Portada » Medicina y Salud » Tumores y Quistes Odontogénicos: Guía Completa
Neoplasia benigna, infiltrativa y agresiva de origen mesenquimatoso. En microscopio, simula la pulpa/tejido conectivo folicular. Causa expansión cortical y desplazamiento de raíz, tanto en la mandíbula como en el maxilar. El tratamiento consiste en la escisión quirúrgica. En las radiografías, se observa como una lesión multilocular.
Neoplasia benigna que presenta epitelio odontogénico. Su crecimiento es lento y progresivo, produciendo expansión cortical. Se asocia a dientes no erupcionados y reabsorción o desplazamientos. El tratamiento consiste en la remoción o enucleación. En las radiografías, se observa como una lesión radiolúcida con bordes bien definidos, uni o multilocular.
Lesión benigna con predilección por el sexo femenino. Se ubica en la mandíbula a nivel de molares y premolares. Puede ocasionar movilidad dental o expansión cortical. El tratamiento consiste en la extirpación quirúrgica. En las radiografías, se observa como áreas radiolúcidas multiloculares.
Neoplasia benigna que deriva de los elementos epiteliales del esmalte. Presenta predilección por la mandíbula en la región de molares y premolares, sin predilección de sexo. Se presenta alrededor de los 45 años. En las radiografías, se observa como una lesión multilocular, en forma de panal de abeja, con dientes retenidos. El tratamiento consiste en la enucleación o resección quirúrgica.
Neoplasia benigna, tumor de origen epitelial, de crecimiento lento. Provoca aumento de volumen tanto intra como extraoral. Aparece a los 30 años, con predilección por mujeres. En las radiografías, se observa como una radiopacidad circular solitaria, rodeada por un halo radiolúcido. El tratamiento es conservador, con extracción del diente involucrado con el tumor.
Tumor benigno caracterizado por la formación de tejido similar a cemento conectado a la raíz. Afecta a la mandíbula a nivel del primer molar, seguido del segundo premolar. Se presenta alrededor de los 25 años, con predilección por mujeres. En las radiografías, se observa como una radiopacidad circular solitaria rodeada por un halo radiolúcido. El tratamiento es conservador, con extracción del diente.
Es un proceso displásico, una reacción del hueso y el cemento periapical. Ocurre en el ápice de un diente, con predilección por la mandíbula en los ápices de dientes anteriores. En las radiografías, se observa una transparencia periapical que se continúa con el espacio del ligamento periodontal. No se requiere tratamiento.
Tumor odontogénico compuesto de tejido epitelial y mesenquimatoso, una mezcla de células de esmalte y dentina. Se clasifican como odontomas compuestos o complejos. Se presentan en la mandíbula, relacionados con dientes deciduos retenidos. En las radiografías, se observa como varios dientes maduros en el caso de los odontomas compuestos, y como una masa amorfa radiopaca en el caso de los complejos. El tratamiento consiste en la enucleación.
Procesos neoplásicos benignos, malformaciones que se consideran juntas por ser del mismo proceso. Están compuestos de tejido neoplásico y mesenquimatoso. Son predominantes en niños y jóvenes, en el área molar de la mandíbula. En las radiografías, se observan como lesiones uniloculares o multiloculares.
Los quistes odontogénicos son cavidades patológicas recubiertas por epitelio o restos celulares que quedan atrapados dentro del hueso o tejidos gingivales. Son de crecimiento lento, expansivos y benignos. Representan la principal causa de destrucción de los huesos maxilares.
Es el tipo de quiste más común. Se presenta con mayor frecuencia en la mandíbula. Derivan su revestimiento epitelial de residuos epiteliales de los restos de Malassez en el ligamento periodontal. Representan entre el 70% y el 75% de los quistes. Se desarrollan a partir del tejido de granulación de origen inflamatorio del ápice del diente, con mayor frecuencia en pacientes masculinos. Son asintomáticos y se detectan a través de un examen radiográfico. El tratamiento consiste en la apicectomía y el raspado de la lesión quística.
Lesión benigna que se relaciona con la corona de un diente no erupcionado o en desarrollo. Son radiolúcidos y uniloculares, y generalmente asintomáticos. Se desarrollan a partir de residuos del órgano del esmalte, con mayor frecuencia en los terceros molares y caninos. Pueden provocar deformidad facial y desplazamiento de los dientes y estructuras adyacentes. El tratamiento consiste en la enucleación y extracción del diente retenido.