Portada » Biología » Tratamiento secundario con filtros biológicos
. Es un proceso biológico en el cual los microorganismos aerobios metabolizan la materia orgánica presente en las aguas residuales, oxidando así parte de los componentes hasta C02 y H20 (catabolismo), y utilizando la energía que se produce para generar un nuevo material celular (anabolismo), o en menor proporción, productos metabólicos intermedios.
En este tipo de tratamiento los microorganismos se fijan a un sustrato constituyendo una capa biológica o biofilm. Este diseño da lugar a dos tipos: filtros percoladores o filtros biológicos y biodiscos.
Los filtros biológicos son tanques de forma circular o rectangular, rellenos de materiales sólidos tales como rocas trituradas, gravas, ladrillos troceados, escorias o materiales plásticos.
En los intersticios de estos materiales se desarrolla al paso del agua residual, una capa microbiana adherida al material de relleno, que llevará a cabo la oxidación de la materia orgánica.
Los biodiscos son sistemas rotativos parcialmente sumergidos, en los que se adhiere el biofilm, que al estar en contacto con el aire durante un tiempo, mantiene las condiciones aerobias. El movimiento de giro produce también una oxigenación del agua contenida en la balsa, lle actúa como sistema de fangos activados, combinándose ambas acciones de ~puración: la de los biodiscos y la que produce la balsa.
En este tipo de tratamiento, los microorganismos que van a oxidar la materia orgánica, se mantienen en suspensión en el agua, denominándose reactores de fangos activados. En este proceso el agua residual se estabiliza, biológicamente, en un reactor sometido a condiciones aerobias, y en el que los microorganismos flotan libremente. El ambiente aerobio se consigue mediante aireación por difusores o sistemas mecánicos. Una vez que el agua residual ha sido tratada en el reactor, pasa a un decantador secundario, donde la masa biológica generada por el consumo de la materia orgánica, es separada del líquido efluente. Parte de esta masa biológica es eliminada, y otra parte se devuelve al reactor, para mantener la biomasa necesariaPor tanto, para que el tratamiento de fangos activados sea eficiente, debe ser capaz de eliminar los residuos desagradables, y separar los microorganismos del efluente tratado mediante sedimentación.
-supone la descomposición de la materia orgánica y/o inorgánica en ausencia de oxígeno molecular. Se pueden distinguir: *
Digestores anaerobios
Digestores anaerobios.
Son reactores que mantienen la biomasa en suspensión, constituyendo una variante anaerobia del proceso de fangos activados, y reproduce a escala industrial los fenómenos que se desarrollan en ciénagas y pantanos. La degradación es llevada a cabo por una flora bacteriana compleja, que transforma la mayor parte del carbono orgánico en CO2 y CH4
Son un proceso de tratamiento aplicable a aguas residuales que contengan poca materia sólida en suspensión y una concentración relativamente alta de materia orgánica soluble.
En estos sistemas se obtiene metano y dióxido de carbono como productos finales, con una baja producción de fangos. Como inconveniente está la producción de ácido sulfhídrico, que causa mal olor.
Muy extendida en la práctica a nivel viviendas unifamiliares y pequeñas comunidades, es lafosa séptica. Es un sistema en el que se mezclan operaciones de tratamiento primario (decantación, flotación) y secundario (digestión anaerobia.) Suele estar constituida por un depósito con varios septos para la retención de sólidos. El afluente sale de la zona central, mientras que los sólidos suspendidos y flotantes quedan retenidos, al mismo tiempo que la DBOsse reduce, por digestión anaerobia. Para que el tratamiento sea completo, el efluente debe ser sometido A un tratamiento aerobio posterior
En estos tratamientos se combinan la mayor efectividad del tratamiento aerobio con las ventajas del tratamiento anaerobio, es decir bajos requerimientos de energía, producción de energía adicional, baja producción de fangos y poca demanda de nutrientes.
.- El tratamiento terciario tiene por objeto eliminar del agua aquellas sustancias que permanecen en ella después del tratan1iento secundario. Entre·estas sustancias están los sólidos disueltos, que se producen como consecuencia de la mineralización del agua en el
Tratamiento secundario, como el nitrógeno (como nitrógeno orgánico, Amóníaco y nitrato), fósforo (como fosfato orgánico, polifosfato u ortofosfato), cloruros, etc. Tanto el N como el P pueden contribuir a la eutrofizaeión de las aguas superficiales.
En el tratamiento terciario también se eliminan bacterias, y sobre todo virus patógenos, que sobreviven a los procesos de tratamiento secundario, y que pueden constituir un riesgo sanitario.
Dentro del tratamiento terciario pueden incluirse multitud de procedimientos, como intercambio iónico, adsorción, ósmosis inversa, elecrodiálisis, ultrafiltrafiltración, etc