Portada » Lengua y literatura » Ultimas tendencias de la poesía
La generación del 36 está constituida por un grupo de autores que nacieron hasta los años 20. Su política está marcada por la Guerra Civil.
Miguel Hernández es un puente entre la generación del 27 y la posterior. Entre sus obras más destacadas están: El rayo que no cesa y Viento del pueblo.Tras la guerra se presentan años muy duros de pobreza, pero también queda marcado culturalmente, por lo que se presenta un panorama deprimente.
Hay un interés de la autoridad política por lo intelectual.
Los escritores literarios solo tienen dos opciones:
1.El exilio:
Los autores contrarios al régimen tuvieron que salir del país.
2.Adecuarse a las condiciones culturales que se vivían. Ambas tendencias presentan muchas diferencias como el estilo, temas y una postura ética y política, pero comparten un rasgo muy importante que es continuar con la tendencia rehumanizadora de la generación anterior.
Dentro de la literatura de posguerra destacan dos tendencias muy marcadas establecidas por el poeta Dámaso Alonso:
Se genera en torno a dos revistas de la época, Escorial y Garcilaso. Son poetas afines al régimen y son conocidos también como garcilasistas.
Su poesía muestra un mundo optimista y esperanzado. Los temas que suelen tratar son muy tradicionales como la religión, la familia, la fe católica. Además, persiguen la perfección formal, la armónía y el equilibrio.
Entre los poetas de esta tendencia destacan Leopoldo Panero, Luis Felipe Vivanco y Luis Rosales (con obras como Abril y La casa encendida).
Basada en una corriente filosófica que proviene de Francia, el existencialismo.
En esta poesía ocurren tres acontecimientos muy importantes:1. Se publica Hijos de la ira de Dámaso Alonso.2.Se publica Sombras del paraíso de Vicente de Aleixandre.3.Aparece la revista Espadaña donde los autores muestran una disconformidad de la sociedad, desasosiego de la existencia y cierta protesta política y social.
El estilo presenta una fuerza expresiva capaz de crear un tono dramático que conmueve al lector. Dentro de esta tendencia el autor más importante es Dámaso Alonso, que fue profesor y poeta. Es considerado por la crítica como autor de la generación del 27 pero continuó su trayectoria poética con obras como Hijos de la ira que muestra una queja sobre la pobreza y el ambiente desolador.
El grupo Cántico: eran cordobeses y cultivan una poesía intimista, influencia ROMántica y riqueza expresiva. Destacan García Baena y Juan Bernier.
aparece en un único número de una revista llamada Postismo. Destaca el autor Carlos Edmundo de Ory.
Estos autores presentan la libertad creadora, el arte de las vanguardias y el arte lúdico./Son poetas que pertenecen a tendencias literarias diferentes pero tienen algunos temas que comparten como el anhelo de su antigua patria y una crítica a la dictadura.
Entre los poetas exiliados, buena parte pertenece a la generación del 27 como Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados, Pedro Salinas, Jorge Guillén y otros que no pertenecían a este grupo como Antonio Machado y J. R. Jiménez. EmilioPrados: S caracteriza por su escritura densa y trata temas como el tiempo, la soledad y la muerte. Tiene influencia de J. R. Jiménez y compone versos de asunto social como Llanto de sangre.
Sus mejores composiciones se integran bajo el título de Las islas invitadas, que se caracteriza por el tono vital y la musicalidad.
Se caracteriza por el apasionamiento de sus ideas y por hablar en el nombre del pueblo.
España se convierte en el tema de su obra, lo que se ve reflejado en obras comoEspañol del éxodo y del llanto y Ganarás la luz.
La poesía de esta década va a desembocar a una poesía social, por lo que va a pasar de un enfoque individualista a uno colectivo.
Los poetas continuarán la línea rehumanizadora del arte aunque el arte se convierte en una herramienta de manifestación social.
Entre los temas carácterísticos destacan España, la injusticia y reivindicar la libertad. El estilo destaca por su sencillez, un lenguaje claro y la desaparición de los artificios poéticos.Las dos obras más importantes son Pido la paz y la palabra de Blas de Otero y Cantos Íberos de Gabriel Celaya.
Atravesó varias etapas vitales, que se reflejan en su trayectoria poética, en las que escribíó obras como Ancia, Pido la paz y la palabra y Poesía con nombres.
Tiene un variado registro que contiene desde textos de corte surrealista hasta la poesía experimental.
Su obra más destacada es Cantos Íberos.
Se produce un agotamiento de la poesía social y los poetas tienen un deseo de buscar nuevas vías de expresión.
