Portada » Medicina y Salud » Tratamiento de la intoxicación digitálica y angina de pecho
Dado su efecto inotrópico positivo, está indicada en la insuficiencia cardiaca con disfunción sistólica y, por su efecto de bloqueo de la conducción AV, está indicada en el tratamiento de la fibrilación auricular. Por los dos efectos anteriores, la digoxina está especialmente indicada en los pacientes con ICC sistólica, acompañada de fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida. La digoxina no debe darse en la ICC diastólica. En la ICC sistólica en ritmo sinusal no aumenta la supervivencia, aunque sí mejora el grado funcional, por lo que está indicada su administración cuando persisten los síntomas a pesar del tratamiento con IECA y diuréticos.
-En el síndrome de Wolff-Parkinson-White, dado que aumenta la conducción por la vía accesoria y, por tanto, la respuesta ventricular, llegando a producir en algunos casos hasta fibrilación ventricular.
-En la miocardiopatía hipertrófica, bloqueos AV, enfermedad del seno.
–La intoxicación digitálica (MIR) ocurre aproximadamente en el 20% de los pacientes, cuando se alcanzan niveles mayores a 2 ng/ml.
-Hipopotasemia (la más importante).
-Hipoxemia.
-Hipercalcemia.
-Hipomagnesemia.
-Hipotiroidismo.
-Isquemia miocárdica.
-Cardioversión eléctrica.
-Hipotiroidismo.
-Insuficiencia renal.
Para acordarte de los fármacos que favorecen la intoxicación por digoxina, recuerda la siguiente frase…
Los síntomas más precoces de la intoxicación digitálica son anorexia, náuseas y vómitos. Los signos electrocardiográficos de intoxicación son alargamiento del PR, acortamiento del QT, aplanamiento o inversión de la onda T y mayor amplitud de la onda U. El descenso del ST (“cazoleta digitálica”) puede aparecer en pacientes tratados con digoxina y no tiene por qué indicar intoxicación digitálica. La arritmia más frecuenteque induce la digoxina son las extrasístoles ventriculares y, la más característica, la taquicardia auricular no paroxística con bloqueo AV variable. Otras arritmias que puede inducir son el bigeminismo, el ritmo acelerado de la unión auriculoventricular (MIR), taquicardia y fibrilación ventricular y parada sinusal.
La intoxicación digitálica crónica puede producir caquexia, ginecomastia, visión amarilla o confusión mental.
-Interrupción del fármaco.
-Corrección de la hipopotasemia.
-Las bradiarritmias y los bloqueos pueden responder a la atropina.
-Las arritmias ventriculares se tratan con lidocaína o fenitoína.
-En casos de intoxicaciones masivas puede estar indicado el tratamiento con fragmento Fab del anticuerpo específico de la digoxina. La diálisis no elimina la digital, por lo que no es útil en la intoxicación digitálica.
En la intoxicación digitálica:
– La arritmia más frecuente: extrasístoles ventriculares.
– La arritmia más característica: taquicardia auricular con bloqueo AV variable.
– La arritmia menos frecuente: bloqueo de rama (pues la digoxina a dosis tóxicas favorece la conducción a través del haz de Hiss y sus ramas).
El dolor anginoso es un dolor opresivo retroesternal irradiado a brazo izquierdo, cuello, mandíbula o zona interescapular. Generalmente se acompaña de cortejo vegetativo (náuseas, vómitos, sudoración fría…). En la angina de pecho estable menos de 20 minutos y característicamente se desencadena por el ejercicio, siempre de la misma intensidad en cada paciente, y cede con el reposo o con nitroglicerina sublingual.
Es clínico, siendo una historia típica diagnóstica. La mejoría del dolor con nitratos, con antiácidos (patología péptica) o el aumento con los movimientos o con la presión (patología osteomuscular) ayudan en la evaluación, pero no son determinantes en el diagnóstico, por ejemplo, el espasmo esofágico también se alivia con nitratos.
En la exploración física pueden hallarse datos inespecíficos, soplo de insuficiencia mitral por disfunción transitoria de los músculos papilares por isquemia, 3R o 4R, taquicardia…
–ECG: la más característica es una infradesnivlación transitoria del segmento ST, que revierte con el cese del dolor. aunque en ocasiones hay alteraciones en el segmento ST o la onda T que son inespecíficas.
–Ergometría y otras pruebas de detección de isquemia: El objetivo es detectar isquemia mediante síntomas clínicos y electrocardiográficos (descenso del segmento ST).
–Coronariografía.: Que identifica la anatomía del árbol coronario y sus lesiones.
Los pilares del mismo son: antiagregantes (ácido acetilsalicílico –AAS–, o clopidogrel, si intolerancia digestiva), estatinas y antianginosos:
–Primera elección: Betabloqueantes. Aumentan la supervivencia.