Portada » Biología » Tratamientos de Aguas Residuales: Procesos y Biotecnología
Consiste en una serie de métodos de separación física de materiales sólidos y particulados del agua, tanto orgánicos como inorgánicos.
El efluente resultante se deja reposar durante 2/3 horas para permitir la sedimentación de los sólidos en la parte inferior de los depósitos de separación, dando lugar a un líquido homogéneo que será tratado posteriormente y a un material sedimentado que se deriva a un pozo. El tratamiento primario elimina físicamente un 20/30% de la DBO presente en forma particulada.
Trata de promover la transformación biológica (aeróbica y anaeróbica) de la materia orgánica.
Proceso que elimina un 90% de la DBO y disminuye el volumen de fango para su posterior desecación. Puede tardar entre 2 semanas y 1 mes y es muy sensible a los agentes tóxicos. El proceso se lleva a cabo en tanques cerrados conocidos como digestores anaeróbicos o biorreactores.
Eliminación biológica de nutrientes inorgánicos a través de tratamientos físico-químicos.
El ANAMMOX es el proceso por el cual el amoniaco es oxidado a nitrógeno gas (desnitrificación) bajo condiciones anaerobias. En un tratamiento convencional, primero se produce una nitrificación con presencia de oxígeno en dos pasos: primero, bacterias y/o arqueas oxidan el amoniaco a nitrato y, después, otras bacterias oxidan el nitrato a nitrito. Una vez tenemos el nitrito, unas bacterias desnitrificantes anaerobias oxidan este compuesto hasta nitrógeno gas (N2), siendo necesaria una fuente de carbono. En cambio, en un tratamiento de nitrificación parcial-ANAMMOX, durante el proceso de nitrificación se produce una aireación intermitente, de forma que no siempre existe O2, quedando como producto el nitrato. Entonces, a través de microorganismos anaeróbicos y autótrofos se oxida el amonio y el nitrato a nitrógeno gas. Es una alternativa sostenible porque no precisa de materia orgánica y disminuye las emisiones de CO2. Además, se ahorra en costes de aireación.
Cuando la planta muere, el nódulo se deteriora liberando estos bacteroides al suelo. Pueden significar un nuevo inóculo para la siguiente estación de crecimiento.