Aunque no desaparece el compromiso social aparece un compromiso ético.
Los temas tienen que ver con la esencia del ser humano: paso del tiempo, amor, muerte y nostalgia por tiempos anteriores.Se aprecia mayor variedad estilística y cada autor se preocupa de buscar su propio estilo.
Se huye del paletismo y se recurre a la ironía como forma de mostrar el inconformismo.
Entre los autores más destacados están Claudio Rodríguez, Ángel González, José Ángel Valente, Gil de Biedma, José Agustín Goytisolo y Francisco Brines.
Su obra aborda el sufrimiento colectivo y el existencialismo (Cuanto sé de mí), además de temas como la desolación y la búsqueda frustrada de la felicidad (Alegría).
Inició su obra en íntima comunión con la naturaleza, lo que se ve reflejado en obras como Don de la ebriedad.
El tiempo y las consecuencias de su paso son el hilo conductor de casi todos sus versos. Entre sus obras mas importantes destaca Áspero mundo.
Aparece un grupo de autores que comparten rasgos y se llaman novísimos.
Sus nombres aparecen en una antología poética publicada por José María Castellet.
Los poetas novísimos son:
Pere Gimferrer, Leopoldo María Panero, Manuel Vázquez Montalbán, Guillermo Carnero, Antonio Martínez Carrión, Ana María Moix, José María Álvarez, Félix de Azúa y Vicente Molina Foix.
Los rasgos de la poesía de los novísimos son:Se oponen a la concepción de la poesía como una herramienta de la realidad; Abundan elementos y corrientes culturales diversas;
Hay una renovación del lenguaje poético;
Prevalecen los temas personales como la infancia y el amor, aunque aparecen temas públicos como la guerra de Vietnam.Esta tendencia prevalece unos años y crea una importante escuela que es la que se desarrolla en la década siguiente.
Está considerado como un escritor clave de su generación.
Entres sus obras más importantes destaca Arde el mar.
Aparecen varias tendencias por lo que resulta difícil su clasificación:-
Recuperan el compromiso ético de las tendencias anteriores.-
Los autores siguen la esencia de la poesía.-
Predominan las metáforas innovadoras y el mundo de la alucinación.-
Línea que siguen básicamente escritoras que transforman los tópicos masculinos de la poesía amorosa.Entre los autores más destacados se encuentran:
Luis García Montero, Roger Wolfe, Luis Antonio de Villena y Ana Rossetti.
Teatro comercial:El teatro que encontramos a finales de los años 20 y la segunda República no difiere mucho. Los teatros están en manos de las mismas compañías y no buscan la calidad, sino llenar el teatro.
Se pueden apreciar ya algunos intentos de renovación teatral.
Dentro del teatro comercial encontramos tres corrientes:
Critica costumbres y creencias de la clase alta de la época. Destaca Jacinto Benavente con su obra Los intereses creados.
Es un teatro tradicional de carácter histórico. Dentro de este teatro destacan Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa.
Es un teatro basado en la presentación de costumbres. Destacan los hermanos Álvarez Quintero y Pedro Muñoz Seca con la obra La venganza de don Mendo.·
Dentro de este teatro debemos incluir a Unamuno, pero sobre todo a Valle-Inclán.
·
Su obra es amplia y variada.
Dentro de la variedad teatral se pueden diferenciar:·
Aborda temas realistas. Destaca la obra El marqués de Bradomín.
A este teatro habría que añadir las farsas entre las que destaca La cabeza del dragón. Otra obra de este teatro es Las comedias bárbaras.
creación original del autor que es la máxima aportación de su obra dramática. El esperpento es la deformación grotesca de personajes, situaciones y ambientes, de modo que se destruye la realidad revelándola tal y como es. Sus obras más destacadas son: Martes de carnaval y Luces de bohemia, que trata sobre las últimas horas de la vida de Max Estrella, un personaje ciego. Sus últimas horas son un viaje que recoge los aspectos de la sociedad que quiere criticar.·
Unamuno estuvo influido por las tendencias europeas.
Basaba su concepción teatral en la eliminación de todo lo teatral para quedarnos con la esencia del mensaje filosófico. Sus principales obras son La venda y Raquel encadenada.·
Durante toda la Guerra Civil y la República no se interrumpíó la actividad literaria. El gobierno propició el acercamiento del teatro al pueblo, por lo que se crearon las misiones pedagógicas (La Barraca). Entre los autores hay que destacar a Federico García Lorca, Max Aub que escribe teatro vanguardista, Alejandro Casona y Enrique-Jardiel Poncela.
