Portada » Economía » Tratamiento contable de los préstamos recibidos a corto plazo y a largo plazo
En los contratos de leasing intervienen, normalmente, una entidad financiera o sociedad de leasing, que es el arrendador del bien; un vendedor del bien, que es la empresa que lo vende a la sociedad de leasing y un arrendatario, que es la empresa que alquila el bien.
–
Leasing operativo: se trata de un típico contrato de arrendamiento, ya que el arrendatario va a tener el bien mientras dure el contrato y no tiene intención de comprarlo posteriormente. 621. Arrendamientos y cánones; 472 H.P. IVA soportado a 572 Banco.
– Leasing financiero:
Se denomina así al leasing en el que el arrendatario se compromete a pagar periódicamente unas cuotas y, al final del contrato, no existen dudas de que se vaya a adquirir el bien arrendado, ejercitando la opción de compra que figure en el mismo.
El PGC, en la norma de registro y valoración 8ª. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar, dice que cuando no existan dudas razonables de que se va a ejercitar la opción de compra, como es el caso del leasing financiero, el arrendatario debe registrar un elemento de inmovilizado material o intangible, de acuerdo con la naturaleza de éste, y un pasivo por el mismo importe. Éste será el menor entre el valor razonable del activo, que será el valor de mercado, y el valor actual de los pagos acordados, incluida la opción de compra.
174. Acreedores por arrendamiento financiero a l/p y 524. Acreedores por arrendamiento financiero c/p.
Para cualquier sociedad, el arrendamiento financiero presenta una serie de ventajas fiscales, ya que las cuotas de intereses y las cutas a pagar por el arrendamiento, con ciertos límites, son deducibles en el Impuesto de Sociedades. La sociedad podrá compensar las cuotas de IVA soportado con las de IVA repercutido, para una sociedad ésta es una buena forma de financiar sus bienes de equipo. La empresa deberá estudiar detenidamente todas las formas de financiación de que dispone, porque, frente a estas ventajas fiscales, el leasing tiene un coste mayor para la empresa, ya que ha de pagar unos intereses y puede ocurrir que éstos sean superiores a los de otras formas de financiación,. Por este motivo deberá estudiar todas las posibilidades y determinar la más ventajosa para ella.
inmovilizado, del que tendrá que devolver el principal del préstamo más los intereses fijados.
Recursos financieros a largo plazo:
Cuando su vencimiento es superior a un año.
– Recursos financieros a corto plazo: cuando su vencimiento no es superior a un año.
15.3 Tratamiento contable de los préstamos recibidos a corto plazo y a largo plazo. B. Las deudas por los préstamos recibidos a corto y largo plazo.
Préstamos. Éstos son operaciones financieras en las que las empresas reciben unos fondos y como contraprestación se obligan a devolverlos en unos plazos fijados junto con unos intereses. Los préstamos recibidos podrán tener un vencimiento a largo o a corto plazo. Normalmente se solicitan a largo plazo para financiar la estructura fija de la empresa, como pueden ser para la adquisición de inmovilizado, mientras que los préstamos acorto plazo suelen ser para financiar el ciclo de explotación, como la compra de materias primas.
Subgrupo 17. (172, 173, 175) Deudas a largo plazo por préstamos recibidos, empréstitos y otros conceptos. Subgrupo 52 (520 y 521) Deudas a corto plazo por préstamos recibidos y otros conceptos.
En la segunda parte del PGC nos encontramos con la norma de registro y valoración 9. ª Instrumentos financieros. Esta norma dedica el apartado tercero los pasivos financieros y nos dice que las deudas no comerciales se van a contabilizar inicialmente por su valor razonable, que será, en general, el valor nominal menos los gastos de la operación.
El arrendamiento financiero o leasing constituye otra forma de financiación específica para las empresas. La empresa que necesita utilizar un determinado bien, si no cuenta con la financiación necesaria, en lugar de adquirirlo puede utilizar el bien en alquiler acudiendo a un arrendamiento financiero. Mediante este instrumento, que se materializa en un contrato, una entidad financiera adquiere el bien que necesita la empresa y se lo alquila a ésta. La empresa utilizará estos bienes pagando a cambio una cuota de forma periódica, en concepto de arrendamiento, durante un tiempo determinado. Normalmente, este contrato suele incluir una opción de compra del bien arrendado al finalizar el contrato. Mediante este contrato, la sociedad va a poder disfrutar de un bien sin necesidad de hacer una inversión fuerte, a la vez que puede obtener una serie de ventajas fiscales, que veremos más adelante.