Portada » Educación Artística » Tres ajustes incorporados en las cámaras de televisión
————El poder de la imagen en movimiento
Cualquier cosa que veamos en una pantalla puede ser manipulada para crear un efecto o puede ser mostrada tal y como es, según lo que pretendan los creadores de dichas imágenes.
Las dos guerras mundiales abusaron del cine como medio de comunicación e incluso lo emplearon con fines bélicos. De hecho se crearon servicios fotográficos de inteligencia que instalaron dispositivos de captación de imágenes en aviones. No es de extrañar que las imágenes fotográficas más famosas sean tomadas en tiempos de guerra.
————La imagen al alcance de todos
Con la evolución de las técnicas fotográficas hacen que la imagen a la luz tras el disparo sea cada vez menor y la complejidad de los equipos, cada vez mayor.
La llegada de la cámara
Leica o el formato réflex SLR de 35mm supondrán una revolución en el reporterismo fotográfico. Pero no será hasta más tarde cuando se extienda el uso de la fotografía al ámbito doméstico. Una firma comercial creó una cámara pequeña, resistente y fácil de usar bajo el lema “You press the button, we do the rest”.
———-Las técnicas narrativas aplicadas a la imagen: el documental
En los años treinta, el cine producía solo documentales. Los documentales se basan en la representación de la realidad de forma narrativa. La llegada del sonido al cine permitíó incorporar al narrador o al presentador, elementos complementarios… La primera película sonora fue “El cantor de Jazz”, un documental grabado en 1927.
Estas primeras películas no ofrecían gran calidad sonora, debido sobre todo a que los micrófonos no estaban tan muy desarrollados como hoy en día, pero a pesar de esto los primeros en aprovechar este nuevo medio sonoro fueron los noticieros.
La dimensión informativa de la imagen: la televisión
El reportaje, entre otros fue inmediatamente aprovechada por una televisión totalmente experimental, especialmente en los telediarios.
En 1936 se empezó un desarrollo comercial de la Televisión en las grandes capitales europeas y en USA. Y en 1956 comenzó en España la andadura de RTVE.
La televisión utilizó la película fotoquímica como medio para registrar imágenes. Sin embargo, la naciente industria televisiva adaptaría inmediatamente los nuevos soportes magnéticos y el material del que están hechos es un tipo de plástico magnetizado electrónicamente, que permite registrar imagen y sonido de manera simultánea sin ningún proceso adicional de revelado o positivado.
—–El registro doméstico de la imagen: el video
El videograbador es un sistema de registro y de reproducción de imagen y sonido que ha substituido al cine, al menos en los circuitos domésticos. A principios de los años setenta del Siglo XX, se vendieron videograbadoras para el público.
Los primeros pasos los realizó Valdemar Poulsen, quien patentó en 1900 un grabador de sonido magnético llamado «telegraphone» que grababa en un alambre, y que fue perfeccionado en Alemania, adoptando la forma de cinta magnética. Años después Ampex Corporation presentó un aparato que registraba la imagen y el sonido de una emisión de televisión en una cinta magnética de 5cm. Pero el cambio definitivo llegó
en 1969 de la mano de Sony, que introducía el sistema que permitía grabar en cintas de menor anchura, esto eran los videocasetes. Actualmente los CD-ROM y DVD tienen para hacer grabaciones y reproducciones de audio y vídeo, gracias a la tecnología digital.
En el ámbito de la imagen, lo que antes era tangible y se basaba en la destreza, en el uso de pigmentos, herramientas mecánicas, diluciones y plasticidad, ahora se apoya en conocimientos informáticos, la destreza en el uso de las computadoras y la “traducción” a un lenguaje diferente.
Otra de las grandes aportaciones era almacenar grandes cantidades de información analógica, convirtiéndola en datos binarios, en pequeños dispositivos que pueden trasladarse con facilidad, ya que supone mayor facilidad de manejo de las herramientas tecnológicas, como cámaras, grabadores o procesadores de video y televisión, lo cual lleva a una creciente popularización existiendo dos mercados: el doméstico y el profesional.
Con la llegada de los sistemas multimedia, a partir del primer procesador de IBM, en los años ochenta, Macintosh y Windows se convierten en los sistemas operativos estrella en el mundo de la informática, lo cual lleva a la posibilidad de que la pantalla del ordenador mostrara imágenes analógicas.
La revolución consistirá más tarde en hacer llegar la información a través de la imagen y poder añadirle sonido e imagen en movimiento. Se trata del concepto de multimedia. La realización de un sistema de imágenes interactivas requería progresar en dos direcciones: la mejora de las pantallas y la disponibilidad de memorias electrónicas de gran capacidad
Actualmente los PC son ordenadores personales de consumo individual cada vez menos orientados al trabajo y más al ocio.
——Arte rupestre
-Egipto (petroglifos y hieratismos)
-Grecia/Roma
-Arte ROMánico (simple y jerárquica)
-Arte gótico (dinámica y naturalista)
-Renacimiento (brunelleschi, cónica) (Gutemberg, imprenta) cacografía
-Barroco (propagandístico)
-Neoclasicismo (Luis dagerre, fox tambot. Galotipo)
-Romanticismo (cronofotografía)(carácter documental)
-aparece la tele
-grabación electrónica de la imagen
-retransmisión de la imagen digital
-aparece Internet
—-Iconicidad
1Representación no figurativa
Esquemas arbitrarios
Esquemas motivados
Pictogramas
Representación figurativa no realista
Pintura realista
Foto en blanco y negro
Foto a color
Hologramas
Modelo tridimensional a escala
11Imagen natural
———-Mc Luhan y la Aldea global
MC Luhan ha sido uno de los autores que han reflexionado sobre el fenómeno comunicativo tanto en el ámbito popular como en el académico y formuló varias teorías
Los medios de comunicación vistos como prolongación de los sentidos humanos como la televisión
El medio es el mensaje: la forma en la que admiramos la información nos afecta más que la información en sí misma
La Aldea global es como si el mundo se volviese a convertir en una Aldea, aquí es donde la tribu se puede comunicar de forma oral y visual con ayuda de los recursos audiovisuales y tecnológicos.
——New media
Masas tradicionales tele radio prensa cine… A partir de un emisor se dirigen a un gran número de personas anónimas y se transmite a la audiencia de modo unilateral.
Excepto en la radio la imagen siempre ha tenido una gran importancia y tiene como poder captar y mantener la atención de quien la ve, por eso es atractiva y persuasiva. Y por esto nos hemos convertido en consumidores de imágenes.
New media (redes apps blogs video de streaming)
Emiten contenidos que son consumidos a demanda por el usuario
Todos estos canales permiten la interacción entre usuario y creador dando paso a los mass media que es cuando el usuario participa en el contenido del creador virilizándolo.