-·
La obra de Lorca es muy variada y experimentó varias tendencias:··Teatro simbolista: El maleficio de la mariposa.·Teatro de influencia modernista: Mariana Pineda.·Teatro de marionetas: El retabillo de don Cristóbal.·Farsas para personas: La zapatera prodigiosa.También escribíó tragedias y dramas inspirados en el mundo rural que giran en torno al dominio de las pasiones, el destino, el amor, la libertad, etc. Sus obras más destacadas son Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, que presenta el choque entre el autoritarismo de Bernarda y el deseo de libertad de sus cinco hijas.Presenta un estilo muy cercano a la poesía lleno de personajes femeninos, metáforas e imágenes simbólicas.
Además, busca que el espectador se implique y combina la prosa y el verso.
-·
Su principal objetivo fue combinar el teatro humanístico convencional con el teatro de vanguardia.
Entre los rasgos podemos destacar:
Entre sus obras más importantes podemos destacar Cuatro corazones con freno y marcha atrás y Eloísa está debajo de un almendro.-·
Se caracteriza por la gran perfección formal y el uso de matices didácticos.
Su obra principal es La dama del alba.
El teatro predominante en España fue el teatro burgués y la alta comedia, cuyo único objetivo era el entretenimiento de la clase media urbana. El rasgo fundamental es la búsqueda del entretenimiento aunque también se escriben dramas de tesis que defienden los valores tradicionales del régimen.Los temas más frecuentes son:Los protagonistas pertenecen a una clase social alta que sufren problemas de la vida cotidiana; Se crea un mundo fantástico que distorsiona la realidad.El estilo destaca por la creación de piezas redondas (bien hechas) y el uso de técnicas cinematográficas.
Entre los autores principales destacan:ØEnrique Jardiel Poncela:
Comenzó su andadura antes de la Guerra Civil, pero continuó siendo una figura clave del teatro posterior. Se le considera el renovador del humor.
ØMiguel Mihura:
Inaugura un tipo de humor irracional con el que denuncia el absurdo de la vida, que renueva el teatro cómico de posguerra. Su obra más importante es Tres sombreros de copa, donde se asocia el humor trágico y la verdad con un estilo irónico e ingenioso.
Otros autores destacados son Calvo Sotelo, José María Pernán, Edgar Neville, etc.§Teatro de los 50:
La censura que existía afecto enormemente al teatro por lo que los autores estaban sometidos a un rígido control y podían ser suspendidos en cualquier momento. Aparece en esta época la tendencia de teatro musical (zarzuelas) muy del gusto de la época. Surge en esta época un público más crítico y exigente, sobre todo el público universitario, que demanda un teatro con mayor carga de crítica. Aparecen tres tendencias teatrales:
Trataron de llevar a escena problemas de mayor hondura empleando técnicas sutiles para evitar la censura.
Destaca Buero Vallejo.
Historia de una escalera de Buero Vallejo.
Trataba de dar testimonio de los problemas sociales que estaban a la orden del día.ØAntonio Buero Vallejo:
En su teatro se repiten temas como la libertad, la injusticia, la verdad, etc. Emplea personajes con alguna limitación física, y espacios reales que tienen una función simbólica. Su obra se divide en tres etapas:
Historia de una escalera y El tragaluz.
Las meninas.
Llegada de los dioses.
Otros autores destacados son Alfonso Sastre, Lauro Olmo y Antonio Gala.
§Teatro de los 60:
Desde los años 60, la tímida apertura de la censura franquista permite la entrada de corrientes europeas.
El teatro se concibe como un espectáculo total que incorpora técnicas de otros tipos de arte, empleando técnicas realmente novedosas.
ØFernando Arrabal:
Su producción teatral evoluciónó desde los años 50 hasta llegar al teatro pánico, y después su teatro torno hacia tonos más políticos.
Entre sus obras más importantes destaca Pic-nic. §Teatro desde el último tercio del Siglo XX:
A partir de 1975 las innovaciones en el contenido y las técnicas dramáticas se manifestaron en España. Su producen unos cambios fundamentales en los escenarios que resultan determinantes para la escena teatral:
La nómina de autores de este teatro está formada por Francisco Nieva, José Sanchis Sinisterra, José Luis Alonso de Santos, Fermín Cabal y Juan Mayorga.
Estas últimas tendencias emplean el eclecticismo y además, algunas conviven durante la época:
teatro comercial, cómico, musicales, etc.ØFrancisco Nieva:
Su obra se caracteriza por la imposibilidad de desarrollo pleno del ser humano.
