Portada » Medicina y Salud » Tumores y Quistes Odontogénicos: Clasificación y Características
Es una neoplasia benigna de origen odontogénico, polimórfica o invasiva localmente. Es de crecimiento lento y asintomática en la edad temprana. Conforme a su crecimiento, va causando deformidad facial y dolor. No muestra predilección de sexo y aparece entre los 35 y 40 años. Es más común en la región molar y en la rama mandibular.
Tumor que afecta a la cavidad alveolar. Este se deriva de la transformación neoplásica de los restos de Malassez. Aparece con igual frecuencia en el maxilar y en la mandíbula. No tiene predilección de sexo y aparece en una edad promedio de 40 años. Suele ser asintomático, y en su avance causa dolor, movilidad dental y pérdida ósea.
Es una neoplasia benigna rara e invasiva localmente. Deriva de elementos epiteliales del órgano del esmalte. Tiene una predilección mayor en la mandíbula, común en la región de premolares y molares. No tiene predilección de sexo y aparece alrededor de los 45 años.
Es una neoplasia benigna, que puede ser infiltrativa y agresiva. Es de origen mesenquimatoso; bajo el microscopio, simula pulpa dental o tejido conectivo folicular. Causa expansión cortical y desplazamiento de la raíz. Las lesiones aparecen en cualquier sitio de la mandíbula y del maxilar.
Neoplasia benigna, tumor atípico de origen epitelial. Es de crecimiento lento; clínicamente se observa un aumento de volumen tanto intra como extraoral. Aparece alrededor de los 30 años, con predilección en mujeres. Con mayor frecuencia en el maxilar, relacionado con coronas dentales retenidas.
Es una neoplasia benigna caracterizada por presentar epitelio odontogénico. Se muestra un crecimiento lento y progresivo que produce expansión cortical. Puede estar asociado a dientes no erupcionados y observarse reabsorción o desplazamiento de dientes adyacentes. No tiene predilección de sexo.
Es una lesión benigna. Tiene una predilección al sexo femenino; se ubica mayormente en la mandíbula. Las lesiones aparecen a nivel de molares y premolares. Puede ocasionar movilidad dental o expansión cortical.
Es un tumor benigno caracterizado por la formación de tejido similar a cemento conectado a la raíz del diente afectado. Afecta mayormente a la mandíbula al nivel del primer molar, seguido en frecuencia por el segundo premolar. Aparece alrededor de los 25 años, con predilección en mujeres.
Los quistes odontogénicos son cavidades patológicas recubiertas por epitelio. Compuestos por epitelio del origen odontogénico o restos celulares que quedan atrapados dentro del hueso o en los tejidos gingivales. Estos son de crecimiento lento, expansivos y benignos. Constituyen una de las principales causas de destrucción de los huesos maxilares.
Lesión benigna, la segunda más común de todos los quistes. Este se relaciona con la corona de un diente no erupcionado o en desarrollo. Esto afecta la corona de un diente no erupcionado. Son radiolúcidos y uniloculares; son asintomáticos. Se desarrollan de residuos del órgano del esmalte o epitelio del esmalte. Los terceros molares y los caninos son los más afectados. Tras su expansión pueden provocar deformidad facial, desplazamiento de los dientes y estructuras adyacentes.
Tratamiento: Consiste en la enucleación y extracción del diente retenido.
Este es más común en la mandíbula. Derivan su revestimiento epitelial de residuos epiteliales de los restos de Malassez en el ligamento periodontal. Este es el más común de los quistes, con un porcentaje del 70 al 75%. Este se desarrolla a partir de tejido de granulación, de origen inflamatorio del ápice del diente. Estos aumentan de volumen tras el ingreso de líquido, provocando expansión. Estos son más comunes en pacientes masculinos. Son asintomáticos; se diagnostican tras un examen radiográfico.
Tratamiento: Apicectomía y raspado de la lesión quística.