Portada » Tecnología » Tratamientos Térmicos: Preguntas y Respuestas
Un tratamiento térmico puede aportar cambios en los siguientes aspectos:
Una reacción eutectoide se produce cuando, a partir de una solución sólida o compuesto intermetálico, se originan simultáneamente dos fases nuevas. En este proceso, la transformación de la estructura de cristalización primaria es completa. La nueva estructura presenta un aspecto distinto y sus constituyentes están formados por cristales de las nuevas fases.
Tratamientos térmicos: Solo interviene la energía calorífica y afectan a la estructura del material, pero no a la composición.
Tratamientos termoquímicos: Están basados en los fenómenos de difusión. Se crea en la superficie de la pieza cierta heterogeneidad química que mejora determinadas características.
El diagrama TTT (Transformación, Temperatura, Tiempo) o curvas isoausteníticas es un diagrama de transformación isotérmica que describe la transformación metaestable de la austenita durante el enfriamiento.
Con un tratamiento térmico se pueden conseguir los siguientes objetivos:
El acero quemado se produce cuando la temperatura de calentamiento es demasiado elevada. Aparece una fusión incipiente de los bordes de los granos, que facilita la oxidación intergranular. Es un acero inservible.
El recocido es un tratamiento térmico en el que la austenita enfriada lentamente se transforma en los constituyentes más estables. Se emplea para:
El recocido aumenta el alargamiento, la estricción de rotura y la máxima plasticidad, y disminuyen σR, σE y la dureza.
El material se puede enfriar de las siguientes maneras durante el recocido:
En el normalizado, la velocidad de enfriamiento es más elevada que en el recocido, así como la temperatura de calentamiento. La ventaja del normalizado es que es más fácil de efectuar, más rápido y produce estructuras más finas. La desventaja es que no se consiguen las durezas mínimas.
Con el temple se modifican las siguientes propiedades:
El medio ideal de temple será aquel que produzca una velocidad de enfriamiento superior a la crítica hasta temperaturas inferiores a Ms. Los más utilizados son:
El revenido es un tratamiento que se da a los aceros después del temple para quitarles fragilidad y tensiones internas. Consiste en calentar las piezas a una temperatura inferior, después de haber sido templadas, para provocar la transformación de la martensita en formas más estables, seguido de un enfriamiento.