Emplea un lenguaje culto. Su producción posee tres etapas:
teatro furioso, teatro de farsa y teatro de crónica.
Entre sus obras más importantes destaca El baile de los ardientes.ØJosé Sanchis Sinisterra:
Destaca por el cuidado escénico y su capacidad para integrar la reflexión histórica junto con la meditación sobre el propio teatro. Entre sus principales obras destaca Bienvenidas.
La publicación de La colmenade Camilo José Cela determina el paso a una nueva novela social cuyo objetivo es ofrecer un testimonio de los problemas de la España de la época y contribuir a una transformación social. Se distinguen dos corrientes:-
OInfluencia de la narrativa norteamericana, del roveauroman francés y del Naturalismo español.OEl narrador pierde importancia. Se trata de registrar el comportamiento de los personajes como si fuese una cámara.OPredominio del diálogo, que retrata a los personajes.OCondensación temporal y espacial.OLos personajes representan a una clase social.OEstructura lineal siguiendo un orden cronológico.OLa trama es el conjunto de pequeñas historias que se ensamblan.-
Comparte rasgos con el objetivismo pero tiene mayor intencionalidad de crítica social. Trata la sociedad contemporánea y sus ambientes (rural, obrero, burgués, de miseria…).Las obras más representativas son La colmena de Camilo José Cela, Los bravosde Jesús Fernández Santos, Central eléctricade López Pacheco y Nuevas amistadesde Juan García Hortelano.
Los autores más destacados son:
Su mejor obra es El Jarama, que cuenta cómo unos jóvenes pasan su tiempo de ocio en la ribera del río. Está contada desde la perspectiva de una cámara, por lo que el narrador solo transmite lo que dicen hacen los personajes. Está cargada de fatalismo.
Escribíó dos novelas realistas y críticas sobre la España tópica y asfixiante de la posguerra (Con el viento solano y El fulgor y la sangre).
En Los bravos aborda el caciquismo, la ignorancia y la violencia de la España franquista desde una perspectiva de Realismo objetivista y con gran carga críticaEn esta década se publica
La colmena, que relata la vida de varios personajes de distintas clases sociales y diferentes formas de ver la realidad, y que están relacionados. Todos son el protagonista colectivo del relato. El eje temático es la vida colectiva marcada por la miseria económica y moral de la posguerra y el pesimismo. Predomina el uso del diálogo y los personajes están caracterizados por su lenguaje. Se estructura en seis capítulos y un final, integrados por secuencias cinematográficas que abarcan dos días.Cabe destacar a Miguel Delibes, caracterizado por una magistral forma de retratar ambientes burgueses y marginados con gran humor. Su estilo destaca por la sobriedad, sencillez y riqueza de su lenguaje, la variedad de sus registros lingüísticos y las descripciones. Sus obras más reconocidas son La sombra del ciprés es alargada, El camino, Cinco horas con Marioy Los santos inocentes.
Exilio Las consecuencias de la Guerra Civil marcaron la cultura posterior. Se establece una censura muy rígida por lo que los autores ven muy limitada su productividad. Aparece una autocensura para evitar represalias políticas, y el público pierde interés por la literatura. Muchos autores se vieron obligados a exiliarse. Destacan:
Max Aub escribíó en el exilio sus novelas más importantes. Tiene influencia realista y una gran capacidad de fabular. Destacan el humor y la ironía en su obra. Josep Torres Campalans muestra su estilo original (es una biografía de un personaje inexistente). Lo más destacable fue un conjunto de novelas tituladas Campos sobre la Guerra Civil. Importante su creación de relatos cortos CríMenes ejemplares.
Francisco Ayala escribíó relatos cortos (Los usurpadores), novela (El fondo del vaso, Muerte de Perros) y ensayos de carácter sociopolítico y literario. Al principio tiene influencias vanguardistas, pero luego se aproxima a la sobriedad. Utiliza un lenguaje complejo pero muy original.
Ramón J. Sender publicó obras de calidad literaria desigual, caracterizadas por la variedad temática y formal. Escribe novelas históricas (Cárolus Rex), obras humorísticas (La tesis de Nancy). Lo mejor de su obra son las obras ambientadas en una sociedad anterior a la Guerra Civil (Réquiem por un campesino español). También destacan unas novelas llamadas Crónica del alba.
