqueda de la unidad y la armonía del hombre y del cosmos.Ej: en El jardín cerrado sobresale el símbolo de la luz. -Manuel Altolaguirre:Considerado el poeta más comunicativo de su generación;muestra afecto a los clásicos.Para él la poesía era fuente de conocimiento,y en ella predomina un fuerte sentimiento de soledad. Ej:Fin de un amor. -León Felipe:El tema común de su poesía es España,habla de asuntos como la condición humana,la injusticia,el desorden,la rebelión contra la historia.|||Años 50:Poesía social:
La publicación de Tranquilamente hablando de Gabriel Celaya,inició un proceso de cambio:Lacolectividad pasó a ser el tema central del texto poético.La poesía social dominó los años 50. Los rasgos estilísticos de la poesía social:el tono sencillo y coloquial,el lenguaje cotidiano y la tendencia al prosaísmo.
Es una de las figuras más destacadas en el ámbito de la poesía social.En la obra de Hierro está presente el paso del tiempo y las pérdidas que esto produce,el amor y la alegría.Presenta la poesía como conocimiento de la realidad tanto exterior como el ser íntimo.
Está considerado uno de los pilares de la poesía social.Escribe tanto poesía existencial objetos poéticos como poesía social Tranquilamente hablando Las cartas boca arriba y poesía vanguardista Campos semánticos Los espejos transparentes.
Su trayectoria poética presenta una evolución de lo existencial a lo social. Escribe tanto poesía existencial en la cual expresa la angustia del hombre frente a la muerte como la poesía social Pido la paz y la palabra Esto no es un libro En castellano como la última poesía, en esta etapa vuelve a una poesía de carácter reflexivo Historias fingidas y verdaderas (escrita en prosa).
Buscan una mayor elaboración del lenguaje poético y un desplazamiento de lo colectivo personal. Los poetas del grupo de los cincuenta defendieron la idea del poema como acto de conocimiento frente a la nocion de poesia como comunicación. El poeta indaga en la realidad y descubre lo encubierto.EL GRUPO DE LOS CINCUENTA:Reune poetas como Carlos Barral, Claudio Rodríguez y Félix Grande. TEMAS:el tiempo: el fluir del tiempo, que muestra la fugacidad de la vida y sus efectos destructores, carga de tristeza algunos problemas.Como contrapunto, se evoca con nostalgia el paraíso perdido de la infancia y la adolescencia. El amor: las relaciones amorosas dan cauce al erotismo en poemas intimistas que reflejan experiencias individuales. En relación con lo personal, se encuentra la amistad, sentimiento que unió a muchos de sus integrantes. La creación poética: aparece la reflexion sobre la poesía, es decir, la metapoesía. En general, los poemas son de carácter meditativo, mantienen el lenguaje coloquial y el verso libre. El humor y la ironía sirven de distanciamiento respecto de la realidad.
Constituye una indagación constante en el lenguaje.Intenta hallar la verdad a partir de la experiencia.Se produce una etapa destructiva que pretende desenmascarar las mentiras,una fragmentaria en la que predominan los poemas breves. Con Materias de memoria se abre un nuevo ciclo en su poesía.Con esta obra incorpora el lenguaje de la mística.
Se aprecian tres etapas: Primera etapa:La decepción y el pesimismo existencial.El tema es el paso del tiempo,el amor,el desengaño,el absurdo de la vida,la infancia como paraíso perdido y el transcurrir histórico.Segunda etapa:Se incorpora la ironía que deriva hacia el humor.Tercera etapa: Comienza ahora una meditación de carácter elegíaco.Continúa en su obra la obsesión por el paso del tiempo y el testimonio del tiempo histórico.
Su poesía se basa en experiencias personales que impone el paso del tiempo.Los poemas incorporan su vida cotidiana y privada,pero desde un yo observador,en una combinación de aspectos emotivos y analíticos.Su escepticismo proviene de su visión del ser humano,cuya cualidad es la derrota.La intertextualidad se convierte en un recurso habitual.En Las personas del verboagrupó tres libros: compañeros de viaje, Moralidades y Poemas póstumos.
Éstos rompieron con el realismo y abandonaron el humanismo literario. Dos rasgos que caracterizan a los poetas de este grupo: La preferencia por una cultura de masas, el culturalismo y la preferencia por la literatura europea e hispanoamericana. Se usan temas como:La cultura urbana,el exotismo y la belleza,la reflexión sobre la creación literaria. Este estilo incorpora técnicas como el collage y el flash cinematográfico.Los textos se vuelven herméticos.
El yo poético se oculta tras múltiples referencias culturales y míticas. Desde 1975 hasta la actualidad
Temas y estilo:
La nueva poesía mantiene la temática urbana y la vida cotidiana,donde asoman sentimientos como el amor,la soledad,el paso del tiempo,la angustia ante la muerte etc. Se rechaza la ornamentación estilística y culturalista y se prefiere una poesía de retórica más equilibrada.Se usa un lenguaje de tono coloquial y la ironía permite un distanciamiento de la realidad. No se abandona la práctica del verso libre. Y ya no se da la poesía de la experiencia. Las últimas tendencias poéticas son:
El Neosurrealismo:Continúa la línea de algunos novísimos como Leopoldo Mª Panero.
Neorromanticismo:Los temas constantes son la noche,la importancia del canto y la muerte.
Poesía en silencio,minimalista o conceptualista:Los poemas en verso cortos que condensan los conceptos.
Poesía épica:Recupera la naturaleza y el recuerdo de un pasado idílico.
Poesía sensualista o del nuevo erotismo:El erotismo se une a motivos como el cuerpo,la noche,el mar y el tema de la homosexualidad.
Es la tendencia que parece tener una mayor repercusión en el panorama poético actual. Esta poesía vuelve a situar el texto en un aquí y un ahora y busca un público mas amplio.La poesía de la experiencia incluye desde los hechos cotidianos y la realidad urbana hasta el mas profundo intimismo o la preocupación por el paso del tiempo.Hablan sobre la vida de una forma anímica,emotiva y anecdótica.Estos poetas prefieren un etilo basado en el lenguaje conversacional y en el monólogo dramático.-Luis García:Considerado el más claro representante de la poesía de la experiencia,sus poemas son urbanos.En sus versos se hace presente el tema del amor cotidiano y compartido Habitaciones separadas-Jon Juatisti: Sus versos están cargados de ironía y cultiva una poesía mas intimista Los paisajes domésticos-Miguel d´Ors: ofrece una temática religiosa y familiar. Es cielo y es azul La imagen de su cara