Portada » Geografía » Turismo en España: Evolución, Tipos y Consecuencias
El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizados fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocio u otras razones, durante un periodo de tiempo inferior a un año.
El turismo incluye tres modalidades:
En la actualidad, España es una gran potencia turística. Así, en 2014, ocupaba la tercera posición mundial en turistas recibidos y la segunda en ingresos percibidos.
Hasta 1960, el turismo no era una actividad generalizada. En el primer tercio del siglo XX era para élites (burguesía, nobleza…). A partir de los años 40, en la dictadura franquista, se impedía el desarrollo del turismo. A partir de 1960, cuando se desarrolla el desarrollismo, empiezan a llegar extranjeros. Aparecen las clases medias, por lo que empieza el turismo.
Este modelo se caracteriza por la despreocupación por el impacto medioambiental en esta actividad.
Esta reconversión turística aún no ha acabado
Ha crecido el turismo interno porque ha mejorado el nivel de vida.
El inicio de la reconversión hacia un modelo turístico basado en la calidad y la sostenibilidad.
Es el conjunto de servicios puestos a disposición del turista. Destacan los vendedores del producto y las instalaciones turísticas.
Colectivo que solicita los servicios turísticos. Inicialmente predominó la demanda extranjera, pero ahora la demanda nacional es muy importante.
Los tipos de turismo están encabezados por el de sol y playa, aunque a partir de los 90, están empezando a tener importancia otras modalidades. Las causas de esto son:
Tenemos los siguientes tipos de turismo:
Fomenta el acercamiento político entre los pueblos y el contacto entre diferentes sociedades y culturas lo que tiene efectos positivos en potenciar la visibilidad internacional del país y favorecer al entendimiento político y a la modernización social y el efecto negativo es que se pueden perder las costumbres y las señas de identidad del país.
El turismo tiende a ordenar el espacio próximo en función de sus necesidades.