Su obra tiene carácter intimista. Escribe una prosa muy elaborada con un tratamiento del tiempo muy importante e influencia biográfica (Memorias de Leticia Valle, Barrio de maravillas)
Los primeros años aparecen novelas afines al régimen de carácter propagandístico. Aparece también una novela idealista, que trata la vida cotidiana para olvidar la guerra, junto con otra más existencialista que trata la soledad, el desarraigo, la frustración y relatan experiencias violentas (tremendistas).-La familia de Pascual Duarte (Camilo José Cela)
: es un hito literario porque inaugura el tremendismo. Hace hincapié en las conductas humanas más aberrantes y se percibe la idea del determinismo social y familiar. La obra gira en torno a Pascual Duarte, condenado a muerte, que escribe su vida antes de ser ejecutado para liberarse. Destaca el uso de la primera persona y la crudeza del lenguaje.-Nada(Carmen Laforet)
: narra la experiencia de Andrea, que llega a Barcelona para ir a la universidad. Describe la falsedad y la mezquindad de la familia, que contrasta con las amistades de Andrea.-La sombra del ciprés es alargaday El camino(Miguel Delibes)
.Destaca también la producción de Gonzalo Torrente Ballester.
Publica una trilogía ambientada en Galicia(Los gozos y las sombras) y narra la decadencia de una familia burguesa antes de la Guerra Civil. También destaca La saga/fuga de J.B., de carácter experimental que mezcla elementos realistas e imaginativos.
Se produce una evolución similar a la de la poesía:
Se agota el Realismo social y se produce una experimentación formal y lingüística. Se pierde la esperanza por la validez de la poesía como instrumento de reforma social. Reciben influencias de la novela europea y americana (Kafka, Joyce, Proust y Faulkner)
Y del boom de la literatura hispanoamericana. En el año 1962 se inaugura esta tendencia con Tiempo de silenciode Luis Martín.
Hasta 1975 predomina la literatura experimental, a la que se suman autores consagrados de la década anterior como Cela y Delibes.
Carácterísticas:
La trama narrativa pierde importancia y queda reducida;
Se reduce el número de personajes secundarios adquiriendo importancia el protagonista;
El espacio se reduce y es impreciso;
Abundan los flashbacks y las anticipaciones temporales;
Estructura no lineal con final abierto para interpretar el desenlace;
Supresión de capítulos y desaparición de signos de puntuación.
Su obra Tiempos de silenciorepresenta la novela experimental de los 60. Pedro es un médico e investigador que se provee de ratones en la chabola del Muecas. A Pedro le acusan de matar a su hija. Cuando sale de prisión su novia es asesinada por el amante de la hija del Muecas. Es un recorrido por diversos aspectos de la realidad del momento y mezcla discursos y registros lingüísticos muy variados.
Pertenece al Realismo social y en Últimas tardes con Teresamuestra su oposición a la burguésía. Gran habilidad para combinar las nuevas técnicas narrativas con la novela tradicional.
Destacó en la novela experimental. En Volverás a Regíónrelata de forma fragmentaria y ambigua la decadencia de Regíón (metáfora de España) mediante monólogos.
Incluido en el Realismo social con Fin de fiesta. Pasó a experimentar formas narrativas como el uso de diferentes puntos de vista, la segunda persona y la ruptura de la temporalidad lineal en Señas de identidad, donde trató de recuperar sus raíces en un país con el que no se siente identificado.
La novela experimental tardó en ser abandonada por su gran éxito. Es esta época se mezclan muchas tendencias promovidas por una gran industria editorial. En 1975 se publica La verdad sobre el caso Savolta de Eduardo Mendoza, que abre el cambio narrativo. Carácterísticas:
Intimismo y acercamiento al existencialismo por lo que pueden aparecer rasgos ROMánticos;
La gran productividad de esta época queda reflejada en la enorme variedad de tendencias:
novela de intriga, novela histórica, novela intimista, novela testimonial y novela experimental.
La verdad sobre el caso Savoltamarcó el inició de la nueva narrativa empleando los esquemas de la novela de intriga y gran variedad de ambientes y personajes. El laberinto de las aceitunasmantiene los esquemas de la novela negra pero con humor. En Sin noticias de Gurb aterriza un marciano en la Barcelona preolímpica.
Es el autor español con mayor reconocimiento internacional. Une el placer de relatar con la reflexión sobre el pasado. La reaparición del pasado como clave para interpretar el presente aparece en Mañana en la batalla piensa en míy Corazón tan blanco. En Todas las almasy la trilogía Tu rostro mañana emplea elementos autobiográficos.También destacan autores como Juan José Millás, Arturo Pérez-Reverté, Almudena Grandes y Manuel Vázquez Montalbán.