Portada » Economía » Tributos, Impuestos, Tasas y Contribuciones Especiales en Venezuela
1. Tributos: Son prestaciones en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder de imperio, en virtud de una ley, para cubrir los gastos que le demandan en el cumplimiento de sus fines.
3. Impuestos: Es el tributo exigido por el Estado a quienes se encuentran en situaciones consideradas por la ley como hechos imponibles, ajenos a toda actividad estatal relativa al obligado.
Esta clasificación presenta dos enfoques:
6. Tasas: Es el ingreso público obtenido por la prestación de un servicio público de consumo divisible, cuya cuantía es igual al monto del servicio.
Este criterio toma en cuenta la naturaleza del servicio prestado, que constituye el elemento material del hecho imponible. Por ejemplo: las tasas por los servicios de la administración pública y las tasas por los servicios de administración de justicia.
Si bien es cierto que ambos tributos proveen de recursos al Estado, existen diferencias entre ellos:
La tasa recibe la realización, por parte del Estado, de un servicio respecto a un determinado contribuyente. Mientras que la contribución de mejoras radica en la ventaja o beneficio que se deriva directamente de una obra o del gasto público.
La tasa debe ser recaudada por el órgano perceptor, y, a tal efecto, debe señalarlo la ley; sin embargo, a los fines de recibir el pago, pueden utilizarse dos medios:
12. Contribuciones Especiales: Son los tributos debidos en virtud de beneficios individuales o de grupos sociales, derivados de la realización de obras públicas o de actividades especiales del Estado.
Contribuciones de Mejoras: Es un pago de carácter obligatorio efectuado al ente público con ocasión de una obra realizada por él, con fines de utilidad pública (interés social), pero que proporciona ventajas especiales a los particulares y propietarios de determinados bienes.
15. Contribuciones Parafiscales: Son exacciones obligatorias creadas por el Estado en ejercicio de su potestad tributaria, delegando su percepción a determinados organismos del Estado para que los usuarios del servicio realicen el pago.