Portada » Medicina y Salud » Trastornos urinarios y pruebas de laboratorio
Se refiere a la eliminación normal de orina.
Ausencia de excreción urinaria; se presenta en síndrome de isquemia renal y en obstrucción mecánica de las vías urinarias. Existe dos tipos de anuria: Post-renal: ocasionada por obstrucción de las vías urinarias y Pre-renal: que se produce como consecuencia de disminución de la presión sanguínea necesaria para mantener una adecuada filtración glomerular.
Es la emisión involuntaria de la orina. La enuresis nocturna casi siempre es de origen neurótico.
Secreción deficiente de orina en relación con la ingestión de líquidos; también se le llama hipouresis. Se presenta en casos de: ingestión insuficiente de líquidos; después de ejercicios violentos con transpiración profusa; intoxicaciones; enfermedad renal crónica y glomérulonefritis aguda. En estados de insuficiencia cardiaca se observa oliguria ortostática, caracterizada por la escasa eliminación de orina mientras el paciente está levantado y por su aumento al acostarse.
Eliminación de grandes cantidades de orina normal. Se presenta en los siguientes casos: excesiva ingestión de líquidos; por frío (disminuye la evaporación cutánea); en trastornos psíquicos; alcoholismo; diabetes mellitus y enfermedades febriles.
Eliminación más abundante de orina durante el ayuno que durante la digestión. Se observa opsiuria en la hipertensión portal.
Micciones muy frecuentes aunque no necesariamente abundantes. Se presenta en cistitis y prostatitis.
P del calor y dl ác acético: formación de un precipitado nebuloso por acidificación de la orina con ác acético al 30% y posterior calentamiento.
Aná enzimático: La glucosa oxidasa cataliza la oxidación de la glucosa, formándose ácido glucónico y peróxido de hidrógeno. Una peroxidasa transfiere el O2 del H2O2 a un receptor de O2 como la orto-toluidina apareciendo un color azul. Se emplean tiras reactivas impregnadas de enzimas e indicadores.
P de Rothera para acetona y ác acetoacético: Tanto la acetona como el ácido diacético producen un color púrpura con el nitroprusiato de sodio en medio alcalino.
M de la Bencidina: La actividad de las peroxidasas de la sangre descompone el peróxido de hidrógeno y el oxígeno liberado oxida a la bencidina apareciendo una coloración azul.
La orina normal no contiene bilirrubina, ésta se elimina por la orina en la ictericia obstructiva, pero no en la hemolítica.
La excreción normal de ácido úrico depende mucho del régimen alimenticio. Disminuye antes de un ataque de gota y luego aumenta; también se encuentra elevado en ciertas enfermedades renales crónicas, anemia, leucemia, reumatismo, cuadros febriles agudos, etc.
La creatinina se forma a partir de la creatina. Se encuentra aumentada en hipertiroidismo, diabetes mellitus, inanición y enfermedades parenquimatosas del hígado. Disminuye en insuficiencia renal.
Se encuentra disminuido en hipocalcemia por lesión renal e insuficiencia paratiroidea y aumenta en pancreatitis aguda hemorrágica.
P de Galli Mainini: La inyección de orina o suero que contenga HCG, en el saco linfático de un sapo (macho) produce la emisión de espermatozoides en 2 – 4 horas.
Se observa Trichomona vaginalis tanto en mujeres como en hombres; raras veces se pueden ver trofozoitos de Entamoeba hystolitica como consecuencia de úlceras amebianas en los genitales. También se puede observar huevos de Schistosoma haematobium mediante el método de sedimentación rápida en copa. Otros parásitos que se pueden encontrar ocasionalmente son Trichomona hominis y Chilomastix mesnili; asimismo, se puede observar huevos de Enterobius vermicularis.