Portada » Magisterio » Triangulación Metodológica en Investigación: Combinación de Enfoques Cualitativos y Cuantitativos
Al seleccionar y combinar métodos de investigación para construir un diseño apropiado, es preciso tener en cuenta ciertas condiciones. Para comenzar, hay que determinar el objeto de la investigación. Esto determinará el tipo de retroalimentación que se precise, la clase de información que debe recogerse y las fases necesarias para la obtención de datos. El investigador tomará también en consideración ciertas limitaciones externas que se imponen en el diseño de investigación. Finalmente, deben ser consideradas las cuestiones técnicas de diseño, análisis y medición. El investigador dispone de una gama de técnicas del área cualitativa, así como de la cuantitativa.
La combinación de ambas reúne ciertas ventajas para abordar de manera más integral los problemas de investigación. Sin embargo, ya que no se trata simplemente de una combinación de técnicas, hay que tener en cuenta ciertos recaudos, como la seriedad y confiabilidad, definiendo y diferenciando los interrogantes que se van a responder en cada caso, definiendo cómo se va a realizar el análisis y cuáles serían los supuestos que lo avalan.
Para lograr la integración de ambos métodos, M. Antonia Gallart propone las alternativas más usuales:
La triangulación es definida por Norman Denzin como la combinación de metodologías para el estudio de un mismo fenómeno. Es un plan de acción que le permite al investigador superar los sesgos propios de una determinada metodología. Se da cuando los investigadores, en una misma investigación, usan varias observaciones, perspectivas teóricas, fuentes de datos y metodologías para lograr la integración. Los métodos cualitativos y cuantitativos deben ser considerados complementarios.
El carácter complementario de los métodos cualitativo y cuantitativo se manifiesta en la circunstancia de que cada uno provee información que no solo es diferente de la provista por el otro, sino que además es esencial para interpretar la información que cada uno suministra. En muchas instancias son necesarios ambos tipos de datos, usados como suplementarios para una mutua verificación, y como distintos tipos de datos sobre un mismo fenómeno que, al ser comparados, puede cada uno generar teoría. Al suponer la aplicación de más de un método de investigación, la triangulación habilita a probar hipótesis rivales que, generalmente, no son probadas porque están fuera de las prácticas, teorías o metodologías que se emplean habitualmente. En relación con la teoría, la triangulación permite testear, criticar, enriquecer, refinar y crear teoría.
Entre las limitaciones vinculadas con el uso de la triangulación se encuentran los derivados de la multiplicación de los errores, causa del uso de múltiples metodologías y procedimientos sin controlar los sesgos de cada uno o del hecho de que se consideren puntos de similitud respecto de datos obtenidos mediante estrategias que pueden ser muy incompatibles. El uso de varios métodos no asegura la validez de los hallazgos.